lunes, 22 de diciembre de 2008

ATRAPADOS EN EL HIELO

"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"
Este es el anuncio que publicó el explorador Henry Shackleton buscando aventureros (marineros, científicos, exploradores) para llevar a cabo la primera travesía a pie a través de la Antártida.

Cuando trabajo temas de mediación y comunicación con alumnos de institutos me gusta recomendarles algún libro. Si ahora tuviera en mente algún trabajo de grupo, ya sea con adultos o con jóvenes, no dudaría en recomendarles el libro de Caroline Alexander "Atrapados en el hielo", sobre la increíble aventura del gran Shackleton y sus 27 hombres, después de que el hielo atrapara primero, y después engullera, a su barco, el Endurance.

1914. Veinte meses a la deriva. Veintiocho hombres alimentándose de focas y pingüinos, viviendo encima del hielo, con temperaturas extremas y vientos horribles.

"Atrapados en el hielo" nos desvela la energía y la capacidad de liderazgo de Shackleton, que desde el primer momento en que se hunde su barco hace de la supervivencia de sus hombres su único objetivo.




Leer este libro y dejarse llevar por las increíbles y evocadoras fotos de Frank Hurley es meterse de lleno en una gran experiencia de superación y amistad.

Recomendar un libro. ¿Hay algo más subversivo?.
Estoy deseando hacer algún trabajo de grupo, sólo por compartir a Shackleton.

("Pero incluso en aquellos meses invernales hubo días y noches de intensa belleza mágica, que elevaban la moral y recordaban a algunos la razón por la cual se aventuraron en este mundo tan duro. La extraña mezcla de débil luz diurna y de radiante luna sobre el mar helado volvía el paisaje místicamente luminoso. En la pura oscuridad de las claras noches, las estrellas fulguraban con una fuerza inimaginable, mientras una fugaz aurora teñía el horizonte. Una noche, de regreso de una excursión en trineo, Hurley describió con entusiasmo las sensaciones de marchar por la mismísima faz de la luna". Atrapados en el Hielo, de Caroline Alexander. )

Coda: Con los años, a Shackleton lo atrapó el marketing, pero eso es ya otra historia....

Alaska, 22 de diciembre de 2008

7 comentarios:

Ana Brenda dijo...

Hola.. me dejaste con ganas de leer el libro.. y de aventurarme, no me importaría no regresar con tal de poder contemplar la aurora borial.
:) saludos (:

Quique dijo...

Saludos Ana.
Es un libro muy bueno (mejor con las fotos de Hurley)

CRISTINA dijo...

Ya sólo el anuncio de Shackleton merece ser leído varias veces. Varias veces todos los días.

Besos.
Y felices fiestas.

Anónimo dijo...

he he he :) ¿22 de diciembre de 2009? el tiempo corre que es una barbaridad!!! Quien lo alcanzara! Feliz 2008 y 2009, y 2010... (ya me pierdo con tanto dígito:)

Quique dijo...

Felices fiestas Cristina, y a todos los demás.
Gracias Paula.

Quique dijo...

Felices fiestas Cristina, y a todos los demás.
Gracias Paula.

Anónimo dijo...

A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog