domingo, 27 de septiembre de 2009

EDUCADOR SOCIAL (2)

Alaska, 27 de septiembre de 2009,
Dice hoy el cirujano Cavadas, en una entrevista en El País, que "las subvenciones y los subsidios generan vagos". Hace unos años, Omu Anzala, director del proyecto "Iniciativa de Kenia para la Vacuna contra el Sida" en una entrevista con el periodista John Carlin, señalaba que " “El peligro de la institucionalización de la ayuda alimentaría es que crea dependencia de los países desarrollados (…) el resultado es que la gente se limita a esperar sentada en toda África”.
Vuelvo a España. En época de crisis, cuando la frase gastada "quien no trabaja es porqué no quiere" se vuelve más gastada y más mentirosa que nunca, los subsidios y las subvenciones parecen el único salvavidas al que agarrarse.
Difícil tema para los servicios sociales, que tienen que readaptar sus discursos con los vaivenes de la economía. A más crisis, más asistencialismo, mal que nos pese. Ya puedo estar yo de acuerdo con Cavadas y con Anzala, pero con cuatro millones de parados hay que reconocer que los vagos son los menos. Y es que la gente ni encuentra trabajo ni llega a final de mes. Difícil también para los técnicos, que tienen que gestionar ayudas económicas e intentar que esas ayudas no generen dependencia, uno de sus caballos de batalla (aunque algunas ayudas son tan pírricas que el peligro se reduce). Difícil cuando las que llaman a su puerta son las, hasta hace muy poco, clases media y media-baja, primeros interesados en recuperar su autonomía. Difícil luchar para que la gente no tire la toalla, cuando tiene el ejemplo de un gobierno errático cuya únicas propuestas tienen que ver con las ayudas, las subvenciones y los parches.
____________________________
Los periodos de crisis económica son propicios también para utopías y utópicos. Leo y oigo viejos argumentos: la crisis como oportunidad, los nuevos paradigmas, el hombre nuevo que superará el capitalismo, la falta de valores e ideologías, etc.
No se me da bien la futorología. Las crisis del capitalismo son cíclicas y no me parece ver mucha alternativa en el horizonte. Yo , que soy más pragmático que idealista, al menos espero que esta crisis mejore los mecanismos de control de las instituciones, sobre todo para controlar a políticos corruptos y ejecutivos mangantes que se aprovechan de las épocas de vacas gordas y del dinero público y privado. A lo mejor es que sí que soy más idealista de lo que me gustaría reconocer.

Respecto a las otras utopías, confieso que me pierdo. Estoy leyendo Koba El temible, de Martin Amis . Dice de los utopistas: "El utopista activo, el perfeccionador, desde el comienzo mismo, siente una furiosa animadversión por la ineludible realidad de la imperfectibilidad humana".
Dice Amis que todo el mundo ha oído hablar de Auschwitz pero nadie sabe nada sobre Vorkutá. A lo mejor es por eso que se sigue creyendo en utopías maximalistas.
Pero eso es otro tema del que hablaré cuando acabe el libro. Me quedan sólo veinte páginas.
________________________________________

La obra de teatro está a punto de iniciar su gira por "Alaska". En octubre visita Reus, Vinarós y Valencia, y en noviembre Bilbao (una oportunidad para saludar a los amigos y vecinos de Educablog), Vic y Nules, en Castellón. Más información en el blog de la compañía Factoría Los Sánchez y en su grupo en facebook.

1 comentario:

Rosa Chover dijo...

qué miedo da que ya no sólo sean los pobres de siempre quienes acuden a la asistencia social, sino las clases medias... la política económica de ZP desde luego es errática, pero más miedo me da la derecha que yo creo que quiere reducir las ayudas sociales al mínimo, meter a todos los niños delincuentes en la cárcel a partir de los ocho años a poder ser y a las putas sacarlas de la calle y que se metan en algún antro desregulado pero por lo menos que no molesten a los votantes de su partido... dios para cuándo un partido con cara y ojos? a veces pienso que votaré por Rosa Díez como alternativa pero otras veces me pregunto si ese voto tiene sentido... buen post, Quique, como siempre...