miércoles, 26 de octubre de 2011

MÁS JOBS Y MENOS FREIRE

Alaska, 26 de octubre de 2011,
Antes de entrar en el encuentro del fin de semana pasado en Gijón, un momento publicitario: mañana jueves representamos "Educador Social en Alaska" y el viernes, sábado y domingo el "Alaska 2099" en Granollers, en el Teatre de Ponent (descuentos en la entrada para las personas que vengan a las dos funciones).
+ info en Factoria Los Sánchez  o en  factorialossanchez@gmail.com . Ya está.
***
Una de las cosas que más me gustan es hacer proyectos. Confeccionarlos, participar en ellos, coordinarlos. Llevo en eso toda la vida. Eso de conocer personas, tejer complicidades y ver como casi  de la nada (siempre es casi) nace algo interesante. Hay proyectos que en su concreción son muy poderosos y acaban justificando el esfuerzo. También hay aquellos en los que el viaje justifica el proyecto: son el proyecto. Los que han hecho el Camino de Santiago, o algo parecido, saben perfectamente de qué estoy hablando. 

Lo que pasó este fin de semana en Gijón, en el I Encuentro Estatal de Comunicación y Educación Social, tiene mucho de camino poderoso. La gente que había allí, lo que salió, las complicidades, la participación en la red, etc. creo que  justifican por si sola la propuesta.
No voy a hablar aquí de las conclusiones del Encuentro. No me toca a mí hacerlo ni este es el lugar. Esto es un blog y la gente tiene prisa. Pero lanzo algunas de las muchas cosas de las que se hablaron. Otras son de cosecha propia. Lo digo para que no se pidan cuentas a nadie de lo que escribo sobre el Encuentro salvo a mi mismo.
¡Agua va!:

1. Hablamos y propusimos en torno a la necesidad de hacer más visible la profesión. Textual. Visible. De ver: faltan vídeos, fotos, imágenes, documentos gráficos que expliquen la profesión. Ya faltaban antes, pero ahora, desde Youtube, que la falta es imperdonable.

2. EDUSO es nuestra página de referencia y todos podemos contribuir a que sea, además, un portal de prestigio.

3. Lanzamos la propuesta innovadora y, si me permiten, revolucionaria (perdonen pero hoy me he levantado estupendo) de crear una super RED formada por: Universidad (profesores/estudiantes) + Educadores sociales (gente activa en las redes, bloggers, etc.) + Colegios Profesionales. Una red que asesore y ayude en temas como la difusión de la profesión, el desarrollo del futuro Congreso de Valencia, la creación de corpus teórico y práctico de la ed. social, etc. Han habido intentos, lo sé, pero la gran noticia es que esto ya es posible. En Gijón hicimos un pequeño ensayo:  tanto presencial como virtualmente, participamos personas de los tres ámbitos. Y no fue tan mal del todo (se puede ver una muestra en el tweecdoc de la jornada.)
Si queremos, podemos.

4. Y por último la unanimidad por parte de los que participabamos en el encuentro (tanto presencial como virtualmente) de que el tema de las redes sociales, la web 2.0 etc. debería ser uno de los ejes centrales del Congreso de Valencia. Las redes sociales y las TIC no solo como medios de comunicación, también como elementos de creación de conocimiento, incluidos los presentes y futuros usos con los ciudadanos a los que atendemos. Debería estar, como está en estos momentos en boca de cualquier disciplina del siglo XXI que aspire a un poco de contemporaneidad.
Yo añadiría (no lo dije en Gijón, pero lo digo ahora), que las TIC y también la Ciencia. La psicología evolutiva, la genética, la neurobiologia, etc.. Grandes olvidadas (a menudo menospreciadas) por la educación social. 

Más Jobs y menos Freire.    

Foto: Alberto Apellaniz

12 comentarios:

A MÁIS CHOUPIZA dijo...

Me parece muy interesante la propuesta de la red, ahora... ¿cómo lo echamos a andar? :-)

Anónimo dijo...

Hola; tengo que decir que entre aterrado y desconcertado he leído tu artículo. Lo que me ha producido esas emociones ha sido el titular más Jobs y menos Freire por dos cosas primero lazar una comparativa entre dos personalidades de diferentes ámbitos.

Freire pedagogo y ha fundamentado la pedagogía y uno de los máximas referencia del s. XX y por lo de tanto nuestra profesión (flaco favor nos haríamos y empezamos a menospreciar a personas con tal importancia) y después por que no decirlo compararlo con Jobs.

Jobs emblema de las corrientes económicas que tanto están haciendo por la sociedad no?.

Sería más interesante hacer la comparación Stallman (uno de muchos) uno de los padres del software libre por los valores que este representa, pero claro no sale en los medios de comunicación.

Tanto Freire como Stallman buscan el bienestar de la humanidad ambos desde visiones tan diversas como la educación y la NTIC; pero sin duda con unos mismo objetivos superación de las estructuras de poder que crean situaciones de desigualdad.

El titular podría ser "Tanto freire como Stallman"

Y ya puestos por que no invitar a Manuel Castells al encuentro de Valencia.

Atentamente un educador social y usuario de software libre.

Quique dijo...

Hola anónimo. Me gusta que este post genere debate. De todas formas creo que te precipitas en algunas apreciaciones (tomemos esto como un debate, por favor, sin nada personal, por supuesto). Quiero decir que hablas de menosprecio, comparación, comparativa etc. entre estos dos personajes, pero creo que puedes comprobar en una lectura atenta del post que en ningún momento se lee nada parecido.
Tengo un grandísimo respeto por Freire (lo he leido y lo "utilizo") y por Jobs (en este punto no estoy de acuerdo contigo, me parece que Freire,en su día, y Jobs ahora son dos personalidades importantísimas para la humanidad).
El título (que no se entiende sin la argumentación que hago en el post) lo único que quiere señalar es que durante años y hasta ahora, en las jornadas, cursos, incluso en el discurso de la Ed. social ha estado presente, omnipresente diria yo, Freire, y que las redes sociales, o la ciencia, han brillado por su ausencia. Creo que toca un poco más de Jobs y de ciencia, y un poco menos de Freire (no porque no sea valido, solo por igualar la balanza un poquito).
Por supuesto que en esto último (en qué se toca hablar, ¡ya!, de las redes sociales y de la ciencia desde la ed. social se puede discutir.
Discutamos.

Quique dijo...

Hola A Mais Choupiza! Bueno, lo estamos echando a andar. Gijón ha sido un primer intento. Creo que si los colegios "legitiman" la propuesta y un grupo (colegios+bloggers y gente de la red) la lidera (esto será creo yo más facil) , se puede convertir en realidad.
Un abrazo

Melare dijo...

Perdón por lo de anónimo.

NO se trata que exista menosprecio a figura de Freire en la explicación de tu artículo (debido a que solo se le menciona en el título) más existe una comparativa que puede ser la menos idónea para la figura de Freire y de por lo tanto para la Educación Social (desde mi visión de la misma).

La referencia que hago al software libre como más cercano a la propia sociopolítica de Freire, es cuando reflexionamos que no solo la ciencia debe ser más tenida en cuenta como además que tipo de ciencia queremos que esté tenida más en cuenta, debido a que la ciencia no es neutral. Siendo JOBS y STALLMAN el ejemplo en el uso de las NTIC de que la ciencia no es neutral.


“Toda innovación tecnológica es ambigua, albergando un
potencial para la utopía y para la distopía.”
Gustavo Lins Ribeiro
“Ya no es cuestión de crear más herramientas. Ahora se trata
del uso que se les da a esas herramientas.”
Howard Rheingold

Este último teórico es el desarrollador del concepto Multitudes Inteligentes; uno de los pilares de la Web 2.0

Charo dijo...

En eso andamos unos cuantos verdad??? en hacer más visible la ES. Pero en decir que si has formado parte del grupo de discusión y visible de verdad, en los tiempos que corren , creo que ahora es mas necesaria que nunca y tenemos los medios para hacerlo posible. "Manos a la masa".
Pero me ha sabido a poco tu escrito sobre la Jornada en Gijón,
discrepo en una cosa si has formado parte del equipo de personas que han participado, reflexionado, valorado aspectos sobre la visibilidad de la ES i sobre el Congreso de Valencia por supuesto, que puedes informar sobre los acuerdos,o sobre los detalles de contenido de la Jornada.
Mas madera

Quique dijo...

Hola Melare. Muy interesante lo que comentas. Insisto en que no he querido hacer ninguna comparativa. Aunque, sinceramente, si hubiese sido esa la intención ni Jobs ni Freire hubiesen quedado mal parados. Se trata de dos grandes hombres. Ya te he comentado que discrepo en tu apreciación sobre Jobs. Para mí ha sido una de las grandes personalidades del siglo XXI (bueno, para mí y para casi todo el mundo). Era un genio, sencillamente. Pero sería tema para otro post.
Un abrazo.
Sera

Quique dijo...

Vale, Charo, vale, ahí, metiéndome presión jajaja.
Bueno, seguiré informando sobre el encuentro, esto solo ha sido un aperitivo. Las conclusiones "oficiales" están por salir.
Para mí es más importante aún lo que está por venir que el Encuentro en sí.
Un beso muy grande compi!!!!!
Sera

Asier dijo...

Ufff maestro:

Me encanta el contenido de la reflexión pero me entra una duda en relación a la ultima propuesta (que sería yo sin mis dudas):

Parto de la base junto a ti, de que las ciencias son inmejorables y necesarios complementos y corpus de conocimiento de nuestra profesión, no abongando siempre y unicamente por la pedagogía. Pero, ¿ podemos por una lado pedir reconocimiento y prestigio a nuestros profesionales y pensadores o investigadores, mientras luego cedemos el testigo representativo u honorario a psiquiatras, cientificos, neuropediatras , etc, etc...en congresos, simposiums y foros nacionales e internacionales?

Quizas cuando vea a Punset entrevistar en Redes a un educador social, podré pensar que hemos llegado a la meta, amigo.

Un saludo, Asier

Quique dijo...

Pues estamos de acuerdo Asier. Yo creo que a medida que nuestro discurso tenga un cierto prestigio obtendremos ese reconocimiento social (hombre , no sé si el Punset...aunque, ¿porqué no?

Asier Felix dijo...

PD: El título del artículo, ademas de una declaración de intenciones, es algo más: Simplemente SU-BLI-ME.

Anónimo dijo...

A lo mejor la vida es aquello que pasa mientras estamos en 2.0.