viernes, 20 de abril de 2012

INCONGRUENCIAS VARIAS



Alaska, 20 de abril de 2012,

- ¿Si cojo el trabajo, para un mes, luego ya no podré cobrar el PIRMI? Dice Antonio.
Como dice tío facebook, es complicado. Tal como funcionan ahora las cosas en Cataluña, es cierto que si te suspenden una ayuda, porque has empezado a trabajar aunque sea temporalmente, luego puedes tardar mucho en volver a cobrar esa misma ayuda que te garantiza una pequeña renta de forma regular.
- ¿Entonces tengo que drogarme para que me ayudéis? Dice Ana.
Bueno, no exactamente. Aunque. Pero no se drogue usted ahora mujer, a su edad.
- No sé si hacerle el informe. Está en paro pero no tiene un perfil “social”
Dice el profesional. Cuando social significa algún problema añadido al económico: absentismo escolar, malostratos, consumo de drogas, inadaptación.

La administración a veces alimenta este tipo de perversiones en las que el legislador parece que legisle al revés y en las que el profesional parece que se haya vuelto turuleta. Algunas veces hay una lógica económica detrás, de puro recorte del gasto, pero otras son simples incongruencias sin mucha lógica. Es solo que el mundo va más deprisa que las leyes, las teorías y las normas.

El tema del llamado perfil “social” es paradigmático. En época de bonanza económica, aquella en la que parecía que había trabajo para todos, nació la renta mínima (RMI), el famoso pirmi. Con una lógica bienintencionada, la renta pretendía atender a aquellas personas expulsadas del mercado de trabajo, sin derecho a un subsidio de paro, que obedecían a un perfil asociado a problemas sociales (consumo de drogas, enfermedades mentales, malostratos, etc). Un perfil "social". Esta renta acogía a familias que la jerga profesional y mediática llamó luego “familias desestructuradas”. Trending topic en el sector durante un tiempo.

Pero en el contexto actual, con más de cinco millones de parados, el apellido “social” ya no está tan claro. Igual que en Justicia, donde las leyes van quedando obsoletas ante el avance de la realidad, en servicios sociales los contextos van más rápidos que los discursos profesionales.
¿Qué significa, ahora mismo, para los servicios sociales tener un perfil “social” o no tenerlo? Según el legislador, una persona que ha agotado el paro y el subsidio, que está a cero patatero, pero que no tiene añadido otro tipo de problemas, una familia sin conservantes ni colorantes, podría quedarse sin una ayuda económica, sin una renta que le ayude a subsistir y, quizás, sin una alternativa. Por no ser suficientemente social. Pero señores, y ahora no hablo de oídas, vivo cada día la desesperación de familias que antes nadaban en la abundancia y en la normalidad y que se van deteriorando poco a poco. Porque la pobreza extrema trae, más tarde o más temprano, desesperación, enfermedad, broncas, depresión. Quizás algunas de esas familias cometieron errores de cálculo en el pasado, no lo sé, pero no creo que por eso se les pueda castigar doblemente. No es que sean familias con perfil social o no lo sean, es que social(es) somos todos.

Se legisla sin tener en cuenta a los técnicos. Esos técnicos recibimos malhumorados el encargo, pero no tardamos en adaptarnos y en aplicar las leyes. Lo hacemos tan bien que hasta nos atrevemos a dar un corpus teórico justificativo a cualquier aberración. Échenle un vistazo a algunos manuales de servicios sociales. Están llenos de eufemismos. Muchas de esas teorías se siguen manteniendo, aunque ya no sirvan para explicar la sociedad en la que se mueven.

Esta profesión ha tenido siempre la pretensión de cambiar el mundo. Agentes de cambio se decía en sus tiempos. A veces solo de boquilla. Se entiende. La administración es tan grande y nosotros tan pequeños. Cuesta tan poco verlas pasar. La maquinaria es tan poderosa y tus fuerzas tan exiguas. 
Pero si en alguna época se hace más necesario implicarse es en esta. Hay un ámbito de actuación inexcusable para el educador social del siglo XXI y es el político. La intervención del educador y el trabajador social tiene que ir un poco más allá del trabajo socioeducativo con personas. Tiene que apuntar, tiene que aspirar a cambiar la política social. Desde el ayuntamiento más pequeño a la administración más poderosa.  
Somos en muchos casos el altavoz de las personas más vulnerables de la sociedad. Esa es nuestra debilidad y nuestro poder. 
Sí, ya sé, es complicado.

PD: Feliz fin de semana. Nos vemos el lunes aquí. 
________________________
LEAR

Hoy se estrena LEAR, de Teatro Frágil, con la participación de Factoría Los Sánchez. (Teatro Frágil también actuarán  en  Barcelona. Tengo muchas ganas de ver a esta banda dirigida por mi hermano). 




6 comentarios:

Dolo dijo...

Muy gráfica la imagen . Totalmente de acuerdo, nunca podemos quedarnos al margen.

dolo dijo...

Ni debemos

Antonio Alcántara dijo...

Felicidades por el post.
Tocas diferentes elementos bien guapos.
Me quedo con la idea de agentes de cambio. Con diferentes profesionales con los que trabajo a nivel comunitario es un tema que aparece últimamente. ¿Cuál es el rol que vamos a jugar en un futuro muy muy cercano?. Uno de los roles que aparece más claro dentro del desarrollo comunitario y sociocultural es el de agente catalizador de propuestas en su vertiente más” radical”. Dejar de hablar de talleres de relajación para hablar de plataformas anti-deshaucios. De eso se trata, no?, de dar herramientas para el crecimiento de la persona como sujeto autónomo capaz de liderar su vida como mejor considere. Y lo que uno no consigue sólo, en cooperación y con más personas sí.

Alba dijo...

Hola Sera

Un nuevo post muy actual….y metiendo el dedo en la llaga de nuevo, Sera, eres un crack!

Tema “pirmi”…….me hace ilusión compartir con vosotros nuestro reciente premio Dolors Arteman de investigación, del Col.legi Oficial de treball social de Catalunya! Hemos ganado el premio con una propuesta arriesgada: conocer el impacto de los cambios del decreto de la RMI sobre el nivel de pobreza económica de las familias de Lleida. Vamos a analizar que está pasando, porque pasar… pasan muchas cosas……aunque el tema sea ya invisible en los medios (ya pasó la tormenta de agosto)

Con esta investigación queremos poner sobre la mesa la situación real que se ha gestado con unas decisiones injustas, con unos cambios que sin duda aumentarán el nivel de pobreza de muchas personas que tenían en la RMI su última oportunidad de mantenerse a flote garantizando unos mínimos –muy mínimos- vitales.

Compartiremos también las conclusiones, nos hace ilusión el proyecto. Creo que es importante interpretar, explicar, valorar y poder predecir que va a pasar según se intervenga o no sobre esta realidad, planteando interrogantes que nos sirvan para provocar cambios, a través del análisis y la medición de las consecuencias de decisiones tan importantes en las políticas sociales. La generación de conocimiento encaminado a la formulación de propuestas debe ser el objetivo de las investigaciones en trabajo social, una investigación para la acción, y ese es nuestro reto.Respaldado por nuestro Col.legi profesional, al que agradecemos profundamente que nos dé esta oportunidad.

Estoy de acuerdo –de nuevo- contigo, Sera, vamos a intentar ser el altavoz de tantas familias que están sufriendo y de profesionales que luchan contra corriente.
Un abrazo,
Alba

Manuela dijo...

lo dicho, si hubiera más como tú...

Manuela dijo...

y feliz San Jordi!