miércoles, 12 de diciembre de 2012

CIUTAT BETA Y ELKARTEKINTZA. O LA CONEXIÓN BARCELONA-BILBAO

Alaska 12 de diciembre de 2012,

Ciutat Beta. No todos podemos ser Norman Foster y levantar una ciudad como Masdar City, en Abu Dabi, una de las más sostenibles del planeta. Pero quizás podamos hacer algo parecido a una educación arquitectónica: La transformación de barrios, calles, plazas en entornos más vivibles gracias a propuestas socioeducativas y culturales. Es lo que pretende el proyecto Ciutat Beta. CB propone un tema (hasta ahora, en sus tres primeros workshops, han sido el tejido urbano, el juego y la cultura colectiva), busca agentes locales, conectores, en la ciudad (Desdelamina/Transeunts/Casal dels Infants) y diseña prototipos educativos que luego son llevados a cabo en esos lugares (La Mina y el Raval en Barcelona, y el barrio de Sant Fèlix en Girona). Además, genera toda una documentación online y en abierto que queda para la educación social (http://www.ciutatbeta.org/). 
Pero Ciutat Beta propone también una cosa que creo que es rompedora en la educación social: la idea de una injerencia ilustrada en los barrios. Acostumbrados a defender que los que tienen que transformar un lugar son los propios vecinos y los agentes sociales de esa comunidad, y sin negar esa máxima, Ciutat Beta propone que sean también profesionales externos (de hecho, cualquier persona que participe en Ciutat Beta) , junto con los agentes locales, los que propongan y diseñen acciones educativas para ese lugar ¿Porqué no?. De esta forma, el riesgo de que salgan ideas estereotipadas, marcadas por los localismos o las necesidades o prejuicios más o menos históricos, disminuye. Una suma de lo acumulado y de lo nuevo.
 El 18 de diciembre Ciutat Beta (un proyecto CEESC + Trànsit Projectes, con la colaboración del CCCB), hace realidad su tercer workshop. 

Elkartekintza. Solo seis días antes de ese Ciutat Beta, el 13 de diciembre, el proyecto Elkartekintza organiza la Jornada “TIC para la Innovación social” en Bilbao. Elkartekintza propone para la jornada temas que están dentro de la filosofía “ciutat beta”, aunque ambos proyectos, de momento, no se hayan presentado formalmente: La colaboración y construcción de redes, la construcción de comunidad,la promoción personal y colectiva de las personas y comunidades con las que trabajamos, la participación interna en las organizaciones, etc. Detrás de estos proyectos está gente como Asier Gallastegui y también nuestros amigos de Educablog, en Bilbao, o personas como Oscar Martinez y Pep Guasch en Barcelona. Toda una garantía. 
De la conexión Bilbaorcelona pondremos nuestro empeño Los Sánchez. Este jueves en Bilbao participaremos en la Jornada de Elkartekintza representando Alaska 2099 (nuestra obra también propone una Ciudad Beta del futuro, aunque un poco chunga) y el martes estaremos en Ciutat Beta, un proyecto que hemos visto nacer y crecer y que nos pone mucho.

Les voy contando, desde Bilbao y Barcelona, y nos vemos el lunes, con el segundo capítulo de Los Sánchez. 

 

No hay comentarios: