martes, 6 de marzo de 2018

10 IDEAS SOBRE TRABAJO COMUNITARIO




Alaska, 6 de marzo de 2018.

Ando liado en un proyecto que se llama #itutambé que nos está dando muchas alegrías y del cual les dejo con dos vídeos. Uno es de todo el proceso en el 2016 y el otro es un resumen de la Muestra de cortometrajes con el que culminó el proyecto en el 2017. La cuestión es que después de estos tres años de proyecto (más los años que llevo participando en otros) tenía ganas de compartir algunas ideas sobre trabajo comunitario. 10 en concreto. ¡Agua va!

1. No dediquen demasiado tiempo en demostrar a nadie si su proyecto es "comunitario" o no lo es. Se pierde demasiada energía. Por lo que a mi respecta, mientras no haya una denominación de origen registrada, puede llamarlo así si trasciende lo individual y tiene una incidencia positiva en la comunidad. Llámelo como le de la gana. No haga caso de puristas ni de popes. Además, pa que engañarnos, el concepto 'trabajo comunitario' es feo de cojones. De aquí a nada, si es que no ha pasado ya y yo no me he enterado, saldrá algo mucho más mainstream para denominar la cosa.

2. La proximidad territorial es uno de los requisitos imprescindibles. En el caso del #itutambé nos hemos pateado a base de bien la comarca de la Selva llegando a rincones donde a la administración le cuesta llegar. Ha sido uno de los secretos de su buen recibimiento.

3. Los proyectos verticales, diseñados por alguien lejos de donde pasan las cosas y sin tener en cuenta a los ciudadanos a los que les pasan esas cosas, no funcionan. Eso usted ya lo sabe. Pero ¡ojo con despreciar el criterio técnico! Vivimos unos momentos tan populistas y tan buenrollistas que cualquier cosa que venga de la administración se mira con desconfianza. Pero es que el pueblo, queridos amigos de la fauna ibérica, también se equivoca. Y mucho. Nosotros preferimos hablar de un diálogo y un trabajo franco y sincero entre lo técnico y lo no tan especializado (pero directo y valioso). 
*Llegados a este punto, siempre recuerdo a la profesora de catalán de bup que pasó de nuestro criterio ceporro y asambleario (fútbol, fútbol, fútbol) y nos llevó a ver El despertar de la primavera. Gracias a su gesto sanamente antidemocrático pude conocer el teatro con mayúsculas, hasta hoy..

4. La transversalidad. Hay proyectos comunitarios la mar de bonitos, en los que participa todo el mundo menos los técnicos de ese municipio (de juventud, de servicios sociales, de deportes, etc.). ¿La administración está compartimentada, quién la descompartimentará? La descompartimentización, coja aire, como objetivo prioritario. Y recuerde, el problema no es que haya gente que se quiera poner las medallas, el problema es que, cuando la cosa sale bien, tiene que haber medallas para todos. Porque, a ver, ¿a quién le amarga un dulce... digo, una medalla? Es muy complicado, lo sé. Pero por si todavía no lo había adivinado, lector, el trabajo comunitario es meterse en problemas (aunque ese será otro punto de este decálogo).

5. Nuestro querido Marco Marchioni da toda la importancia al proceso como clave del trabajo comunitario y no seré yo el que le contradiga. De hecho en nuestro #itutambé las conexiones y los vínculos se van dando durante todo el año, en las reuniones por el territorio, en los encuentros con los jóvenes y sus familias, con los vecinos, etc. Bien, como oí hace poco decir al psicólogo Félix Castillo, los profesionales  tenemos que aspirar a ser virus relacionales. Pero, aunque la importancia del proceso sea indiscutible, atención con devaluar la actividad que suele parir (un proyecto, un taller, una formación, lo que sea). No nos gusta esa coletilla, muy de educadores sociales, que dice “la actividad es una excusa para trabajar otras cosas”. Otras cosas más importantes y elevadas, se entiende. La excusa suele ser una excusa (perdón) para devaluar la actividad. Pues no. Si los jóvenes que participan deciden finalmente hacer un taller audiovisual, pongamos por caso, el taller será un taller de calidad, con profesores expertos en la temática. Primero por respeto al joven y a lo que le motiva. También porque es en la actividad, en ese esfuerzo en construir cosas bien hechas, ese momento artesanal y tangible -creo que Richard Sennett estaría de acuerdo conmigo- donde mejor se da la interacción social.


La semana que viene las otras cinco.

1a Mostra de Curtmetratges itútambé a Maçanet 02-02-18 from La Selva TV on Vimeo.

No hay comentarios: