miércoles, 12 de marzo de 2008

EDUCACIÓN SOCIAL. EL DÍA DESPUÉS DE ETA

Iba a comenzar esta entrada explicando mi reunión con un director de Instituto donde montaré un taller de mediación y resolución de conflictos. Soy mediador familiar, además de educador, y me hace mucha ilusión trabajar con los de 2º de ESO en un instituto que cuenta con alumnos marroquíes, rumanos, hindúes, etc.

Pero, mientras iba pensando en el conflicto, la gran estrella del taller, esa oportunidad para el cambio, he pensado en ETA y también en mis vecinos de aquí al lado, los de EDUCABLOG, profesionales como la copa de un pino (si no me equivoco, la mayoría sois de Euskadi) y por más que pensaba no podía verme montando el mismo taller en el País Vasco. O sí. No sé. Seguramente sería diferente.
O no. Es que no lo sé.

Y he ido escribiendo según pensaba, aun a riesgo de que se me acuse de demagogo, que es la acusación que está de moda cuando uno intenta describir lo que pasa.

Porque, vamos a ver, yo puedo hablar con los alumnos, en esta bella región de lagos y glaciares, de renos y alces, de temperaturas extremas, pues puedo hablar, digo, de escucha activa, y de habilidades comunicativas, y de asertividad, y de ponerse en el lugar del otro y un largo etcétera. Pero, bueno, bien es verdad que aquí, en Alaska, la gente resuelve sus problemas, más o menos, hablando, gritando, a veces dándose algún tortazo. Pero, por ahora, en Alaska nadie le pega un tiro a nadie porque no piense como él. O si que lo hace, pero no tiene quien le siga, ni quien le aplauda, y en seguida mis alumnos, y sus padres, saben que el asesino es el malo.

Por supuesto que en Alaska hay violencia. Pero no ha llegado a esa clase de vecindad que llega en Euskadi, donde el asesino puede ser el vecino, donde quizás el familiar de tu alumno del taller de mediación esté en la cárcel por haber matado a alguien, con alumnos que tienen padres que miran para otro lado, o padres que mejor no responden las preguntas de sus hijos, u otros que si que las responden y que quizás digan "se lo tenía merecido ese maketo" , o padres que explican a sus hijos que llevan escolta porque los pueden matar por decir lo que piensan, o padres que dicen simplemente "eso no se pregunta niño", o padres que dicen que eso en realidad no va con ellos, o padres que tienen miedo, simplemente, o padres valientes que dicen a sus hijos lo que piensan, o hermanos que, o primos que, o tíos que, o vecinos que, o amigos que.

¿Que papel juega la educación social en todo esto? ¿Es un tema tabú? ¿Existe el miedo? ¿Con que ánimo se puede hablar de la resolución de conflictos, de las habilidades comunicativas, después de un acto terrorista? ¿Se puede obviar? ¿Se debe?
¿Que podrá hacer la educación el día después, si es que hay día después?

16 comentarios:

CRISTINA dijo...

¿Que papel juega la educación social en todo esto?
Muchísimo. Desgraciadamente la "educación social" consiste en Euzkadi en justo lo que tú describes en el penúltimo párrafo
¿Es un tema tabú?
Totalmente tabú y políticamente incorrecto.
¿Existe el miedo?
Mucho miedo y mucha cobardía
¿Con que ánimo se puede hablar de la resolución de conflictos, de las habilidades comunicativas, después de un acto terrorista?
No se puede hablar de resolución de conflictos en Euzkadi.
¿Se puede obviar? ¿Se debe?
Lo que se obvia continuamente es lo más evidente, que se convive con asesinos.
¿Que podrá hacer la educación el día después, si es que hay día después?
La educación política, nada. La educación en las ikastolas, nada. La educación en la sociedad, nada. La educación de algunos valientes podrá hacer una cosa, que el valiente se sienta acosado, insultado, perseguido, extorsionado...

Tu post es más amable que lo que acabo de escribir, pero creo que decimos lo mismo.

Saludos.

Susana Aída De Madariaga dijo...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad y realmente me gusta. Me gusta la dirección que tiene, vivencial, de expresión, del día a día. ¿Cómo acabaste en Alaska de Educador Social? También quería preguntarte como te especializaste en mediador familiar, ¿fue un master? Estoy acabando la carrera, nunca he trabajado de educadora... y la verdad es que me gustaría hacerlo en los colegios por la diversidad cultural... En fin, ánimo con tu trabajo y con el blog.

Colectivo SocialyJusticia dijo...

bien como siempre las reflexiones

Anónimo dijo...

Muchas preguntas querido Quique. Y solo hay dos respuestas. Una desde la violencia, desde la desverguenza y la criminalidad como elemento alienador de unos pocos; que como bien dices parten de la base familiar, social o cercana de tener presos politicos y asesinos entre sus filas.

La otra respuesta es mayoritaria, pacifica, politica, dialogada y de cultura de paz; pero parte con la desventaja de no usar las mismas armas (mejor dicho ninguna). Por eso se asoman viejos fantasmas del miedo, el tabú, el silencio...esta sociedad ha madurado mucho, y no es la cobarde de los años 80 y 90. Creanme. Pero todavia falta por estar mas cerca de los que sufren, gritarles a la cara a los violentos que o siguen unas normas democraticas o no se hablara con ellos ni de futbol.

¿ La Educación Social, que puede hacer ? Lo que hace la sociedad..condenar estos actos, estar cerca de las victimas, encararte con los violentos y decirles bien alto que BASTA YA.

Nuestra profesion en su mismo nombre guarda dos claves muy a tener en cuenta: Primera que es la Sociedad (toda , no solo una parte) la que decide, opina, piensa. Y otra es la Educación. Sin ella, ya se estan definiendo.

Att. Asier Educablog

Anónimo dijo...

Vaya, Quique. Como lo has clavado. Interesantísimas reflexiones en forma de preguntas sobre un tema que si me ha llamado la atención nunca me lo había planteado en esos términos.

Interesantes las respuestas, también. Sigamos aprendiendo, pues.

..."""silvanna"""... dijo...

Quizá no haya entendido bien lo que hayas querido decir con eso de " aquí no se arreglan las cosas con un tiro" , como diciendo que en el pais vasco los de ETA pegan tiros a todo el que se mueve.Sí, hace unos dias mataron a una persona que seguramente lo habras oido en la tv. Pero ten en cuenta que las telecomunicaciones utilizan la informacion como se les viene en gana, y lo utilizan para manipular. Si, lo mataron y muerto esta y no hay nada mas que decir. Y no los defiendo, para nada. No creo que la solucion del problema esté en dar un tiro. No quiero defender a nadie ni ponerme en contra de nadie... pero lo que mas me jode de estos asuntos es que la gente de españa piensa que en el pais vasco para salir a la calle tienes que ir con un chaleco anti balas,porque piensan que ETA anda matando a todas horas. Y ahi está la manipulacion que hacen con la tv. No se si abras oido que hace un mes mas o menos cogieron a 4 personas supuestamente de la ETA en francia. Claro, fue cogerlos y hablar sin saber, sin pruebas. Salieron en todos los telediarios, les pusieron de asesinos y de mil cosas mas. ( que son mentiras)Pero lo que no salio en la tv fue que al arrestarles, que ellos no pusieron resistencia, les dieron tales golpes que a uno de ellos les rompieron la nariz. Esas cosas no se dicen. Simplemente dicen mentira tras mentira para quedar bien ante los españoles, ya que las elecciones estaban al llegar. Y con eso de que las cosas no se arreglan a tiros quiero llegar a esto, a que en españa se piensa que aqui siempre son las cosas asi, y no es asi. Se de gente de madrid que no quiere venir al pais vasco, porque en la tv lo unico que sacan son los asesinatos y las bombas, y no es asi. Lo que no sacan son las cosas que no les convienen y eso es lo que me da rabia, que si ban a contar una cosa que la cuenten entera, no solo una parte y sin pruebas.Todo mentira y manipulacion. Al fin y al cabo todo se mueve por interes, parece que los valores no tienen cabida en este mundo, y esto nos está llebando a la mierda. El planeta existe de hace taaaantos años y nosotros la jodemos en nada. y se han planteado soluciones, pero no trae beneficios economicos o yo que se que mierdas mas....Buuffff cómo me voy de las ramas! Esque estas cosas me ponen negra, no puedo creer eso que tanto dicen que el ser humano es el mas inteligente...y yo nunca llego a esa conclusion. Cuanto mas vueltas le doy a todo mas me cuesta creer eso!

Y otra cosa, como comentaba en alguno de los post... Cuando ETA mata a alguien se le da un boom increible. Pero mira las cifras: El año pasado ETA mató 4 personas. Muerieron 74 mujeres a manos de sus maridos. ETA parece ser que es lo puto peor, pero esos tios que ban matando a la gente que son? Se le da importancia a lo politico. A perseguir a los de ETA. Y cuando una mujer pone varias denuncias por maltrato...orden de alejamiento. Y cuando la mata qué?Una cifra mas.

Y otra cosa, que tu igual sabrias responderme... la semana pasada o asi salio en la tv un tio que con 20 años mató a una persona y lo mandaron a la carcel para 40 años. Con 36 ha salido porque estuvo dando clases en la carcel, y buen comportamiento etc. Pero a esa persona la vieron dos psicologas, las cuales llegaron a la conclusion de que no estaba bien y que tenia muchas probabilidades de volver a matar. Y sabiendo eso el juez lo soltó no se si solo para fines de semana o asi. Y la pregunta es: Si ese tio vuelve a matar, quien ba a la carcel, él o el juez que le a soltao despues de saber lo que piensan las psicologas?

Bufff menuda chapa! jaja esque cuando me enrollo...no paro. Ya te dejo eh? xD jajaja

Un saludo!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, hay varios agentes que pueden contribuir a que se termine la violencia terrorista. Y uno de ellos son los educadores sociales.
Es una labor de todos y en la que todos debemos implicarnos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Quique!!

Lo 1º de todo un saludo por acordarte del Educablog aunque inevitablemente sea porque la mayor parte de la gente que lo componemos seamos del País Vasco y, una vez más, nuestra tierra se vea salpicada por la locura de unos pocos.

No sé muy bien por dónde empezar... A ver. Me gustaría traer hasta aquí un artículo que escribí en nuestra bitácora el día después (o cerca) de la fecha en que ETA informaba de que había roto la tregua permanente con la que nos tuvo ilusionados e ilusionadasm durante unos meses. La entrada se titula Hoy (http://www.educablog.es/2007/06/05/hoy/) y, desgraciadamente, hace escasas semanas tuvo 2ª parte tras el martes negro en el que 4 mujeres fueron asesinadas por parte de sus "parejas", terroristas machistas (http://www.educablog.es/2008/02/28/hoy-ii-ni-una-mas/)

Bueno, en la 1ª de ellas lo que venía tratar era que, en efecto, el tema del conflicto vasco apenas se trata con nuestros chavales. No sé muy bien por qué. Creo que todavía se arrastra, en cierta manera, una especie de ideal romántico en torno a un grupo de gente que defiende una serie de ideas super dignas, que están oprimidas por el estado invasor y que, por tanto, utilizan su legítima defensa para defenbderse de las agresiones del estyado opresor. Una legítima defensa a partir de la cual se cargan de 5 tiros a un currela de Mondragón la semana pasada.

Bueno, el caso es que, en efecto, nos cuesta hablar de lo que pasa en nuestra comunidad, país o cómo demonios quieran llamarlo. Y eso es por MIEDO, como muy bien apuntaba Asier. Aunque poco a poco vayamos hablando más alto, en Euskadi (y es verdad que es una tierra preciosa y que la gente no va por la calle con pistolas, ni se oyen explosiones cada día) existe el MIEDO. Hay Miedo, sin más. Yo aquí me oculto tranquilamente tras mi nick de usuario del Educablog pero con mis familias borrokas o con gente simpatizante de la izquierda abvertzale no me expreso de manera tan vehemente por miedo. Yo no tengo el valor de decirle a un borrokilla que está haciendo una pintada en la puerta de mi casa que no lo haga mientras que seguro que si es un rapero el que lo hace le digo 4 cosas.

Y respecto a lo que dice Silvanna... por favor, no seamos demagogos: se han cargado a una persona de 5 tiros a sangre fría. En ese momento me dan igual a los 4que hayan pillado en Francia (y que sistemáticamente, por cierto, van a denunciar torturas, porque así se lo han inculcado sus nagusis). Entiendo perfectamente la manipulación de determinado smedios pero no justifica o puede restar asco al acto en sí. Que hay distintas sensibilidades o ideologías tampoco es un argumento, ni el del estado opresor (qué fácil es decir que estamos oprimidos con un piso en una de las comunidades más ricas del estado español, con trabajo y comida que llevarse a la boca todos los días... y sí, reconozco que esto también es demagógico), no hay mayores vueltas de hoja y mientras no hablemos en estos términos con nuestros chavales y chavalas o con las diferentes personas con las que trabajamos, la Educación Social poco podrá hacer al respecto.

También, por supuesto, creo que debemos educar en la criticidad y hacer ver que realmente hay a muchos agentes políticos (y no me refiero a la izquierda aberetzle) a la que no le interesa que este conflicto acabe. Desgraciadamente hay mucha gente viviendo de ésto.

En fin, perdón por la txapa-vomitona. Quizá más adelante vuelva con un análisis más desde lo educativo, tratando de aportar esas soluciones que se nos pide desde nuestra profesión, jejeje. Por hoy ya es suficiente.

Un saludo y felicidades por el post, Quique!!

Quique dijo...

Hola a todos/as y gracias por vuestras aportaciones.
Hay comentarios muy interesantes y muy valientes.
Silvanna, has dicho: "Sí, lo mataron y muerto está, no hay nada más que decir".
Pues eso, no hay nada más que decir.

Anónimo dijo...

Felicidades por el escrito. desgraciadamente te responde Silvana, se nota que ella no está amenazada y ya que compara la violencia de género sigamos comparando: ¿os imaginais un grupo de maltratadores asociados pidiendo el final dialogado de su "conflicto " familiar?. Si dijera esto en voz alta en algunas poblaciones de el pais vasco mañana estaria amenzado, ¿que te parece Sivana?

..."""silvanna"""... dijo...

Anonimo, yo no comparo la violencia con lo que hace ETA. Que obviamente me parece fatal que la gente muera a manos de otras personas ya que nadie tiene derecho de disponer de vidas ajenas, pero solo es una opinion y mientras que haya intereses de por medio la gente seguira muriendo. Solamente por intereses. Porque somos los unicos animales que matan por matar.No matamos a una persona por hambre, matamos por dinero, por intereses politicos, porque pensamos que la otra persona nos pertenece, o simplemente por diversion y bete a saber que cosas mas. Y eso es muy triste. Simplemente pongo las cifras para ver que diferencia hay y que el gobierno solo se dirige a lo que interesa. Que una mujer muere? una cifra. Muere otra? ostras...ya se preocupan porque saldran el los periodicos pidiendo respuestas a este tipo de actos... Y otra mas muerta. Jodeerr...el gobierno tiene que hacer que se preocupa y tendra que dar alguna "solucion" para que no piensen que se tocan los huevos y que les importa un pimiento... Y entonces a algun iluminao se le okurre eso de "orden de alejamiento". Y como dice un profesor mio, al que tengo mucho aprecio, ¿ Para que les prohiben acercarse a una persona, si matar tb esta prohibido y matan? O sea, que esa " solucion "es una tapadera y en vez de trabajar mas en ello andan haciendo otras mil tonterias mas, solo lo político, lo demas da igual.y la verdad es una pena tener a gente así dirigiendo el mundo, porque nos estan llebando a todos a la mierda. Obviamente no solo ellos tienen la culpa, la culpa es de todos, de los que matan, de los que lo permiten, de los que giran la cara al ver cosas así y los que invierten los medios para cambiar eso en cualquier otra cosa.

Y bueno, puedes decir lo que quieras, que las probabilidades de que te maten la gente que este en contra de lo que dices es la misma aqui que en la otra punta del mundo. Cada uno tiene su manera de pensar, pero no lo admitimos, porque queremos imponer lo nuestro ante todo y así las cosas no funcionan y está visto que es así.

Lucce, las torturas que se denuncian son porque son reales. De las 4 personas arrestadas, dos de ellas dicen que les han tratado estupendamente, y que no tienen queja alguna, que me alegro de ello,por lo menos la policia francesa tiene un poco de consideración, Y con ellos dos se portaron muy bien en el momento del arresto.

Simplemente es mi opinion, que veo que el anonimo este se ha rayao y a lo que vengo: Si no estás de acuerdo conmigo pues es lo que hay, pero no tienes motivos de enfado. Con esa rabia al ver que no todos opinamos igual que tu vienen los desacuerdos, y los asesinatos. Y así está todo como está. Yo simplemente obsevo lo que pasa y opino. Y una de las conclusiones de tal desastre es no aceptar las diferentes opiniones, y lo que es peor, no respetarlas.

Te voy a recomendar un cuento, que se titula La historia de mi nacimiento, de Jamie Delgado Orea. Si te apetece leelo, y a ver que conclusiones sacas. Habla del miedo, del respeto, de la alegria etc. Cuando no respetes a los demas y no aceptes sus decisiones nunca podras transmitir paz a los demas, ni tu te sentiras en paz. Básicamente trata de este tipo de temas. Quizá te interese.

De nuevo un saludo Quique, y a ver cuando vuelves a contarnos cómo te ba con tu trabajo! :)

Anónimo dijo...

Hola! Es un tema sumamente complejo, yo soy vasca, hablo vasco y me apasiona mi cultura, ahora bien no justifico y si condeno lo que hace ETA, ETA hace daño a los vascos, así lo vivo yo, EL GOBIERNO y LA TV hace daño a los vascos, así lo vivo yo. Veo que hay miedo en la sociedad, en la CT donde trabajo, en los ultimos tiempos ha habido momentos de tensión, gente escribiendo en las paredes VIVA FRANCO y otros apoyando a ETA; en esa situación hemos tenido que mediar, claro, tratar de disminuir los conflictos entre unos y otros, tenemos a gente que ha sido torturada y también a gente que ha sido victima de ETA, así que imaginate, se habla con ellos del dolor que han sufrido ambas partes, del miedo de ambas partes, de la tontería que supone de llegar a enfrentamientos y a resaltar esas partes de la identidad de cada persona, ya que lleva a la crispación y al enfrentamiento, las cosas en la Comunidad se solucionaron.

En la sociedad todo es mucho más complejo, pero pasa al final lo mismo, hay personas que ven atacada su identidad, y las otras también, los métodos que utilizan desde luego son completamente diferentes, UNOS usan BOMBAS y otros la política, al final todos llenos de dolor, de miedo, de rabia, de enquistamiento, de una situación que lleva muchos años igual en este país, Yo quiero que desaparezca ETA, quiero que DEJEN de MANIPULAR los medios de comunicación,los políticos,...

Está muy enquistado, el problema es fuerte, yo pienso a ETA no le interesa desaparecer, pero por favor que no utilice más el nombre de los vascos, por otro lado, al gobierno tampoco le interesa que desaparezca ETA; especialmente al que teníamos hace cuatro años, con su política, han llevado aún más a la crispación; estoy cansada, harta...

EN trabajo social nos dierona leer un libro "Identidades Asesinas" de Amin Maalouf (no se si se escribe así), es un libro de lo más interesante, habla de los multiples aspectos que esta dividida la identidad, y cuando una parte de la misma se ve amenazada esa es la que coje fuerza, en muchos casos pudiendo llegar a anular otra parte de la identidad que con anterioridad tenía más fuerza, uno de los ejemplos del libro, es un militante de Musolini, en Italia, alistado en el ejercito, por Italia y por la patria, cuando se empezó a ir en contra de los Homosexuales, al ser homosexual esta parte de la identidad cogio fuerza anulando la del ser patriótico Italiano y llegando a pasarse a la resistencia... ¿interesante no?

Menudo rollo he metido...

Craso dijo...

El día que ETA proclamó su última tregua, luego malograda, escribí un post en el que venía a resumir la experiencia de mis primos. A mi tío, subteniente del Ejército, le destinaron en Navarra un año. En el cuartel le daban un mono de Telefónica para que mi tía lo tendiera varias veces a la semana y los vecinos creyeran que trabajaba en la empresa. Un día le esperaron en el descansillo y dos vecinos le recomendaron que dejara "de hacer payasadas" porque lo tenían vigilado desde hacía tiempo y se lo podían cargar cuando quisieran. Así, buenas tardes, te suelto eso y hasta mañana. Cruel, pero real.

P. D. Un placer descubrir tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema de Silvanna y de los autores de otros posts en los que de diversas maneras se "comprende" la violencia de ETA, o se la ve en pie de igualdad con otros tipos de violencias, es que llevan demasiado tiempo viviendo en una sociedad gangrenada por el nazismo.

Los nazis son quienes matan a los demás porque no piensan como ellos. Así lo hicieron Hitler y los suyos. Y estoy seguro de que cuando iban minando poco a poco la sociedad alemana, y se cargaban a unos y a otros, seguro que había gente que decía: "vamos, tampoco es para tanto; ¿a cuántos han matado los nazis este mes? ¿a doce? Eso no es nada: sólo esta semana ha habido cuarenta robos con homicidio, quinientas violaciones, trescientos accidentes... Vaya, que los nazis no son lo peor".

La cuestión es que comparar los muertos en accidentes de tráfico, o laborales, o en asesinatos (de género, por robos, por ajustes de cuentas...) con los asesinatos de ETA es el primer paso para relativizarlos. El siguiente es decir que la Policía en ocasiones también es violenta. Luego se afirma que la Justicia no es justa, que las prisiones son malísimas. El paso final es hablar de la violencia estructural. Y así, colorín colorado, ETA es tan buena/mala como el Estado y ya está integrada en el paisaje.

Pero no es así. ETA mata por motivos políticos. Mata a concejales, a personas que han sido elegidas por sus conciudadanos. Y así trata de matarnos a todos, y de obligarnos a todos a pensar y a actuar como ellos quieren.

Pero a Silvanna y a otras personas que llevan tanto años viviendo bajo el terror nazi, comprender lo anterior les resulta casi imposible.

Por si ayuda, yo les recomendaría el libro "LTI. La Lengua del Tercer Imperio", de Victor Klemperer, alguien que sí se resistió al veneno nazi, y que lo hizo precisamente desde el lenguaje, que es por donde se empiezan a perder o a ganar las cosas.

Anónimo dijo...

Un saludo trabajosocialpsicóloga. Comparando:" unos con las bombas y otros con las políticas" vaya, vaya, si que es un problema complejo por que si hago las cuentas no me salen, de verdad que no me sale la comparación por ningún lado..!haber si la tengo delante y me explota en la cara!

Unknown dijo...

Al último Anonimo, yo no quería comparar las bombas con la política, de hecho desde el principio dejo muy claro que condeno la violencia, simplemente quería hablar de que es una historia llena de dolor por ambas partes, eso si, creo que se podría mediar desde luego si desapareciese la violencia de una puñetera vez!