martes, 22 de abril de 2008

SALVAJE OESTE

Trabajar en unos servicios sociales de base es para personas curtidas, con experiencia, si no no veo manera de aguantar la presión de otros profesionales sin acabar haciendo grandes disparates. Porque la presión, a veces, puede ser insoportable.
Hay que estar atentos. Cuando otro, un profe, un médico, otro educador, alguien te suelte un "¿entonces que es lo que hay que esperar... a que mate a alguien?, tú no te dejes impresionar. Normalmente te lo suelta un tipo que no te va ayudar en absoluto a resolver el problema. Sólo quiere meterte miedo en el cuerpo. Él sabe que los X, en el 99,999% de las veces, no matarán a nadie, él sabe que los asesinos suelen ser el vecino ese que parecía tan normal y quería tanto a su madre, lo sabe pero juega con el miedica: ¿y si...?.
Juega con las cartas marcadas: si no pasa nada, nada pasa, pero si pasa ya os avisé yo qué... etc, etc. Pero tú eres perro viejo y conoces a este sheriff, pon esa cara de póquer que aprendiste viendo a Clint Eastwood, levanta la ceja, míralo a los ojos, desenfunda, adelántate a lo que él ya te tenía preparado mascullando entre dientes, dispuesto a rematarte, y dile: "...sí, ya sé, saldremos todos en los periódicos". Escupe al suelo con rabia. Sólo entonces dale la espalda, vaquero.

____________________________
Paradojas
Esta profesión todavía me sorprende, señal de que aún me quedan unos cuantos años en este negocio. Hoy mismo, en el instituto, me han dicho que se ha solucionado un absentismo de aquellos persistentes. Modestia aparte, hace dos semanas utilicé la paradoja, una técnica. La madre apareció con una nueva bolsa llena de justificantes médicos de su hija. Felicidades Rosa, lo está haciendo de maravilla, siga así. Pero tendrá que implicarse más si quiere que su hija sea la que más falta del insti. Todavía falta demasiado poco. Hoy, sin ir más lejos, ha ido a clase. Tengo que regañarla, así no hay manera de ser una absentista como Dios manda, señora Rosa. Vamos a hacer un nuevo plan de trabajo: ¿Y si no le dejas ir en todo el mes? Sí, ya sé que es un objetivo muy difícil, me hago cargo.

Por lo visto, la señora Rosa se ha picado.


*(la paradoja, utilizada, entre otras, por la PNL o la terapia breve estratégica, puede tener efectos secundarios, para utilizarla correctamente consulte a su farmacéutico)
Alaska, 22 de abril de 2008

10 comentarios:

magatenea dijo...

Hola alskero
Estoy muy, muy deacuerdo contigo, a veces , algunos y solo algunos infunden miedo para presionar.

Algo que también dicen algunos "otros"es: a ver, entonces servicios sociales que estais haciendo? Miedo y cuestionamiento, dos elementos que ya no impresionan a un viejo cowboy como tu.
Felicidades por mantener y mantenerte, a pesar de todo fresco

Maga

Anónimo dijo...

Sé cuantos médicos o policías hay condenados por imprudencias a fuertes indemnizaciones o a cárcel, pero no sé nada cuantos trabajadors sociales hay.

Ginebra dijo...

Uf, yo eso lo uso mucho con las niñas. Y siempre pican. jejeje

Quique dijo...

Hola anonimus, supongo que hay tantos como trabajadores o educadores sociales donde ha habido una denuncia y una sentencia judicial en ese sentido.
Aquí no se defiende la negligencia. Precisamente, en nuestro campo, el actuar con miedo, precipitación y presión dan lugar a actuaciones negligentes.
El profesional debe hacer lo que debe hacer, poner en juego su saber, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene en el lugar que ocupa, no bajo una presión infundada, incierta o arbitraria (tanto como lo puede ser un ¿Y si..?), o con la amenaza de si se saldrá o no en los periódicos.
En todo caso no debería ser eso nunca lo que le mueva a tomar una decisión u otra, sino un ejercicio profesional responsable y una valoración de "los hechos", aquí y ahora. No le pagan para jugar a pitonisa.
Eso, y únicamente eso, es lo que debe juzgarse luego como acción imprudente o no del profesional.

Si los médicos, los policias o los jueces actuaran bajo esa presión las cárceles estarian llenas.
¿y si...?

Un saludo

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted. Pero el Leviatán necesita su ración de carne. Cuando salgo de casa en dirección al trabajo beso mi medalla de la Virgen del Prado, no para que me proteja de las desgracias sino para que me ayude a saber afrontarlas.

Quique dijo...

Pues es usted un sabio, pero tenga cuidado de mirar si el semáforo está en rojo mientras la besa.

Un saludo

Sera Sánchez dijo...

O cuando te dicen eso de...es un caso social (pálabra mágica), para que lo entomes tu solito

aldara san lorenzo dijo...

Difícil trabajo, el tuyo.
Dificilísimo. No te envidio.

He tenido muy cerca casos en los que "si no había pruebas", no había nada que hacer. Casos en los que, por dar un ejemplo, el abogado de familia proponía (para acabar con una situación dramática y que los servicios sociales y los jueces admitieran el caso) provocar una situación que llevara a una discusión con el fin de que se desatara la agresión física -que ocurría todas las veces-.

Es difícil.
Como todo lo humano.
(Fijo que "lo divino" es más fácil. Fijo-fijo-fijo.... ejemmm)

;-))

Anónimo dijo...

Esta misma mañana , al hilo de lo que pulula por la reflexion de Quique, ha salido a la palestra (se entiende que haciendo un trabajo de PREVENCION) el juez de Violencia machista del Juzgado numero 2 de Madrid. 7.000 casos a sus espaldas, foto cenital de su oficina en portada, y su secretaria personal trabajando entre casos apilados en la mesa.

La escenificacion me ha parecido de cine (sin quitar , por ello importancia o veracidad al hecho). Pero si me ha llamado terriblemente la atencion, sus palabras y discurso " Este es el sistema judicial que tenemos. Como pasen cosas como las de Mari Luz, o alguna de las mujeres que llevo su causa....No doy a basto ".

Moraleja: PREVENCION ?? PRESION INFUNDADA ?? o AVISO PARA NAVEGANTES ??? o SALVESE MI CULO ??? u "OS LO DIJE" ??? o.......

Dificil, dificil..

Naturalmente no comparable al caso de Quique. Aqui hablamos ya de sentencias y actuaciones judiciales en firme ¡¡¡ Ojo ¡¡¡¡ Solo, traslado algunas preguntas que me surgieron a la mañana cuando oia al Juez.

Anónimo dijo...

Ay, el tema de la presión!!

Fíjense que yo el otro día me trataba de currar con una de mis chavalas este tema: no debes presionar a tus amigos amenzándoles si no quieren salir o tú debes defender tu posición a pesar de la presión de tu pareja...

Estemos en el lado que estemos aplíquemonos el cuento como el vaquero de Quique.

Como de costumbre, brillante, compañero!!