viernes, 23 de mayo de 2008

(IM)PRESIONES Y OTROS MEMES

* Me repito más que el gazpacho de pepino. Con los usuarios, digo. Resulta que eso que hace años pensaba que era un defecto es una virtud. Transmitirles pocas ideas, pero machaconas. Otra cosa que no sabía es que lo que yo hago es intentar instalar un meme en la familia, a ver si este corre por ahí y tiene éxito entre la prole. Lo del meme (unidad teórica de información cultural para su transmisión de un individuo a otro o de una mente a otra, según la wiki) se lo inventó Richard Dawkins. Así que cuando yo le digo, una y otra vez, a la Lola, "conserva el trabajo"´, le estoy metiendo un meme en toda regla. O algo así.

* En educación social también hay memes que intentan transmitirse con más o menos éxito. Hace unos años sólo se hablaba de sinergias, después la resiliencia triunfó sin paliativos. Pongan el oído. Viene con fuerza el concepto de Empoderamiento. Al tiempo.

* ¿Qué les(nos) enseñan en la universidad? No, nada, que tengo una prácticum. La cuarta ya. No han oído hablar nunca de entrevistas, ni de servicios sociales, ni de un equipo de infancia. Está en tercero. Ella como mínimo hace las prácticas con un educador social, porque otras, según me cuenta, las hacen al lado de psicólogas, trabajadoras sociales o en institutos donde no hay ni educador. Que vergüenza. Vaya prácticas. Que timo para la profesión. Ella se queja más que yo, y yo le doy unos ánimos que no me los acabo de creer. No sé quien sabio dijo que las universidades eran las instituciones más sobrevaloradas de nuestro tiempo. Lo único bueno es que, al menos, te inoculen el meme de aprender algo cuando salgas.


* Vienen muy malos tiempos. Malísimos. Una pobreza que nunca había llamado a la puerta de servicios sociales. Las clases medias (que nunca habíamos llegado a ser) se están empobreciendo. Hipotecas altas, paro, sueldos paupérrimos que no llegan ni para pagar el alquiler. Una de las cosas terribles es cuando las personas se pelean por los escasos recursos. Yo noto más racismo en los comentarios, y en la prensa, y entre los vecinos cada día. Este país ha sido muy irresponsable en la época de las vacas gordas, no ha habido Estado que valga, y ahora estamos pagando el pato. Para colmo, en época de crisis los recursos disminuyen. Vaya mierda.


*Los italianos tratarán a los inmigrantes como delincuentes, claman los periódicos. Aquí lo llevamos haciendo durante años, con los Centros de Internamiento de Extranjeros, verdaderas cárceles del siglo XIX.
Europa no sabe que hacer con sus ciudadanos.

...pero, hoy es viernes. No todo iba a ser tan terrible.


Alaska, 23 de mayo de 2008
(imagen: Ricardo Salamanca)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo peor de todo el tema de los inmigrantes es que nosotros, los españoles, hemos sido inmigrantes y los países destino nos han tratado bien.
Un saludete.

Luis

Anónimo dijo...

¡Hola!
Te he conocido a través del Blog de Gin. Me presento, soy AlmaLeonor y soy Educadora Social, de Universidad y de trabajo voluntario en Educación para el Desarrollo. Me parece que me va a gustar tu pagina....
Besos.AlmaLeonor

BLQ dijo...

con el último párrafo de tu post, me quedo alucinado, porque tienes toda la razón y cada vez que leo esto se me cae todo al suelo, pues no sé como será por alaska, pero en francia en estos centros de internamiento (donde esperan para ser expulsados) se retienen a familias enteras con bebés y todo. Da igual si la familia llevaba 5 años viviendo en Francia con los hijos escolarizados, se les echan igual

yraya dijo...

Quique
Es un gustazo leerte por lo alto y claro que hablas, cuanta razón tienes en todo, sobre todo por los sustos que no está dando el de Italia, cuando los centros de internamientos son claramente eso carceles.
Por fin viernes, a descansar!!
Un besote.

Quique dijo...

Saludos ludwig, almaleonor (no puedo entrar en tu blog), eloi y yraya.

Buena semana!

Anónimo dijo...

Hoy leía en un libro, que siempre ha tenido "mas glamour" un estafador, que un delicuente de poca monta.

Mientras esta mañana, un joven emigrante rumano, fuera de sí, reclamaba a gritos un trabajo, por medio de la fuerza y reteniendo a dos personas. Ha ido a la carcel...y del trabajo, mañana no se hablará. Entre tanto, los Albertos, Cachulis, Rocas, Afinsas y compañia...tomando el sol en sus yates de Monaco. Ce la vie ¡¡¡¡

En Europa,el 0,7 se va esfumando poco a poco...a Alemania y Francia, las cuentas no les salen. Y a los que quieren comprar maiz y arroz en Africa, tampoco.

Saludos Quique.