lunes, 26 de mayo de 2008

LEYENDAS URBANAS


Pues a mi me han dicho que en Alaska hay gente a la que le dais pisos y le pagáis la hipoteca.

Paco, dixit. Aún estoy esperando que Paco me traiga a ese moro al que le pagamos los gastos de farmacia, a la negra a la que le pagamos los libros del cole y a la china a la que le regalamos un apartamento en Torrevieja, Alicante. Paco no es tan inteligente como para inventarse estas historias, pero va repitiendo como un loro las leyendas urbanas que corren por Alaska.
Hay leyendas urbanas internacionales. En mis tiempos eran El triángulo de las Bermudas y El monstruo del lago Ness, o aquella historia de que Elvis y Brucee Lee seguían vivos, o aquella otra de que el pobre de Mccartney murió hace tiempo y por eso su doble va descalzo y con el paso cambiado en el disco Abbey Road.

Pero no sé qué es peor, si las leyendas urbanas de Paco o la contestación paternalista que se le da a su racismo mal informado: "Paco, se olvida de que usted también fue un emigrante", como si por eso, por serlo o haberlo sido, sea más reprobable todavía su comentario o tenga uno más o menos derecho a quejarse, y ese privilegio, el de ser racista, sólo lo pudieran ejercer (y lo hacen, vaya que si lo hacen) los autóctonos del lugar.
Ya tiene delito que por exigencias del mercado tengas que irte lejos para buscarte las habichuelas, para que encima te exijan ser un estómago agradecido.

Pintura: David Hockney.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice mi admirado Manuel Alcantara, que esto nos pasa, por tener la mala costumbre de comer tres veces al día, cuando otros/as solo lo hacen una, y a veces.

Asi está nuestra nueva "España rica", como los hidalgos del medievo: Mucha apariencia por fuera, y carcomidos por dentro.

Un abrazo Quique.

Quique dijo...

Hola Asier, un abrazo.
Tienes razón, aunque ojalá todos pudieran comer tres o cuatro veces en vez de una ¿no?.

yraya dijo...

Casi a diario oigo esos comentarios, es demencial, yo casi todos los días a la greña por lo mismo, tendré que optar por: A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS.
Yo también prefiero las leyendas urbanas de la chica de la curva, etc., etc.,
Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente Quique. La frase de Alcantara, tiene un toque de humor y sarcasmo hacia el eatado del bienestar. Ya quisieramos algunos/as, extender esa "mala costumbre" culinaria a todos los rincones del planeta. Pero , creo, que estos dias será mejor no hablar mas del tema, porque me consta que los fogones ibericos estan que arden, ajajajjajaja

Anónimo dijo...

HAGASE LA CONCORDIA ENTRE LOS FOGONES.
El Club Molt Distingit Cuiner, impulsor y custodio de la tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere desaprovechar la presente ocasión, para reconocer públicamente el altísimo servicio prestado a la emergente cocina española por la actual generación de excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto desde este mismo momento rogamos muy encarecidamente, que desaparezcan toda clase de enfrentamientos entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. Desde nuestro Club, demandamos con urgencia que por el buen nombre de nuestra loada gastronomia, se haga la concordia entre los más acreditados fogones españoles. Atentamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente