lunes, 9 de junio de 2008

YES, WE CAN

¿Tengo cara de ser "El Cobrador del Frac"?
Por lo visto sí. Por eso la señora Y, de la inmobiliaria de aquí al lado, me llama para decirme que Pepe El Trola hace cuatro meses que no le paga el alquiler, que a ver que hacemos los servicios sociales. Pues nada, qué vamos a hacer nosotros, ¿no ve que nos estamos tocando la pera todo el día?. Pero señora, ¿a mí que me cuenta?.

En fin, si fuera sólo la de la inmobiliaria. Pero, qué va, los de la asociación de padres me llaman cada dos por tres porque los padres de Pablito o de Menganito no pagan sus deudas de material escolar. La última vez le dije a una profe que tranquila, que ya me encargaría de romperle las piernas al padre de Pablito para que pagara, pero se quedó tan impresionada que le aclaré rápidamente que era una broma, no fuera a ser que me tomara por una Anita Obregón cualquiera.

Eso por no contar la cantidad de veces que la gente me pide pisos ("porque aquí dais pisos, ¿no?"), trabajo ("a ver si colocas a mi marido en la brigada"), o que me explica que tiene un vecino que les hace la vida imposible ("ese vecino trafica, que lo sé yo, lo tendríais que investigar, Quique"). Lo que me faltaba, no soy capaz ni de cobrar una deuda y voy a tener que hacer de policía. ¡Pero si no he visto ni un episodio de CSI!

Y es que esto de los servicios sociales es la puerta de entrada a las demandas más insospechadas que os podáis imaginar. Una vez, juro que es verdad, una psicóloga me llamó indignada porque había que poner una señal de parada de autobús en una determinada calle, para que un niño, con una disminución, que yo ni siquiera sabía que existía, se bajara más cerca de su casa. Pos mu bien, si a mí me parece requetebien, de verdad, pero ¿y si habla con el alcalde, o con el concejal de urbanismo, o con la policía local? Que no, que no, que esto era un caso "social", por eso lo tenía que resolver yo. Pues sí. Voy a dibujar una señal de cartón y la pincho en una farola, a ver si cuela.
Desde entonces, cada vez que alguien le pone el apellido "social" a algo o a alguien ( caso social, familia social, niño social, club social, bueno, éste último no) me pongo en guardia porque se que me van a pasar un muerto que no me toca.


Se aceptan anécdotas...

(PD: En 1985 Barack Obama hizo de trabajador social en zonas conflictivas de Chicago. Yes, we can.)


Alaska, 9 de junio de 2008
PINTURA: DAVID HOCKNEY

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, es que con ese nombre tan generalizado...

Unknown dijo...

Tal vez tengas que redactar un menú, como en los restaurantes.
Persona que te visita, se le entrega la carta de platos.
Quizás con el menú del día.

aldara san lorenzo dijo...

...que venía yo a comentar cuando... ¡¡uyyyyy, santoDiosssssss, el zuzto que me he dao!!
He visto el primer comentario y me ha entrado un desasosiego.... que me ha obligado a leer casi entero el blog "El show de fusa", para mi tranquilidad y paz y EQUILIBRIO mental.

Pozí.

Que... ¿por qué? -Pues porque a mi edad (provecta aunque sexy y temperamental. Ejemmm) ya va una perdiendo la memoria... y el control de sus actos, también. Y habiendo usado el nick "fusa" durate muchos años, por estos mundos interneteros... liándola allá por donde iba, ya fueran foros, revistas virtuales o blogs... me ha entrado el miedo en el cuerpo, al pensar por un momento, que ¿quizá sonámbula? estaba escribiendo (todavía) bajo ese querido y estimulante sobrenombre que tanta diversión me proporcionó.

¡¡¡PERO NO!!
Que es otra. Y buena escritora. Guapa y con personalidad. ¡Qué gusto!

Larga vida a esta fusa catalana y a su show!

Y ya vendré, querido Quique, a comentar tu entrada, cuando me halle menos confusa y difusa,

XXDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

" ¡Pero si no he visto ni un episodio de CSI!"(Quique dixit) . ¡¡¡Pues deberías amigo, deberías¡¡¡

Comento al hilo del articulo, la ultima de este fin de semana (no es personal, fue de un amigo). Acompaño al amigo a un Triathlon de sabado tarde y soleada. En el camino, hablando de lo humano mas que lo divino, me comenta: "Tu te crees que ya no hay patrocinadores para correr, ni preparar vueltas, ni ayudarte en la temporada ni na. Nos dice el responsable de eventos de una famosa Caja de Ahorros Vizcaina, que somos muchos a pedir y que no hay pa todos. Que alucinariamos al ver la cantidad de gente que organiza cosas, eventos deportivos y pide subvenciones. Aunque a decir verdad, el ultimo fue un señor mayor a pedir dinero para organizar la fiesta de su barrio, y otro mas joven dinero para organizar una comida en un txoko. Ya ves...tambien deporte nacional por estas tierras".

Ya lo dice mi abuela: " Todos estamos a recibir, y olvidamos repartir ".

Saludos Efusivos

Meiga en Alaska dijo...

Llevo un buen rato aquí pensando a ver si tengo en mi baúl de los recuerdos alguna anécdota que supere a la tuya de la psicóloga y la señal, pero no encuentro ninguna. Tengo millones de ellas, imagínate, después de 10 años currando como psicóloga en un centro social para inmigrantes. A mí también me han llamado cientos de veces pidiéndome casa, trabajo, dinero, chicas de la limpieza...

A veces lo hecho de menos, no tanto la parte social que también implicaba el curro, sino la parte más terapéutica, más de contacto íntimo con la gente. Y aunque no era en absoluto fácil, los pocos que lograban absorber algunas enseñanzas y ponerlas en práctica compensaban con crecen los otros muchos que sólo querían que les solcionases la vida y poco más.

Un beso enorme desde la otra Alaska, y ánimo, que estás haciendo un trabajo muy valioso para la sociedad, aunque muchos no se enteren.

Quique dijo...

Pues sí show, esto de llamarse educación social...
, saludos ludwig y asier
It, espero tu comentario,

Quique dijo...

Hola meiga. Sí, los casos donde no sólo ayudas económicamente, son los más interesantes

Anónimo dijo...

Hola, lo primero agradecerte el paso por nuestro blog y lo segundo decirte que conseguiste hacerme reir con este post y a mí, que solo soy una estudiante, novata, para más señas, me interesa mucho saber la realidad de la gente que trabaja en la educación social, besines

Quique dijo...

Saudos caxigalina,
nos iremos leyendo

Sin Recetas Para Vivir dijo...

Bueno. un día:
- Hola Buenos días!- señor con aspecto amable y pinta de jubilado reciente.
- Buenos días, mi nombre es Ana, en qué puedo ayudarle.
- Pues mire, yo... es que me he jubilado.
(silencio....)
- ¿Felicidades????.
- No, mire... si yo vengo a quí a ver qué hay de gratis. Como he oido que encuanto te jubilas es todo gratis pues dicho, me voy a ver a la asistenta y que me lo cuente. ¿A qué tengo derecho? Porque yo lo que quiero es lo que haya gratis...
Hummm - ya sé que la constitución garantiza... pero... por jubilación? Ejemmm después me dijo que si yo no era la que le llevaría de viaje pues que para qué estaba allí!!!?
Ya ves, funcionario jubilado, informado y con 65 años recién cumplidos busca actividades gratis, a ser posible fuera de su comunidad... tengo cara de Agenda de Contactos!!!