domingo, 28 de septiembre de 2008

SE VENDE

Francisco.Ver como se le humedecen los ojos a este hombretón me desarma hasta a mí, que por desgracia estoy bastante acostumbrado a ofrecer kleenex en mi despacho.
La jugada le ha salido mal y está perdiendo, como muchas otras familias en esta jodida época.

Paga 1800 euros de hipoteca y va subiendo ¡1800 euros!¡Joder! ¡1800 euros! ¿Pero cómo?. ¿Pero, cómo, Francisco? ¿Cómo se hipoteca uno hasta el cuello? A ver, a ver, a ver, para el carro, a ver que vas a preguntar tú ahora, coño de educador social, a ver quien eres tú para juzgar a nadie.

Paga 1800 euros por esto, apunta: por la nube donde estábamos todos, porque si tienes un piso medio pagado pues a por la casa,ya se sabe, la prosperidad del currante y un poco más de espacio para los niños, y porque una casa es una inversión, porque siempre sube de precio, o eso parecía, la cuenta de la lechera que ha hecho especular a media Alaska, y por la banca, esa loba disfrazada, usurera siempre, que nos dejaba hipotecarnos hasta el cuello, y decía que el euribor era seguro, firma aquí, la muy hija de puta. Y, claro, tienes un buen trabajo, en la construcción o así, y ganas pasta, y crees que todo va a ser siempre igual, como una nube, y en la hipoteca metes el coche, y otro préstamo, y hasta a la abuela metes. Pero no. La nube se hunde, y ya se sabe, cuando sube el petróleo suben los precios, y cuando baja el petróleo suben los precios, y sube la hipoteca, y te quedas en paro , y el comedor de los niños y los libros y vaya mierda de país es este, y ahora ni la casa vendo Quique. Que vas a vender, si ni el banco la quiere pa na. Si esos que antes te sobaban para que les firmaras la hipoteca, ahora no te quieren ni recibir. Que la banca nunca pierde, eso lo sabíamos desde el Monopoly.
Francisco es la imagen de la crisis. Es la crisis.
¿Y qué le voy a decir yo ahora? ¿Que jugó mal sus cartas? ¿Que las cartas estaban marcadas?

A menuda puerta has ido a llamar Francisco. Servicios sociales. ¿Tú crees que han metido una buena inyección de euros para que te ayudemos en esta mala época? Vete olvidando. Míralo al Bush ese, a ver donde mete esa inyección y espera, porque aquí se copia todo lo que viene de allí. Lo bueno y lo malo. Que hasta en el rollo del libre mercado nos han engañado. Aquí lo único que no puede hundirse es la banca, y la construcción, vete aprendiendo eso, que eso es el mercado libre y no otra cosa, y que me llamen demagogo los expertos en economía, ¡anda ya !. ¿Expertos en economía?, ¡oxímorones andantes!, eso es lo que son. Pero tú, Francisco, si esperas una inyección de euros, espera sentado.

Y reza para que este puto temporal amaine rápido.


Pintura: Jordi Alba

14 comentarios:

BLQ dijo...

Ya has tocado alguna que otra vez este tema en tu blog. Es dificil y yo que he aprendido a ser tolerante pues me callo.

Sin embargo, lanzo una pregunta, está obligado el Estado a "salvar" a aquellas personas que, dentro de su avaricia o ingenuidad, se encuentran hipotecadas hasta el cuello y se ven inmersas en una situación en la cual nunca se han encontrado y no saben como salir? Teoricamente no, pues el resto de personas no tienen la culpa. De todas formas, viendo como el Estado ayuda a los ricos (bancos, constructoras e inmobilarias), sinceramente pienso que antes yo preferiria ayudar al pobre, al pueblo que a los hijos de puta que tu dices.

Yo no soy un experto economico igual que tu Quique, y me revientan las pelotas las noticias de estos expertillos que viven en Pedralbes o en Moraleja. Sin embago, lo veo muy claro que 2009 e puede que incluso 2010 van a ser dos años muy duros, no para los ricos, pues ellos reciben el dinero de nuestros impuestos, sino para Francisco y miles de familias como la suya.

Donde está la solidaridad obrera? Donde está la lucha del pueblo? Me direis que soy un carca, que eso fue en la republica o durante la transicion, que ahora no se lleva... pues os digo que es mejor que se ponga de moda pues somo nosotros los que vamos a sufrir, en España, en Francia y en el resto del mundo. Que en Africa el arroz es un producto de lujo ahora cuando hace un año era el alimento básico joder.

Sinceramente espero que se ponga de nuevo de moda la hermandad obrera y salgamos a la calle para pedir ese dinero que estan dando a los ricos. En Francia hemos comenzado, el 19 de octubre manifestación en toda Francia de la educaión pública, servicios sociales y padres.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Una hipoteca de 1800 euros? Cuando explota la burbuja acaban esparcidos por el suelo todos los que estaban dentro de ella. Hay que ser más previsor. Y más humilde.

Besinhos from Anita B.

CRISTINA dijo...

Deseo que esta persona salga adelante. Deseo que le vaya bien. Seguro que muchos más ricos que él, con casas mejores y ya pagadas, no sufren las consecuencias de la crisis.
Pero lo cierto es que espero que el dinero de "asuntos sociales" no sea lo que le saque del atolladero. Porque hay otros con hipotecas de 800 euros, no de casi 2000...y otros con alquileres de 600...y otros...¿qué te voy a contar que tu no sepas?

Saludos

Anónimo dijo...

Francisco es el ejemplo del huracán. De un huracán que hemos creado y forzado nostros mismos. La mayoría de las veces por ingenuos, ambiciosos o simple mala suerte. No puedo dar una solución. Los huracanes no hay Dios que los pare. No puedo. No sé ni tan siquiera si hay un protocolo, como los de incendios, para ello. No sé. Y me da rabia.
Prefiero los soles y el arcoiris. Pero a veces no podemos elegir.

Muaks mañaneros.

Lara tiene alas.

Txoni3 dijo...

Sabes Anita, no todo el mundo cuenta con una educación que les permita ser previsor, a todo se aprende pero la sociedad capitalista nos tiene bien adiestrados en cuanto a lo que necesitamos consumir e incluo l@s más espabilad@s creemos que necesitamos más; además uno puede confiar en que sus fuerzas no le abandonen pero no puede preveer lo que le es ajeno. Como dice Lara son las consecuencias del huracan que nosotr@s mismos creamos y de la ingenuidad.
La solidaridad obrera acabó cuando la moderna sociedad del bienetar nos enseñó que tod@s podemos ser burgueses, no nos dijo a costa de que; Eloi yo también soy una nostalgica de lo que se perdió en la guerra civil española.

Imma-Cal Roca dijo...

Yo creo que siempre ha habido tiempos de mucha crisis pero la diferencia está en que ahora tenemos muchas "pijerías" en nuestra vida que no queremos soltar.
Yo iba con mis padres (y era de los pocos amigos que iba a algún sitio con ellos) a la playa los domingos, con la comida hecha en casa y nada de helados después de comer en un bar. En la escuela sólo había una excursión en todo el año (fin de curso), y por supuesto, en mi nevera no había zumos ni petit suis ni .....

Eramos una família humilde, trabajadora però humilde donde me enseñaron a guardar hoy para vivir mañana. ¿Sabe ese tipo de gente hacer esto o se les olvidó porque es mejor tener lo mismo que el vecino aunque no puedas llegar jamás?

Imma

Imma-Cal Roca dijo...

Yo creo que siempre ha habido tiempos de mucha crisis pero la diferencia está en que ahora tenemos muchas "pijerías" en nuestra vida que no queremos soltar.
Yo iba con mis padres (y era de los pocos amigos que iba a algún sitio con ellos) a la playa los domingos, con la comida hecha en casa y nada de helados después de comer en un bar. En la escuela sólo había una excursión en todo el año (fin de curso), y por supuesto, en mi nevera no había zumos ni petit suis ni .....

Eramos una família humilde, trabajadora però humilde donde me enseñaron a guardar hoy para vivir mañana. ¿Sabe ese tipo de gente hacer esto o se les olvidó porque es mejor tener lo mismo que el vecino aunque no puedas llegar jamás?

Imma

Anónimo dijo...

Excelente reflexión Quique. Sin tapujoS: aspera y cruel.

¿ Te puedo sugerir un cambio de titulo al post ?: NOS VENDEN.

Ginebra dijo...

Es el resultado de educar (o convencer) a la gente de que "tú lo mereces".

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. He leído agunos de las entradas que has publicado en tu blog pues llevo unos cinco trienios trabajando en servicios sociales, doce de los cuales como educadora social. Se supone que la mayor parte de los reflexiones que cuelgas en tu huequito de internet se refieren a tu trabajo. Me gustaria saber cuales son tus tareas, funciones y proyectos que desarrollas en tu trabajo pues la verdad que cono profesional te envídio pues por lo que cuentas te puedes dedicar mas profundamente a la intervención social con las personas pues siempre hablas en tus comentariso de entrevistas pero a la vez creo que en tu trabajo tienes pocas oportunidades de llevar a cabo otros proyectos o tareas que en otros departamentos de servicios sociales como en el que yo trabajo he podido hacer a lo largo de mis quince años de profesión.

Quique dijo...

HOla a todos/as y gracias por participar.

Anónima, también llevo bastantes años en esto y, tienes razón, he optado más por resaltar el tema de las entrevistas y el trabajo directo con las personas. Supongo que, en el fondo, es lo que más me gusta y lo que tiene más peso en mi trabajo. Pero he participado en muchos proyectos educativos en estos años (centros abiertos, talleres, cursos, creación de grupos, actividades para familias, escuelas de padres, actividades culturales, etc.)En muchas ocasiones, porque no hay tiempo para todo, he diseñado y coordinado proyectos, aunque no los he llevado a cabo directamente.
Pero me has hecho pensar. Creo que iré explicando algunas de las "historias" que he montado ultimamente.
Un saludo

Craso dijo...

El sistema se nos derrumba, pero también hay que pararse a pensar en qué hace la gente jugando a nuevos ricos. Hipotecarse hasta las cejas con un Euríbor bajo es como colocarse la pistola en la sien y jugar a la ruleta rusa. Y lo digo yo, que me hipotequé por poco y sufro los estragos de las subidas...
En mi calle, sin ir más lejos, hay dos casas sin vender desde hace dos años y una tercera de un chaval con mujer y dos hijos que ha tenido que largarse porque no podía pagar...

Los bancos son unos lobos usureros, pero intuyo que en los últimos años también hemos sido cómplices de su voracidad...

Saluditos!!!

Quique dijo...

Tienes razón craso. Al final, "el sistema" éramos todos.

Txoni3 dijo...

No os perdais este corto de 2 humoristas ingleses, la mejor explicación de la crisis ...http://www.dailymotion.com/relevance/search/parr/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun
Para llorar de risa.