viernes, 31 de octubre de 2008

LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ

Hoy era el último día del curso sobre organización y gestión del tiempo. Para cerrarlo ha venido un político de esos que ayer no sabían donde caerse muertos y hoy mandan en consejerías o diputaciones. Algunos políticos de medio pelo asustan. Deben tantos favores que tragan todo lo que se les echa. Este es uno de ellos. Ha venido a explicarnos el porqué en tiempos de crisis se reducen las ayudas sociales, o se privatizan los servicios públicos. Su departamento se gasta luego una millonada en propaganda institucional, trípticos la mar de chulos y ágapes varios. Aunque por otros pagos el dinero público se lo gastan en tunear el coche, que farda mucho más.
Así que cuando comenzó a hablar de contención del gasto público, no sé porqué me ha venido la Revolución Francesa a la cabeza y me lo he imaginado caminando hacía la guillotina, mientras yo vociferaba desdentado y sucio entre la masa enfervorizada, cantando la Internacional...digo, la Marsellesa.
El mundo, dentro de la política y fuera de él, está lleno de cargos intermedios que están tan asustados y deben tantos favores, que sólo se atreven a pisar al de abajo y justificar al de arriba. De pequeños eran el abusananos de la clase, fijo. No tienen ni ideas propias ni orgullo. Tienen amo y ese amo es el poder. La mediocridad con corbata no muerde nunca la mano que le da de comer. Ni la contradice. Sólo repite como un loro lo que sus amos le dictan. Si su departamento no funciona, apuntan hacía abajo, a ver a quien se cargan o dónde recortan, y de paso se suben el sueldo y se pegan como una lapa a su silla.
Los que nos dedicamos a "lo social" debemos de tener cuidado con los discursos que defendemos, vaya a ser que encima les hagamos de coro. Una cosa es trabajar la responsabilidad de las personas, los límites, etc. y otra muy distinta es justificar lo injustificable y hacer siempre de parapeto para que los problemas no lleguen a verse nunca. Son cosas distintas. No, no, de eso nada. Que se vean las vergüenzas del sistema, que se levanten las alfombras, que empiecen a responsabilizarse los poderosos de una vez. Que rueden las cabezas de los políticos, o los banqueros, o los especuladores. Aquellos a los que su departamento no funciona, los jefes, que nos expliquen otra película, que ya vale de cuentos. ¿O es que esta crisis sólo la van a padecer las clases bajas y los parados?.
Sí, sí, ya sé. Que se me va la pinza. Ya se te puede hinchar la vena como la Patiño que aquí nunca se mueve nada. El que se mueve no sale en la foto. Que no. Que aquí no dimite ni Dios. Ya lo sé.
Pero me ha cabreado...que querés.
Tampoco es que crea que tengamos que ser nosotros los incendiarios, no, pero si al pueblo va y le da por tomar la Bastilla, pues que la tome, ¡coño!
Pucha.


_____TAL COMO ÉRAMOS__________

LA HEMEROTECA
El "CASO RAVAL" (1997)
(De lo que comenzó como una red de pederastas , se fue desinflando, y resultó ser una caza de brujas)

16 comentarios:

..."""silvanna"""... dijo...

Hay cosas que nunca cambiarán... De esos hay en todos los sitios!

Pero bueno, para quitarte el cabreo date un paseo por el monte y busca unos cuantos hongos!!! xD Andate rápido, que este año no hay gran cosa! xD

saludos!

BLQ dijo...

y para los bancos e inmobiliarias si que lo hay, pero que vamos a hacer.

lo de la revolución me ha gustado, aunque esta vez hay que hacerla de veras y no quitar a unos para poner a otros que fue lo que al final paso, pero el pueblo esta dormido ehh

pero me ha gustao, ya te imagino imaginando pasar a los politicos y cia por la guillotina, ademas ayer vi una peli al respeto y ayyy, cuanto se parece la historia. Y es que es todo ciclico, pero el pueblo esta dormido, o no?

Filoabpuerto dijo...

je je muy "sans culotte" te veo, Quique.

Pues sí, si "el pueblo" como dices , ¿pero hay "pueblo" o individuos-individualistas aislados? tuviera más y mejor criterio...empezarían a "rodar" cabezas, eso sí, sin cuchillas que de entonces a ahora se supone que hemos avanzado.

Buen finde!

Merce

Anónimo dijo...

El problema es que los que ahora gobiernan vienen del pueblo, que el poder corrompe, que los buenos propósitos se olvidan y las buenas costumbres se relajan y todo se acaba viciando; y cuando se llega a este punto, al que llega detrás con ganas de comerse el mundo y lleno de buenas intenciones no le queda otra más que adherirse a lo que hay o desistir, y lo que hay esta podrido.
En fin Quique, no suelo comentar aunque te llevo leyendo bastante tiempo. Me ha llegado al alma tu desánimo aunque yo me suelo consolar pensando que hay gente como tú trabajando para los demás. Ojalá todos fueramos un poquito así.

CRISTINA dijo...

Pues sí, pues sí, pues requetesí.
Que tienes razón, que se puede decir más alto pero no más claro. Que en dos palabras los defines muy bien. Que yo también estoy cabreada. Que qué mediocres que son algunos, qué ruines, qué mentirosos.
¡¡A las barricadas!!
(es un decir...claro...)

Besos.

Anónimo dijo...

Sobre el caso del Raval, ¿alguien ha visto la peli documental "De nens" ("De niños")? Es para acabar de perder ese trocito de fe en la justicia que aún tenemos.

Miguel dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Con lo de los mandos intermedios tienes mucha razón.

Creo que lo importante en tu caso es que la vena nunca deje de hicharse, el día que deje de hacerlo te habrás adaptado a ellos.

Saludos!

Quique dijo...

-Hola Silvanna. Pasear por el monte. Sabio consejo.
-Eloi, creo que la Bastilla ya la hemos tomado. Aunque sea casi sin querer, porque se ha derrumbado como una torre de naipes. Pero el Estado ha salido a su rescate. El proteccionismo, que tanto ha criticado siempre el libre mercado, ha resultado ser eso.
-Saludos Merce y Vera, Cristina.
-Lady, el documental "De Nens" es brutal, buenísimo. Creo que se pude bajar en Internet. También está el libro "Raval. Del amor a los niños" sobre el mismo caso, de los mejores reportajes periodísticos que he leido.
-Un abrazo noodles

Educathor dijo...

Magnífico post, Quique.

Me da la impresión que estés hablando de los políticos de mi pueblo. Debe ser que en todas partes cuecen habas.

Un abrazao.

Educathor dijo...

Magnífico post, Quique.

Me da la impresión que estés hablando de los políticos de mi pueblo. Debe ser que en todas partes cuecen habas.

Un abrazao.

smestone_rocio dijo...

ha abido un problema tecnico con la pagina pidentucabeza, por eso volvemos con esta otra


http://otravezpidentucabeza.blogspot.com/


me gustaria que la cambiarais de enlaces.
Un saludo

smestone_rocio dijo...

ha abido un problema tecnico con la pagina pidentucabeza, por eso volvemos con esta otra


http://otravezpidentucabeza.blogspot.com/


me gustaria que la cambiarais de enlaces.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente por tu parte decir lo que dices, la mayoría podemos pensarlo, incharsenos la vena de la misma manera, pero tratamos de que no se nos note, por lo que pueda pasar. Este es un blog público y ese politicucho lo puede leer, me pareces un tío íntegro. Si todos dieramos más la cara seguro que las cosas cambiarían un poco y ya sabemos lo importantes que son los pocos en esta profesión.
Felicidades, por el foro y por la valentía

Quique dijo...

Hola almu,
bueno, para decir la verdad, es una valentia controlada. Cuando intentó cambiar cosas desde mi profesión también utilizo herramientas más sútiles, correctas, y desde luego sabiendo también mis límites. No soy ningún heroe.
Por supuesto, también hay políticos y cargos intermedios muy buenos. En algún momento he escrito sobre ello.
Un saludo.

Anónimo dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!

Anónimo dijo...

Very rich and interesting articles, good BLOG!
fishing net