jueves, 9 de octubre de 2008

LOS VIERNES, ENTREVISTAS


10h
Por la viveza de sus ojos podía ser la Lola Flores reencarnada:
"¿..y sabes lo que hice Quique?"... pues como no se creían lo de las cucarachas de mi piso, metí dos en un bote y se las llevé al alcalde. Vivitas que estaban.
Y la secretaria gritando: ¡Quite eso!, ¡Quite eso! ¡Tenias que haberles visto la cara!"

10.30h
Teresiña, mi compañera trabajadora social, y yo salimos a desayunar. Yo, bocata de queso. Ella, café y donut. ¿Sabes lo que me ha dicho la Paqui hoy?. No, digo yo. ¿Qué te ha dicho?. Teresiña se parte de risa y casi se le atraganta el donut: "Dice que no tiene un duro y que está encrisá" .
Encrisá. ¡Viva la sabiduría popular!. Porque la Paqui no escribe un blog, que sino su encrisá, que viene de crisis, se convierte en un meme y lo dice mañana medio país.
12h
Julian, dos metros de largo por dos de ancho.
-Pero si yo lo entiendo a usted. Lo que pasa es que si el instituto lo expulsa se va a estar en la calle. Si es que no le gusta estudiar.
-A ver Julian, que no le hablo de los estudios, que a su hijo lo expulsan una semana por su comportamiento.
-Y que quiere que haga yo, si ni su madre ni yo podemos con él.
-Julian, pero, vamos a ver, ¿me va a decir que un pedazo de hombre como usted no puede controlar a un niño de 12 años?
Las regañinas casi nunca funcionan. A algunas personas mejor recordarles lo buenos padres que podrían llegar ser, si se esfuerzan. Una inyección de autoestima y de refuerzo positivo.
A Julian mejor ponerle un reto, que igual va y lo cumple.

13h.
"Nada Quique, que quería daros las gracias. El Iker está funcionando muy bien en la escuela taller y estamos muy contentos. ¿Ves? Con lo desastre que era en el instituto. Pero es muy trabajador".
De nada. Me alegro. Iker ha encontrado por fin un lugar en el mundo.

13.30h
Ella:Es que si no le pagáis los libros no va a ir al cole.
Yo: Es que viene usted ahora con prisas y hace tres semanas que ha empezado la escuela.
Ella: Pues la niña no va a ir al cole.
Yo: Pues es su hija y su responsabilidad. Usted verá.
Ella:Pues a los moros y a los de fuera sí que...

14h
"¿Es usted el educador social?
Mire, nos han dicho en el instituto que vengamos...nuestra hija ¿sabe?...En fin... su madre le miró un día la cartera, porque no se fiaba... ¿sabe? ...bueno ya la habíamos visto llegar alguna vez mal a casa...está siempre agresiva...nos insulta... y sus ojos..."
La droga. Felicidad inmediata. Sufrimiento a corto plazo. La química en un cerebro adolescente es una bomba.
Algunas explotan.



Alaska, 10 de octubre de 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Encrisá o no, la Paqui espero que que no tenga que recurrir al "suicidio" de desempleo, que cada vez está tocando a más gente. La frase es cortesia de mi adorable Moni.

Un abrazo Quique.

PD: Hace meses nos contabas que alucinarias si llegase el dia en que los Educadores Sociales, saliesen a la calle o hiciesen una Huelga. Quizas ese día llegue a Bizkaia, antes de lo que pensabamos.

Quique dijo...

Todo mi apoyo Asier.

BLQ dijo...

y espero que salgan más gente a la calle asier. Un apoyo desde Francia también)

aquí en Francia se sigue luchando, bomberos, correos, maestros, investigadores, etc. solo falta que salgan de una vez los obreros, aunque esta clase social esta perdida...

interesante post-resumen de tus visitas, la verdad que en tu trabajo te encuentras de todo y es una clara imagen de la sociedad.

un saludo

Anónimo dijo...

Qué gracia me ha hecho lo del meme encrisá y lo de las cucarachas, Quique. Y qué interesante me resulta siempre la psicología inversa... ojalá funcione con Julián. Y qué bien por Íker. Y qué injusta la frase de Ella. Y qué jodidas las drogas. Y qué bien tú que le pones ese ¿sabe?

Un beso.

Filoabpuerto dijo...

Te leo, Quique y me resulta todo muy familiar....

Hay, desde luego, momentos muy agradables en nuestros trabajos, pero otros son " a rabiar". A veces pienso que estamos en medio y nos alcanzan las salpicaduras de un lado y de otro. No se solucionan las cosas en condiciones si no hay medidas radicales que verdaderamente produzcan cambios; por ejemplo, en la enseñanza, la reducción de la ratio es fundamental y eso nunca se cuestopna a fondo, se "parchea" de una forma o de otra pero no se emprenden actuaciones eficaces verdaderamente y continuadas, sin estar sometidas a cambios de gobierno, políticos de turno, asesores del momento...

Enfín...

Abrazos, paciencia y resistencia !

Merce

Anónimo dijo...

Una vez más me ha encantado como lo has escrito. El "que" (el de la señora y sus libros) no tanto, pero quizá, algún día otro mundo sea posible.

Un abrazo.

Lara tiene alas