martes, 4 de noviembre de 2008

LOBBIES

¿Qué hacía usted el día que un ex-trabajador social llegaba a la Casa Blanca?
Yo leía informes del Departamento de Infancia. ¡Vaya plan! Uno de los peores que se pueda imaginar. Nuestra retórica (educadores, trabajadoras sociales, psicólogas, etc.) es insufrible. Es comprensible en un discurso que se suele retroalimentar de las mismas fuentes. Por si eso fuera poco, el profesional de turno tiene que dar mil y un rodeos a lo que escribe para ser políticamente correcto y no ofender a nadie. El resultado es un lenguaje muy empobrecido.
Y es que si algo se parece nuestro oficio a la sociedad americana es la agobiante presencia de los lobbies.
Por supuesto, los lobbies no son necesariamente negativos. Al contrario. Es indiscutible que el trabajo de determinados grupos de presión ha conseguido, a lo largo de la historia, numerosos avances en los derechos civiles.
Pero en el trabajo social la piel es muy fina. En el reino de lo progretolerantesolidario, la presencia de los lobbies y lo políticamente correcto resulta a veces asfixiante. Pobre del educador social que ose criticar el uso del velo en las escuelas, y no digamos si critica al islam abiertamente, por poner sólo unos ejemplos. Se lanzarán sobre él el lobby de las minorías, empezando por todo tipo de agentes interculturales. Peor aún si se le ocurre cuestionar algún aspecto de las políticas de igualdad, o a dudar, pongamos por caso, sobre la idoneidad del concepto "violencia de género". No sólo le caerá encima toda la presión de determinados lobbies feministas, es que se estará jugando su puesto de trabajo. Da igual las razones que exponga.
Por no hablar de los lobbies en defensa de los niños, de los animales, de la naturaleza, o de la patria.
Los lobbies son muy influyentes y poderosos. Algunos de ellos, delante de la razón, suelen poner sobre la mesa las víctimas y la sangre, esgrimiendo una suerte de exclusividad. Como si a los que defienden otros argumentos no les repulsen los crímenes o la injusticia tanto como a ellos.

Resultado: Un discurso pobre, repetitivo, cobarde, plagado de eufemismos y marcado por el relativismo cultural. Una profesión donde casi nadie, salvo en privado, se atreve a decir lo que realmente piensa de las cosas.
Alaska, 4 de noviembre de 2008
_________________________
*REIVINDICACIONES EN MADRID DE TRABAJADORES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. PLATAFORMA ECO

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Has definido, en gran medida, la sociopolítica de la postmodernidad.

Anónimo dijo...

Os recomiendo un libro sobre el tema: La tentación de la inocencia, de Pascal Bruckner,habla de la infantilización i victimismo de nuestra sociedad, en Anagrama, dónde si no?
Un saludo
Rafa

Anónimo dijo...

Bueno,bueno, no simplifiquemos,que la violencia "de género"es un hecho real y necesita de una formación y que va unida a una politica de igualdad efectiva es algo constatado.otra cosa es cómo se haga y desde donde. soy una de esas feministas que la estudia y habla de ella y no desde ningún grupo de poder:igual que cualquier otra educadora.Podemos profundizar si queréis y avanzar un poco más allá de las emociones personales, que por cierto, también influyen en el hacer de alguna de esas feministas de las que hablas que , a veces, parecen ellas las maltratadas. al igual que algunos educadores que he conocido hablándo de casos con los ojos humedecidos y llenos de com-pasión...como si hablaran de su propia familia o hijos.

BLQ dijo...

y tu te muerdes la lengua Quique?

Quique dijo...

HOla Pedro, Rafa, Violeta.
Eloi, sí. Más de una vez y más de dos.

Quique dijo...

Hola Violeta. Lo que es indiscutible y un hecho real es que hay hombres que asesinan a sus mujeres. El cómo se le llame a este hecho no sólo es discutible sino que es algo en lo que tampoco hay un acuerdo total (violencia de género, doméstica, machista (?)etc.). Y esta discusión no tiene nada que ver con que la ley sea todo lo rigurosa que tenga que ser contra los asesinos.
También sería interesante saber porqué en algún país nórdico con políticas de igualdad y una educación mucho más igualitaria que en España, los índices de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas son todavía más altos que en España.
Respecto a las políticas de igualdad creo que son muy positivas, entre otras cosas porque la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer todavía no es total. Pero hay aspectos de discriminación positiva que creo que son discutibles.

Anónimo dijo...

Quique: gracias por no morderte la lengua esta vez. Sí hay unanimidad en la denominación,por lo menos aquí que somos un país joven en cuanto a la educación en igualdad en cualquier ámbito.La discriminación positiva se aplica en otros colectivos en los que no se ha alcanzado una inserción real(discapcitados..)y no ha creado tanta polémica como la de la mujer,que por cierto, sólo se ha aplicado en política,donde no estaba representada lo que no influye demasiado en los colectivos que trabajamos,o en nosotros mismos.En cuanto a los paises más avanzados,es algo a reflexionar.Lo que sí te puedo decir es que en los casos que conozco,es precisamente ese deseo de emancipación de la mujer en la pareja (aunque no se haga real) lo que , en ocasiones,más enfurece a un dominador(ojo,la mujer también puede ser dominante,pero mata menos..) Es un tema complicado a la vez que interesante para estudiar.Yo esoy en ello.Desde luego pasa por revisar también los mitos del amor,porque ¿deben las leyes legislar el ámbito privado,con sus valores y creencias tan arraigados?o podremos algún día crecer desde el respeto y la libertad al otro?creo que esto no se ha alcanzando ni en los países de los que hablas,mira si no esos sótanos que se abren de vez en cuando.

Quique dijo...

Hola Violeta. Un tema muy complejo en el que es dificil tener certezas absolutas.
Que la ley tiene que ser contundente con estos asesinos y que el Estado y la sociedad tienen que proteger con todos su medios a las mujeres amenazadas creo que es obvio y no tiene discusión.
Pero cuando analizamos los porqués,las causas, entramos en terrenos resbaladizos. Las generalizaciones pueden hacernos olvidar que la mayoría de la sociedad es mucho más sana que estos asesinos. Creo que es un poco injusto calificar a una sociedad por lo que haga una minoria de sus ciudadanos.
¿Sería justo hablar de "terrorismo árabe", o de "terrorismo vasco" por poner un ejemplo?. Yo creo que no.
En este momento la ley castiga más al hombre que a la mujer por este tipo de crímenes. Sería importante saber en que aspecto esta discriminación protege mejor a las mujeres amenazadas.
En fin, ya te digo, en estos temas no tengo certezas absolutas. Algunos lobbies sí que las tienen, aunque sean poco contrastadas con los hechos y los datos. De eso me quejo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo quique:de acuerdo contigo en que no se puede generalizar en una sociedad por unos pocos..pero la ley no castiga más duramente a los hombres que a las mujeres por estos actos,la ley regula medidas de protección que impiden que que la víctima siga conviviendo con el agresor,las penas por intento de asesinato son las mismas para todos/as,también aparecen con la ley los jucios rápidos,aunque si yo te contara...solo decirte que juzgados y policia son los principales protagonistas de esta ley,que por supuesto es represora,lo demás son recomendaciones y principios de actuación, y también yo me pregunto si tanta difusión no estará perjudicando a las víctimas.tampoco tengo certezas,una vez más,cada caso es diferente al siguiente y generalizar no conduce a nada.
por el momento estudio,escucho y doy voz a la protagonista de cada historia.
una vez más,un placer

Quique dijo...

Hola Violeta,
de acuerdo contigo en todo lo que comentas.
Sólo una puntualización (puntilloso que es uno). El artículo 153.1 del código penal, permite elevar las penas en caso de que el agresor sea un varón y la víctima una mujer. En su día hubo gente que cuestionó la constitucionalidad de este artículo (aunque luego el Constitucional lo avaló).
Un placer también.

Anónimo dijo...

hola,gracias por la puntualización,y tu rigurosidad. la verdad es que la mayoría de criticas que escucho sobre igualdad o feminismo son desde el prejuicio,poco razonadas.seguiré este dato que me has dado a ver donde me lleva.
también te puntualizaré que el fiscal puede continuar un proceso judicial si ve indicios suficientes de delito aunque la victima se retraiga en su acusación y en una gran mayoría de casos no lo hace, a no ser que el abogado de la víctima lo consiga.Con lo cual vuelven a ser más vulnerables las mujeres emigrantes y/o pobres que no tienen aobgados que se lo trabajen.hace poco intervine en un caso de una violación con mucha brutalidad,hospitalización incluida con numerosas pruebas físicas., el marido detenido..en la que la vícitma no quiso acusar :el juez archivó el caso.Es eso protección?también hay muy pocas posibilidades de conseguir medidas de protección a mujeres emigrantes sin papeles(económicas sobre todo),en fín, saca tus propias conclusiones.
a lo mejor nos tendrían que poner medidas de protección del propio sistema judicial.
Empiezo ahora un master en derecho,a empoderarse toca.espero ser más rigurosa la próxima vez.
Un abrazo

Educathor dijo...

Magnífico post, como siempre.
Lobbies, lo político y profesionalmente correcto o la costumbre imponen la autocensura. Ya se sabe que el que se mueva no saldrá en la Foto.

Salud.

Anónimo dijo...

MAdre del amor hermoso. Nunca habia visto resumido el mismo sentimiento que tengo yo en muchas ocasiones al desarrollar mi trabajo. Un articulo excelente. Yo añadiría algo más: El incansable uso de las formas masculina y femenina o la dichosa @. Pobre de aquel (o aquella, ejem) que ose discutir la idoneidad de tal acto, completamente mayorirario en eso que muy bien llama "progresolidario"

Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏