Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacer una mediación entre dos alumnas de un instituto de secundaria. Me llamó la directora. Las alumnas, Paula y Joana (nombres figurados), se agredían y se insultaban. Una de ellas parecía encabezar un grupo de chicas adolescentes a punto de descontrolarse. Tenían 15 años.
Años atrás quizás hubiera insistido en hacer entrevistas individuales, o trabajar con el grupo apelando a los valores , o hubiera llamado a los padres. Pero en aquel momento ya conocía y dominaba una herramienta muy poderosa:La mediación. Propuse al instituto una mediación fuera de las aulas. Los profesores y las dos alumnas aceptaron. Así que un profesor acompañaba a las alumnas a mi despacho todos los miércoles, y hacíamos una sesión de mediación.
Años atrás quizás hubiera insistido en hacer entrevistas individuales, o trabajar con el grupo apelando a los valores , o hubiera llamado a los padres. Pero en aquel momento ya conocía y dominaba una herramienta muy poderosa:La mediación. Propuse al instituto una mediación fuera de las aulas. Los profesores y las dos alumnas aceptaron. Así que un profesor acompañaba a las alumnas a mi despacho todos los miércoles, y hacíamos una sesión de mediación.
Los primeros tanteos podrían haber desanimado a cualquier profano, dada la cantidad de mala leche que se respiraba entre ellas. Pero me sirvieron para tener una información valiosísima del conflicto. Lo más sorprendente eran los motivos por los cuales las dos alumnas se odiaban a muerte: una no soportaba que la otra la mirase. La otra, en apariencia la más débil, no estaba dispuesta a dejar de mirar lo que le viniera en gana. En definitiva; dos adolescentes en competencia, rebosando hormonas, marcando territorio, dispuestas a matarse por una estupidez.
La mediación permite algo que no tienen otras técnicas: Permite escuchar al otro y replicar y contrareplicar las veces que haga falta, con la seguridad de que nadie va a partirte la cara a mitad de tu argumentación. Permite también conocer al otro como nunca antes lo habías conocido, aceptar la equivalencia de sus intereses, reconocer que quizás esa persona que llora, Joana, lo hace por cosas parecidas a las que a ti te hacen llorar. Quizás es un ser humano y no un saco de carne al que hay que dar patadas en la cara hasta que reviente.
La mediación fue un éxito. Firmaron un pacto de no agresión y se dieron la mano. El resultado me asombró a mi, que no suelo tirar cohetes fácilmente y siempre pongo un "pero" escéptico a cualquier cosa con pretensiones de panacea.
Paula y Joana, desde ese momento y en los cursos siguientes, levantaron el hacha de guerra. No fueron nunca amigas, que yo sepa, pero no volvieron a agredirse, ni lo hicieron con otras compañeras, al menos con la violencia que habían demostrado hasta ese momento.
¿Un milagro?. Ni mucho menos. Algo más modesto que un milagro, aunque más difícil de conseguir: Paula y Joana habían dejado de ser unas desconocidas. La mediación las presentó. Se habían reído y habían llorado juntas. En definitiva, habían intimado. Estoy seguro que eso es lo que hacía que la mirada de Joana ya no fuera desafiante. Al menos había dejado de serlo para Paula. Cuando Joana la miraba, se disparaba en su mente un reconocimiento hacía su persona que contrarrestaba el deseo de agredirla. Algo mucho más fuerte que el pacto firmado, que al fin y al cabo sólo pretendía dar formalidad al acuerdo. Un pacto, además, que les ofrecía la oportunidad de presentarse a sus grupos respectivos con la cara bien alta y con prestigio. Las dos eran ganadoras.
También creo que fue un acierto hacer la mediación fuera del instituto. Mi despacho ofrecía una tierra de nadie, neutral, fuera del alcance intimidatorio e inquisidor del resto del grupo que siempre es exigente a la hora de pedir al líder que demuestre su poder.
El filósofo Peter Singer habla de la existencia de círculos morales (formados por los miembros de un mismo clan). Dentro del círculo, nuestros semejantes son blanco de la comprensión. Fuera de él se les trata como a una cosa inhumana, una roca o un pedazo de carne.
Sin lugar a dudas, Paula y Joana habían ensanchado sus círculos morales un poquito más.
Alaska, 25 de diciembre...digo... noviembre... de 2008
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20 comentarios:
en definitiva, la falta de conversación. Con lo fácil que es intercambiar unas palabras amablemente, con respeto.
espero que existan muchas mediaciones como esta que hiciste en el entorno escolar (realmente espero que no hicieran falta pero ya que las hay, que sean beneficiosas)
Ola Quique!
Y si... Paula y Joana ya no están en el bachillerato, sino estudiando un ciclo superior de formación profesional y tienen ya 18 primaveras. En el instituto "pi..." hay el rumor de que al ser mayores de edad, el departamento de orientación se lava las manos, como aquel personaje de la biblia, no la tuya :) sino la otra; y la decisión es no hacer nada (...nos huele a comodidad por parte de los orientadores, pero la verdad es que no sabemos si eso es así, lo comentamos el otro día en una reunión del departamento); y es que dicen que no hay nada que hacer, que si surge un problema, o incluso, si el profesorado considera que es necesario realizar una adaptación curricular (y aquí sí me parece raro que se pueda dar el caso), si las personas implicadas, mayores de edad, y no sé si coherentes consigo mismas, no están de acuerdo en que se tomen una serie de medidas, el departamento de orientación en pleno se declara inoperativo con toda la fuerza de la ley en la mano. ¿Eso es así...? Supongo que lo mínimo que sí se puede hacer es intentar convencerlas, no?
Por lo que veo..., la navidad ya ha llegado a Alaska: 25 de diciembre! je je, (ya podía haber llegado aquí también :)
Ola Quique!
Y si... Paula y Joana ya no están en el bachillerato, sino estudiando un ciclo superior de formación profesional y tienen ya 18 primaveras. En el instituto "pi..." hay el rumor de que al ser mayores de edad, el departamento de orientación se lava las manos, como aquel personaje de la biblia, no la tuya :) sino la otra; y la decisión es no hacer nada (...nos huele a comodidad por parte de los orientadores, pero la verdad es que no sabemos si eso es así, lo comentamos el otro día en una reunión del departamento); y es que dicen que no hay nada que hacer, que si surge un problema, o incluso, si el profesorado considera que es necesario realizar una adaptación curricular (y aquí sí me parece raro que se pueda dar el caso), si las personas implicadas, mayores de edad, y no sé si coherentes consigo mismas, no están de acuerdo en que se tomen una serie de medidas, el departamento de orientación en pleno se declara inoperativo con toda la fuerza de la ley en la mano. ¿Eso es así...? Supongo que lo mínimo que sí se puede hacer es intentar convencerlas, no?
Por lo que veo..., la navidad ya ha llegado a Alaska: 25 de diciembre! je je, (ya podía haber llegado aquí también :)
muy interesante el artículo y el tema de la mediación.
Creo que este tipo de entradas son las que justifican la existencia de blogs especializados ne determinados ámbitos, profesiones, etc... Quizá esto también es un poco rollo wiki o así, ¿no?
Me apunto la táctica mediadora para unas cositas parecidas que tengo por ahí pendiente. Ya te contaré.
Saludos!!
guauuu!! Enhora buena por el trabajo bien hecho, porque al fin y al cabo esto no hubiera podido ser posible sin el mediador, si tí. Nunca lo olvides.
Acertaste con la sugerencia de ir fuera de su hábitat natural. En el instituto, con solo una mirada de sus compañeros habría bastado para que no colaborasen contigo, aunque quisiesen. En esa edad influye mucho el orgullo.
Ellos creen ser espabilados, tu demostraste que lo eres más que ellos.
Acabo de empezar a trabajar recien terminada la carrera y creo q es la primera vez que escucho una mediación. Creo que es como me la imaginé. Siempre e querido ser mediador o hacer mediación pero mi trabajo actual todavía no me lo ha permitido ni creo q lo haga. De todas formas, muchas gracias por la experiencia, ha sido muy enriquecedora.
Pues sí,pero...
Sí, pero tú sabes que la mayoría de las veces no funciona. La mayoría de las veces alguién acaba con una patada en la cara (literalmente). La mayoría de las veces, desgraciadamente, se impone la brutalidad y la violencia, ambas consentidas por adultos, mediadores, profesores, psicólogos, jefes de estudio...
No es que lo diga yo, es que lo dicen las estadísticas. Las estadísticas de "a pie de obra", claro. Hay otras que llegan a congresos, consultas, despachos, discursos...esas dicen otras cosas.
Aún así, siempre, siempre, hay que seguir intentando la "mediación", entendida como tú la cuentas, como algo muy serio que debe llevar a cabo un profesional que sepa lo que se hace.
Aunque sólo sea por dos "Paulas o Joanas", merecerá la pena.
Creo.
NO sé...
Sí, pero...
Saludos, Quique
¿"Aunque solo sea por dos Paulas o Joanas"?,Cristina no entiendo porque hablas asi. Si l@s educador@s y profesor@s no creen en sus alumn@s ¿quien va a creer?. Si fracasais con ell@s la mayoría de las veces el fracaso es vuestro, profesinal, claro, en la vida seran l@s niñ@s l@s que fracasen. Me gustaría Quique que me recomendases bibliografía sobre mediación, este año estoy estudiando orientación familiar pero me gustaría leer algo específico de la mediación. Que tengais un buen dia.
Oh,enhorabuena!Esto me lo apunto para algun caso pendiente. Gracias. Un beso.
Txoni,
No sabes quién soy, no sabes a qué me dedico, no sabes ni en qué ni en quién creo. Tampoco sabes de mis fracasos o aciertos y ni mucho menos de aquéllos fracasos de los que yo pueda ser o no responsable.
Y desde luego está claro que tampoco sabes de lo que hablo.
Saludos.
Perdona Cristina, no quería ofenderte, es solo que no entendí la última frase; de hecho, estoy segura de que tu sabes más de lo que hablas que yo pero no me gusta como últimamente se culpa a l@s chaval@s de la violencia que existe, yo creo que los responsables somos las personas adultas todas, padres, profesores y sistema en general que mantenemos este sinsentido de sociedad del bienestar: consumo, trabajo, poca atención y poco tiempo para nuestr@s niñ@s. Y la gran educadora : la televisión. Os dejo unmanifiesto pedagógico que tal vez ya conozcais: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821
Y perdona de verdad Cristina. Que tengais un buen dia.
Txoni, perdóname tú a mí.
Lo cierto es que me molestó que te dirigieras tan directamente a mí y me incluyeras, digamos, en fracasos y demás.
Pero también es cierto que te contesté bastante duramente.
No es mi intención ser brusca con nadie y creo que contigo lo he sido, así que lo siento.
Además, no estamos ni en tu blog ni en el mío, estamos en el de Quique y se merece mucho respeto.
Y en cuanto a la mediación, quizás no pensemos tan distinto.
Saludos.
Hola Txony3.
La editorial Paidós tiene una colección muy buena "Paidós mediación" en donde puedes encontrar según temáticas.
Uno muy recomendable es "Mediando en sistemas familiares" de Marinés Suares.
Un saludo
(el comentario anterior era mio y lo he borrado por error)
Muchas gracias Quique.
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Hola, acabo de descubrir este blog, muy interesante. Un buen ejemplo de la mediación y de los conflictos que tienen los adolescentes. Desde " Espai de mediació", un sitio para difundir la mediación y la resolución pacífica de conflictos te enviamos un saludo y grácias por ajudar a conocer mejor la mediación.
Todavia queda mucho camino por recorrer y por conocer.Comentare el caso en el blog. Saludos!
Hola Roser,
pues aquí estoy para lo que querais. Soy un defensor y apasionado de la mediación escolar.
Un saludo
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