miércoles, 10 de diciembre de 2008

ECCE HOMO

Me habla, pero no la escucho. Hoy no. Habla de su suegro y del recibo de la luz. Me duele la espalda. Oigo su murmullo, como un arrumaco, mientras pienso en la llamada de un concejal, ayer, que me dejó preocupado. Tengo que llamar a mi hermana antes de las cuatro. Mientras pienso en mis cosas, miro a sus ojos. Soy consciente de que no podré mantener el hilo de la conversación, pero tiraré de experiencia. No sé si ella es consciente de que no la estoy oyendo. No sé si mi mirada es transparente. Yo noto cuando alguien me mira pero no me ve y no sé si ella también lo nota. Parece que no. Tengo que cambiar la postura, porque en esta profesión la espalda duele. Vuelvo a ella. A la mujer, no a la espalda. No sé qué dice del alcalde. Se le ha corrido un poco el rímel y eso le da una apariencia desvalida. Intento disimular un bostezo irresistible. Tiene que haberlo notado, la mueca de mi cara, los ojos vidriosos. Le digo que la entrevista se tiene que acabar porque tengo mucha gente esperando. Sigue hablando. Me cabrea que no entienda que el tiempo se ha acabado, que necesite ponerme en pie y acompañarla a la puerta hasta que se cierra para que entienda que su tiempo se ha acabado. “Me cabrea que no lo entienda. ¿Es que necesita verme en pie para que entienda que quiero que se vaya? Le suelto a Teresina.
Me duele la espalda. Un punto fijo, aquí, en el costado derecho. A las 12h., tres entrevistas después, viene el matrimonio formado por P y S. Estoy cansado. Miro a P mientras despotrica contra la vida. Hoy tenía que haberme quedado acurrucado entre las sábanas, aprovechando el frío y la nieve en las montañas. Dormir y esperar a que pase el día. La cama como santuario. Siento rabia. Este tío es imbécil, y me dan ganas de decirle que él es el único responsable de lo que le pasa y que lo que tiene que hacer es cuidar de sus hijos y de su mujer. Este tío es imbécil, pienso, cuando todavía no he cerrado la puerta y los he despedido con mala cara. Este tío es imbécil, cuando registro la entrevista en el ordenador, y aún después, cuando preparo la siguiente entrevista. Este tío es imbécil, le suelto a una acogedora Teresiña. Me paro. Sigo escribiendo nervioso. Tranquilo, ¿quieres un café?, dice ella. Voy a llamarlo luego, voy a disculparme por teléfono. No gracias, no me apetece. Bueno sí. Bueno, no, no. Perdona.Voy a llamarlo ahora. Por ellos, pero también por mí, sobre todo por mí, porque no soporto esta sensación. Y por ellos, sobre todo por ellos, por cómo se habrán sentido. Y por mí.
No soporto esta angustia de volver a casa con el día desatado.

Coda: Decía el periodista Riszard Kapuscinski que los cínicos no sirven para su oficio. Para el mío tampoco. Pero hay días. El rol, además de protegerme, protege a los otros de mí. Sobre todo en días así, cuando vengo a trabajar humano, demasiado humano.

17 comentarios:

CRISTINA dijo...

Ánimo.
Endereza el día. Una buena cena, una buena música, una buena peli. Algo que compense la mañana.
Algo que haga que el día acabe bien. Te lo mereces.

Marieta dijo...

...si todos los días fueran los días perfectos, no serían días perfectos. Porque lo que tiene la perfección, es que deja de ser perfecta cuando es perfecta.
Así creo que ser Humano a veces nos hace ser perfectos, no crees?

ánimo. a mi la semana pasada tampoco me fue muy bien, pero me la tomé como la semana de lo humano! jeje

Me gusta mucho tu blog, lo descubrí hace un par de días. Es genial.

Sin Recetas Para Vivir dijo...

Lástima que aquí no pueda darte una flor... una margarita grande (gerbera). Así de esas grandes y naranjas.
Hoy la necesitas, y seguro que también la mereces.
Menos mal que no te pareces a los libros esos de "supuestos prácticos" donde todo es perfecto, sale bien y a demás se resuelve!!!
Bienvenido al "puñetero día a día"

José Luis dijo...

te escribiría una cosa pero es demasiado vulgar... aunque dicen q los educadores somos muy vulgares, somos directo... weno q tio, q`veo q es un pedazo de día, así q nada disfrutalo, eh?? ya en serio, afortunadamente nuestro día a día no es de rosa, así q nada, hoy también te has ganado el sueldo, ánimo y pa lante como los de Alicante

diana dijo...

oye te entiendo bien jajajaj, me llamo la atencion tu posto porque mis amigos y yo hicimeos un corto que hasta se llama asi ecce hommo, y tambien toma cafem jejej , soy diana por cierto creo que es promera vez que paso, un saluditos, suertecita

diana dijo...

te mando el link
http://www.youtube.com/watch?v=IdKhKtdu8J4&eurl=http://trotalunas.blogspot.com/2007/04/mi-corto_16.html

Ginebra dijo...

Yo no estoy de acuerdo con Kapucinsky: hay veces que el cinismo te salva la vida (y la salud mental)

Anónimo dijo...

Se que no tiene que ver con el post de hoy, pero quería comentarlo...¿¿como hacemos para cambiar en una memoria el texto año tras año, si el servicio no ha variado un ápice?? ¿¿como decir lo mismo siempre con distintas palabras??

nacho.

Eloi BLQ dijo...

yo tuve un día parecido ayer... será el tiempo que no acompaña y la cama, como tu dices, es lo mejor que te pueden proponer.

saludos

LEVACHE LAIA OU? dijo...

LEAVE YOUR COMMENT...MY COMMENT IS...CARALLO...hay que sacar el nervio de vez en cuando...tampoco es necesario alegrar el día, ni ver una peli,cristina, sería profanar ese día,porque hay días que han sido creados para rebotarse...porque también tenemos derecho a no ser florecitas tiernas y fragantes tooooodos los días, sonrientes rayitos de sol toooodos los días...MIERDA!...REIVINDICO el poder de esa palabra, reivindico poder decir A TOMAR POR CULO TODO,IROS AL INFIERNO...aunque al día siguiente rescate de las llamas a quien arrojé injurias...no somos dioses, aunque a veces pretendamos ir de esa clase de entes,con nuestra pretendida bondad infinita que acabamos siendo incapaces de sostener si seguimos empeñados en presentarla como fachachada,así que...A TOMAR TODO POR CULO. BESOS y una colleja cariñosa a Marieta para que regrese de la estratosfera de la filosofía...menudo trabalenguas, tronca

Meiga en Alaska dijo...

Me gusta leerte, tus reflexiones... Aunque ya no me dedico tanto a los blogs ulltimamente, y por tanto ya no me paso tanto por aqui, cuando lo hago siemrpe hasta la última vez rebobino y me doy un atracón. Siempre me dejas con muchas cosas que pensar.

Te mando un abrazo enorme. Y un beso congelado también. Es la época.

amancio. valladolid. dijo...

NO eres el único que ha tenido un mal día. A mi me dieron un BOFETÓN el 9 de diciembre a las 6:52 y aún no me he recuperado. eS COMO SI ME ACABASE DE ENTERAR AHORA DE QUE ME LO HAN DADO, EL TORTAZO. Y ha habido más. vOY A ACERCARME AL MAR Y GRITARLE!!!!.

Maite dijo...

Me ha costado terminar de leerte, por la intensidad y la realidad de tus palabras. Normalmente me protejo de esos pensamientos y esos sentimientos que me censuro en mi confluir con el otro. tu presencia y tu estar con lo que sea que te esté pasando ha sido como una reinvidicación a ser, responsablemente, aferrado al rol, pero ser.
Un abrazo,
Maite

smestone_rocio dijo...

Te toco hacer mi test de felicidadd!! Un saludoooo

Quique dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Muchas gracias smestone. Prometo ponerme esta semana (se lo debo también a José, que me invitó hace poco).
Un abrazo

我爱掼蛋网 dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

www.jsfishnet.com dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
fishing net