jueves, 26 de marzo de 2009

UN MERCADO LLENO DE GENTE Y EL SOL.


Alaska, 26 de marzo de 2009


Por fin ha salido el sol en Alaska. El verde se ha tragado todo el agua que ha llovido y está por todas partes. En días como hoy es un placer salir a la calle para hacer recados: Coordinarme con la escuela, hacer un domicilio (que en nuestra jerga quiere decir ir a ver a alguien a su casa), o ir al centro de salud. Mientras hago una cosa y la otra paseo por el bullicio del mercado. Privilegio de educadores. Hay gente en la terraza de los bares y gente rodeando el puesto de la Lola, ¡bragas a un euro niña!, gente en la plaza de los columpios y gente en la calle principal. Hay gente por todos lados, como caracoles ahítos de sol.
La crisis va por dentro, como las procesiones. Pero así, paseando, la gente se da un respiro y el mundo parece que funciona.

Nunca me han gustado los que utilizan continuamente la primera persona del plural. Ese nosotros que te dan ganas de decir: habla por ti chaval. Tenía una amiga que siempre decía que todos estábamos en crisis, y no se daba cuenta de que la única que estaba en crisis era ella. Por eso no soy amigo de las extrapolaciones, a no ser que las estadísticas o los hechos las acompañen.
En este caso, en el de la crisis económica, los datos avalan mis percepciones. Apabullan las cifras de paro, de cierres de empresas o las cifras de Cáritas.
La gente a la que la crisis no le afecta directamente, habla de ella con espanto. Pero lo cuentan como si fuera algo que le está pasando a un primo muy lejano. Por eso, después de los comentarios, la vida sigue (eso sí, sigue tocando madera, por si acaso).

Pero, para los que trabajamos en esto, la crisis es cada vez más omnipresente. Arrambla con todo: con vidas, con familias y con proyectos. En los últimos meses he visto situaciones que ponen los pelos de punta. Familias desesperadas por no llegar a fin de mes, padres que vuelven a vivir con sus padres y personas que buscan en los containers los desechos de los supermercados. Nunca antes tanta gente me había dicho en una entrevista si lo que tienen que hacer para comer es robar. Nunca había hablado con gente tan nerviosa, tan agresiva, ante la falta de ayudas. Nunca había visto tantos hombres derrotados después de patearse todo un polígono industrial y dejar su currículum.
Mis padres me habían contado una época en blanco y negro, una época de realquilados, , que parecía una pesadilla. No es comparable con ese tiempo del hambre, por fortuna, pero hoy vuelven a haber familias enteras metidas en habitaciones.
Creo que nunca había visto tanta gente pobre como ahora.

Espera, espera, espera. No me gustan los catastrofismos. Los servicios sociales sólo se ocupan de las personas en un momento de sus vidas. Esos momentos suelen ser, muchas veces, los peores. Después de una dura jornada de entrevistas, después de ver a diez familias sin un euro en los bolsillos, uno confunde la parte con el todo. Hay que salir, ver también las plazas llenas, la gente comprando y cenando en los restaurantes, como un día cualquiera de un año cualquiera. No para relativizar, ni para minimizar, ni nada. No, no. Sólo para no volverse loco y saber que, de momento, la sociedad sigue funcionando.

Creo que muchos ayuntamientos no están reaccionando con celeridad a este periodo de recesión. Es un problema de Estado, claro, pero un ayuntamiento también es Estado. El más cercano a los ciudadanos. Conozco pocos planes anticrisis audaces. Al contrario, algunos hablan de recortes en los presupuestos de servicios sociales. En estos momentos, esto es inaceptable. Hace falta más presupuesto para ayudar a las familias, y hacen falta más profesionales para atenderlas.
Evidentemente, no se va a salir de la crisis con beneficencia, ni aumentando el gasto público. Pero mientras se crean medidas para activar la economía y crear empleo (medidas que, hasta ahora, están siendo muy decepcionantes, con un presidente del gobierno sin capacidad de liderazgo), mientras se crean, digo, no podemos olvidarnos de los pequeños dramas que quedan entre las cuatro paredes de un despacho de servicios sociales.

Seguramente saldremos de esta. El capitalismo renace siempre de sus cenizas. Sabe hasta que punto el resto social que produce se puede volver peligroso. Pero cuando todo esto acabe, espero que no tengamos que avergonzarnos de cómo cuidamos, en aquella mierda de crisis, de las personas más desprotegidas.
________________________

________________________

14 comentarios:

BLQ dijo...

Como cuando hablamos de la crisis, ya sabes Quique, mis ideas van por una dirección muy diferente a la tuya.

Estoy del todo de acuerdo contigo que cuando uno se pasea por la ciudad, se ve todo como si la crisis no afectara a nadie. La gente está en paro, algunos tienen subsidios buenos y es difícil quitarse los hábitos de consumo impuestos aunque no se tenga ni un duro.

Por mi parte huyo de este consumo innecesario (salvo el alimenticio y hay que confesar que comemos más de lo que necesitamos) que explota el planeta que no es nuestro, contamina y mata. Huir no quiere decir aislarse, sino que quiere decir no practicarlo. Entiendo que para cambiar la socieda, se debe conocerla.

Dices que los ayuntamientos deben mejor las ayudas sociales. Estoy de acuerdo contigo, pero de donde sacan estos el dinero? De los terrenos que venden para construir? Si ya nadie construye. I le dinero que se ha ganado? Donde está? Y el Estado en que invierte el dinero? En los bancos, pues si saldremos de la crisis será gracias a ellos, graciosa paradoja pues fueron ellos quienes nos metieron de lleno en lo que estamos viviendo.

Lo que no acabo de entender es que tú que vives de lleno los casos más espeluznantes de la crisis, como puedes defender y esperar que el capitalismo renazca de sus cenizas, para volver en unos años al mismo problema? para continuar viendo morir de hambre al Africa? Para continuar viendo como la pobreza crece y los ricos son más ricos? Aunque la crisis haya acelerado todo, la brecha entre ricos y pobres se acentuaba cada vez más desde hace 15 años.

Y no solo en las personas perjudica el capitalismo. No te has hecho eco de lo que se ha votado en el parlamento europeo con respecto a la construcciones salvajes en el estado español? El capitalismo es sinónimo de destrucción. Destrucción del ser humano y de la biosfera. Da vergüenza ver la manga del mar menor hoy comparádola con ayer. Es esta la felicidad que propone el capitalismo? La única que nos puede sacar de los males en los cuales nos ha metido?

En la manifestación que ha transcurrido por las calles de Barcelona esta noche, se ha acabado leyendo manifiestos donde se llamaba a la unión de luchas, para cambiar la sociedad y el sistema. Ya no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de representantes de otros sectores de la ciudad de Barcelona y por un representante del sindicato de obreros venido desde Andalucía.

Con el ejemplo anterior, solo puedo decirte Quique, respetando tu opinión pues eres una persona capaz, que lo que tendrías que hacer es creer menos en el capitalismo y en las ayudadas sociales inexistentes en España, y decirles a esa gente que sufre que ocupen las fábricas, que recuperen los campos, que se autoalimenten no dependiendo de los supermercados, que luchen por un cambio, que secuestren a sus patrones y que vivan en libertad y sin dinero.

Entendiendo que lo que te digo es difícil de hacer, pues la mayoría de la gente no es capaz de ser autonomo hoy en día ante la especialización de la sociedad, solo puedo desearte buena suerte (bon courage como dicen en Francia), ayuda a la gente en lo que puedas porque se que es lo que deseas hacer y no decaigas porque los trabajadores sociales tenéis un gran curro por delante.

saludos sinceros

Josep M. Ferrer dijo...

En tiempos de vacas flacas siempre son los presupuestos sociales los primeros en ser recortados, aunque por lógica deberían ser aumentados para paliar los efectos. Realmente no hay ninguna política económica de choque contra la crisis. Cuando la cosa va viento en popa cualquiera podría ser buen político!!!

Tus escritos me parecen muy sensatos. Sigue compartiendo!!! Gracias.

Josep

Jaime dijo...

Eloi:

Construir la fabrica en la que se fabrico el chip con el que funciona el ordenador desde el que nos invitas a vivir en la autarquia, cuesta 2000 o 3000 millones de euros.

http://news.cnet.com/AMD-in-deal-to-build-chip-factory-in-New-York/2100-1006_3-6087530.html

La esperanza de vida media, en promedio mundial, se ha casi duplicado en el ultimo siglo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Life_expectancy#Variation_over_time

Y me temo que lo que destruye el planeta no es el capitalismo, sino el desarrollismo, por llamarlo de alguna manera. Y si no que se lo pregunten al muy socialista mar de Aral.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aral_Sea#Environmental_problems

Vivir como propones es posible: alguna tribu queda en el Amazonas, o en lo mas profundo de la selva de Borneo, que sigue anclada en el Neolitico. Lo que pasa es que aproximadamente 1/3 de los varones mueren violentamente en guerras tribales. Como comparacion, creo que el riesgo de morir a manos de otro hombre en los EE.UU. ronda el 0,5%...

http://en.wikipedia.org/wiki/Ya%CC%A7nomam%C3%B6#Violence

Asi que a lo mejor, solo a lo mejor, deberias articular tus propuestas un poquitin mas antes de conseguir que alguien se las tome en serio como alternativa a lo que tenemos ahora mismo. Porque mientras tanto, yo tambien como Quique esperare y deseare que el mejor sistema que de momento hemos conocido (me temo que es objetivamente asi...) renazca de sus cenizas...

Anónimo dijo...

Estoy con jaime, y con quique. este sistema ha permitido a que eloi, quizás des de miles de kilómetros lo critique y nos lo haga saber, en libertad, des de la imperfección, claro está, un saludo

BLQ dijo...

Simplemente deciros que este sistema lo permite porque es el único que ha existido pues los otros o se han fomentado de forma incorrecta o se han represaliado (en la historia contemporánea).

Jaime no defiendo la vuelta a la prehistoria ni me considero anarco-prehistorico, estoy de acuerdo con el desarrollismo, pues yo no considero que sea éste el que ha causado los problemas, sino el consumismo, que es la base del capitalismo.

Estoy de acuerdo contigo que ahora vivimos más años que antes (que no quiere decir que vivamos mejor), estoy de acuerdo contigo que gracias a la tecnología actual puedo criticar el capitalismo a miles de quilómetros de donde está Quique o de donde estás tu y no me opongo a ello. Solo defiendo un consumo más responsable.

A lo mejor estáis de acuerdo conmigo (o no) de que el planeta Tierra está pasando por un mal momento y se debe al consumo humano (que no al desarrollismo) por lo tanto, creo que es de sensatos intentar proponer nuevas ideas (os invito a que paséis por mi blog) de una vida diferente que sea más respetuosa con la biosfera y que nos permite vivir con las mismas ventajas de las cuales disfrutamos.

En un momento que vemos como el cambio climático avanza poniendo en peligro muchas especies animales y plantas. El pico del petroleo está próximo y que el sistema capitalista no da más de si, creo que los deseos deben llevar a la búsqueda de otras formas de sistema, probando y experimentando antes que desear algo que nos está matando y que, si queréis responder a algunas de mis preguntas, hace que gente muera de hambre mientras otros tienen más de lo que necesitan.

Para tomar un ejemplo de consumo inteligente, vamos a utilizar el ordenador ya que lo has comentado. Porque comprar un ordenador cada dos años o tres solo porque ha salido un nuevo SO o el mío va a 1GHZ y el nuevo a 4GHZ? Es que el nuevo ordenador me va a permitir vivir más años? Va a hacer de mi vida algo mejor y de mi mejor persona? No lo creo, si un ordenador funciona bien, porque cambiarlo? Porque tirarlo? Cambiarlo quiere decir utilizar más cobalto que significa matanza de gorilas, guerra y hambre en Africa. Tirarlo significa otra máquina electrónica a destruir, es decir, más basura y contaminación.

Otro ejemplo, yo en mi casa tengo un frigo de 30 años más o menos de la marca Arthur Martin, una cocina a gas de unos 20 años de la marca Far. Mi novia que es costurera tiene una máquina de coser de la marca manufrance de Saint-Etienne de casi 50 años. Todos estos aparatos, con algún que otro fallo, hacen su trabajo correctamente y no dan problemas técnicos. Una lavadora que tenemos de menos de 10 años se ha roto definitivamente y cuesta más repararla que comprar otra... Esto os parece normal? Os parece normal que un sistema busque el consumismo (en este caso incluso se practica el desarrollismo regresivo) defendiendo la contaminación, extinción de animales y explotación de los recursos del planeta? Yo sinceramente no lo considero normal.

Me podriais dar una respuesta fácil, la gente tiene la libertad de gastar y consumir y el capitalismo se basa en ello.

Por mi adelante, yo ya he elegido otra vida. Si queréis continuar matando al planeta, no contéis con mi aplauso pero sois libres.

Vivir como yo propongo, Jaime, es posible y existe en Francia, Alemanya, España, Grecia, es decir en Europa. No creo que en mi comentario anterior haya ninguna frase que pueda dar a la idea de que yo quiera volver a la época prehistórica. Solo critíco lo mismo que ha hecho el parlamente europeo con el caso de España (por dar un ejemplo). Te vuelvo a recorda, no quiero volver a la prehistoria, sino que defiendo un consumo responsable.

saludos

CRISTINA dijo...

Quique, resulta que iba a escribir un montón de cosas, pero mejor me callo y leo. Por una vez no voy a soltar el rollo y voy a leer y esperar a que continúen los comentarios.
Todos tienen mucho interés. Incluido el de Eloi que en otro post me daba mucho miedo...sigue dándome miedo, pero estoy un poquito de acuerdo con él en algunas cosas, sólo un poquito.
Y más de acuerdo contigo, claro y muy de acuerdo con Jaime.
Pero lo dicho, que todo lo escrito creo que es para pensar. Son los temas de siempre, pero hay mucho que pensar.

Saludos.
Sigo leyendo.

BLQ dijo...

Cristina, aprovechando el parecido de que vas a seguir leyendo los comentarios, debo decirte que la otra vez lei atentamente tu comentario y respondí aunque me autocensuré porque estoy un poco cansado (por no decir harto) de tener que explicar mi forma de vida. No sé si desde entonces te has dignado a echar una ojeada en mi blog para entender un poco más de lo que hablo y defiendo.

Dicho esto, lo único que no entiendo es el miedo que tienes ¿Porque tienes miedo de mi? Yo no me meto con nadie ni impongo mis ideales. Simplemente con mi vida doy ejemplo. No entiendo porque esta falta de respeto con mi forma de vida cuando yo respeto la vuestra. De hecho (y a diferencia de los casos que tu puedas conocer), mis amistades, y los de mi novia, son gente "normal" como vosotros que nos apoyan en nuestra determinación. Entonces, porque ese miedo? Miedo a querer que todo el mundo tenga los mismos derechos y libertades? A que no haya ni ricos ni pobres? A que sea un terrorista? Si es por lo último, solo pido un poco de paz y menos criminalización con los que no pensamos igual que la mayoría. Gandhi comenzó siendo una minoría, Luther King defendía una minoría. No por ello considerábamos terroristas a estos personajes y sus seguidores, no? (que quede claro que no me quiero comparar a estos personajes públicos, solo es en modo de posible ejemplo)

En definitiva, solo pido un poco de respeto a mi vida y mis ideologías que no son del nada raras y que, por ejemplo, en Francia y en España estarán próximamente representadas por sendos partidos anticapitalistas (en Francia con una pronóstico de intención de voto de un 10%, es decir, aproximadamente 3 millones de personas con derecho a voto en este Estado y no tengo los datos en España por falta de estadísticas), que no comunistas. También pido que antes de calificarme, la gente haga un mínimo de esfuerzo por conocerme, pues no hablo por hablar, sino que vivo la vida según mis ideales (como vosotros vivís la vuestra según los vuestros) y yo soy feliz como lo podáis se vosotros.

Si lo que te daba miedo en el comentario con respecto a otro post era el futuro educativo de mi hija, primero de todo quiero decirte que me sentí profundamente dolido e insultado. Segundo, tranquila pues ella no va encontrarse encerrada en casa ni entre un grupo minoritario, sino que la vamos a llevar a una escuela pública, pues mi novia y yo creemos que es lo mejor. Lo que no quiere decir que no luchemos por una escuela pública diferente, más democrática e igualitaria, basándose en la libertad del alumno o alumna. También practicaremos nuestro derecho de no participación de nuestra hija en actividades que creemos egoistas del ser humano, como es el aprendizaje de un consumo desmesurado y contaminante. Creo que estamos en total libertad y me considero alguien capaz de explicar a mi hija en un futuro el modo de vida que nosotros llevamos, pero sin cerrarle a los ojos lo que hay fuera de casa. Que quiera la destrucción de la escuela, no es que quiera el cese definitivo de ésta como institución, sino un cambio sustancial en el modo que tiene de funcionar hoy en día, sin valerme cambios que continuen una práctica mercantilista de seres humanos de entre 3 a 11 años.

Te pongo un ejemplo de un ejercicio práctico hecho con alumnos de una escuela pública (sería lo mismo con gente de la privada o concertada). Se repartió una tableta de chocolate a partes iguales a todos los niños y niñas de un grupo de 6 personas, por lo que tocaba a unas 3 partes por persona. Había un séptimo que no se le dio nada. Antes de dejar comer el chocolate a los alumnos, se les preguntó por el hecho de que un compañero no tuviera derecho a la misma parte que ellos. Sin duda, todos lo calificaron de inaceptable y malsano. Se quejaron, protestaron pero no dieron alternativas. Al preguntarles por una posible solución, nadie dijo nada, se les ofreció una repartición equitativa del chocolate ante la imposibilidad que la séptima persona fabricara su propia chocolate. Resultado? Nadie quiso compartir, cada uno tenía lo suyo y eso estaba bien. Conclusiones? Propiedad privada, si alguien no tiene casa mala suerte, si alguien se muere de hambre a tu lado mala suerte, etc. Estaban en su derecho, son libres, el sistema capitalista lo permite, pero me parece injusto. Egoismo y desigualdad. Solo una alumna compartió algo, pero fue ínfimo. Por decir algo, era una tercera parte de una de las tres partes lo que dio a su compañero o compañera (lo que podríamos traducir por las donaciones en un estado). En definitiva, todos se comieron su chocolate y el otro se tuvo que conformar con esa donación. En las manifestaciones nos quejamos y protestamos, la mayoría de veces sin dar alternativas solo pidiendo continuidad. Vosotros podéis seguir con esto, yo prefiero mostrar y explicar una alternativa. Podréis estar de acuerdo o no, pero creo que es tan respetable como la vuestra.

Este ejemplo te lo pongo para decir que me gustaría que mi hija pensara en su libertad, pero respetando a los demás.

Creo que me dejo muchas cosas, pero solo te pediría que no busques tres patas al gato y no tengas tanto miedo que no voy a comenza ninguna guerra, en todo caso la pueden comenzar a aquellos que indirecta o directamente defiendes y cuyo próximo paso es la privatización del agua, patrimonio de todos.

saludos, libertad y respeto.

CRISTINA dijo...

Eloi, para tu tranquilidad y para no contribuir al mal ambiente en este blog que me gusta mucho y que no es el tuyo ni el mío, te diré que no es para tanto, que siento que te hayas sentido tan atacado, pero creo que no es para tanto, de verdad. Lo del miedo es una forma de hablar, nada más, no tiene un sentido literal.

En cuanto a lo del respeto, no sé, Eloi, creo que se usa demasiado esta palabra. Quizás deberíamos empezar por definirla.
No es que te respete o no te respete, simplemente no estoy de acuerdo con algunas formas de ver y de hacer las cosas que tú expones. Sólo es eso, nada más. Por lo que escribes tú tampoco estás de acuerdo con algunas cosas que yo pueda pensar y no por eso me siento menos respetada por tí.
De verdad, no es mi intención faltarte al respeto.

Por otra parte, lo que tú comentabas en el post pasado me recordó a casos de personas que yo conozco personalmente y de cerca. Creo que puntualicé (y si no quedó claro lo hago ahora) que hablaba más de ellos que de tí. Hablaba a raíz de tu comentario, sí, pero hablaba más pensando en ellos que en tí dado que a tí no te conozco.

Y sí, Eloi, he pasado por tu blog. He leído cosas que no comparto y otras que sí.
Del mismo modo te invito a tí a pasarte por el mío, si te apetece.

Insisto, de verdad, siento que te hayas sentido mal por lo que escribí. No es mi intención atacar a nadie, pero he de decir que tampoco me gusta que me ataquen. Prefiero pensar que, simplemente, no tenemos la misma forma de ver según algunas cosas.
Pero, Eloi, en otras, quizás no estemos tan apartados el uno del otro como tú piensas.

Saludos para tí también. Y para Quique, que hemos tomado su blog como si fuera el salón de nuestra casa...
Y sí, claro, libertad y respeto. Pero eso incluye el derecho a disentir.

Sigo leyendo.

BLQ dijo...

entonces para acabar por mi parte, solo decir que yo tengo claro que existe, y defiendo, el derecho a disentir, pero que ese derecho exista en todas las partes y que el miedo (aunque sea una forma de hablar) sea fundado y no se utilice como ataque preventivo.

Utilizando palabras tuyas: "Incluido el de Eloi que en otro post me daba mucho miedo...sigue dándome miedo,"

aunque yo leo todo y tambien he pasado por tu blog y tienes razón en que hay cosas que nos unen.

Gracias por tus disculpas, pero debes entender que al decir esto: "y muy de acuerdo con Jaime." cuyo post es un ataque personal y no defiende nada ni da alternativa, sino que ejemplifica una desmesurada ignorancia con lo que defiendo y mi forma de vida, puedes entender que yo haya acabado por sentirme más molesto aún.

Lo dicho, que podéis estar de acurdo o no, pero yo presento una alternativa de vida que considero más respetosa con la vida y que es tan respetable, o más, que el consumismo destructor (sino mirar fotografías de la Manga del mar menor antes y después de la construcción desmesurada y decirme que preferís).

En definitiva, estoy de acuerdo en pedir disculpas a Quique por este debate en su post, en el caso que le moleste y que los malentendidos queden claros, más no puedo dejar de recordar que yo no he atacado a nadie y que, sin embargo, mis posiciones han sido calificadas injustamente de opresoras, sectarias, terroristas, etc etc etc (y ya hablo de otros muchos casos y no solo de este debate) sin interés ninguno a saber lo que defiendo exactamente (y pongo como ejemplo el caso que conocemos de Jaime quien comenta y luego ni se interesa de la continuación ni sabe sobre quien y sobre que ha comentado). Por lo tanto, podéis comprender que uno al final se cansa y piensa, pues peor para todos, no hay posibilidad de debate ni diálogo ni nada.

saludos a todos y perdón de nuevo por posibles molestias causadas de mi parte.

eloi

Quique dijo...

..perdón por interrumpiros...¿pero qué me voy a molestar yo?
Este café está abierto las 24 horas y yo soy un invitado más...
Un saludo (Eloi, Cristina, Josep y Jaime).
Sigo leyendo...(con placer)

Quique dijo...

...sólo una puntualización, Eloi. Que yo defienda la libertad individual (que también es libertad para decidir qué compro y qué no, o qué estilo de vida me gusta y cual no), o que prefiera ver los mercados llenos (llenos de gente, y llenos de cosas), a verlos medio vacios, no me convierte en un neoliberal radical, o en alguien al que no le importe la naturaleza.
De hecho defiendo el intervencionismo del Estado. Un Estado fuerte. Pero para tener un buen Estado del Bienestar hay que generar riqueza y luego distribuirla. Si no es así, a la ecuación no le salen las cuentas.
Lo de que el capitalismo renacerá de sus cenizas es más una constatación que un deseo. Siempre lo ha hecho, y con bastante fortuna. Pero esperemos que lo haga aprendiendo algunas lecciones. Por ejemplo, aquí, en España, donde el abuso en la inversión y la especulación en el "tocho" ha sido escandaloso, mientras, por ejemplo, la inversión en la promoción de las TIC, respecto al resto de Europa, es de risa.
Hay alternativas a un capitalismo salvaje. Desde luego. Yo también las defiendo. Que esas alternativas pasen por opciones como el cooperativismo, o una especie de vuelta al campo y a la "autosuficiencia" o el trueque, es más discutible. Dejando de lado el respeto hacía las opciones individuales como la tuya (faltaría más), son opciones que ni veo viables a nivel general, ni me gustan a nivel particular. Ni a mi, ni, por lo visto, a miles de personas a los que les gustaría vivir como vivimos en Occidente. A pesar de sus crisis, y de sus injusticias. Que haberlas, haylas.

BLQ dijo...

sin lugar a duda a todo el mundo pobre o en vías de desarrollo (cabe destacar Brasil, China y la India) le gustaría vivir como vivimos en occidente, más si un día llegara a pasar esto, el problema es que necesitaríamos 3 planetas tierra y no los hay. Por lo tanto, por simple coherencia y solidaridad, a lo mejor, tendríamos que bajar el sobreconsumo que practicamos para que todo el mundo pueda vivir mejor.

Me gustaría pasaros muchos documentales, artículos, etc que sin duda alguna, saben explicar el tema con mejores palabras que yo, pero el problema es que estoy afrancesado y todo lo que tengo es en este idioma. A modo de ejemplo, el gobierno francés (de extrema-derecha) está tan espantado (y es que la clase gobernante está mejor informada que el resto y creo que no nos dicen todo por no cundir el pánico, lo que se llama la época de la desinformación, aunque suene paradójico) que estudia prohibir la circulación de aviones comerciales y de pasajeros cuya salida y llegada se encuentre en territorio francés y a una distancia de 1000 km con el resto de europa, simplemente lo están estudiando porque el avión contamina mucho y quieren potenciar el TGV (AVE en España). Es decir, podría llegar el caso que para ir de Grenoble, donde yo vivo, hasta Barcelona (650 km) no podría utilizar el avión sino que tendría que ir en tren (cuando el AVE cruce la frontera). A mi me parecen medidas muy buenas, igual que la ley de costas en España, que se deben aplicar sin miedo.

Para acabar, me gustaría comentar ciertos puntos de tu comentario Quique, pero por miedo a ser repetitivo y cansino solo voy a centrarme en algo que dices. No me sorprende que me digas que las alternativas (que yo defiendo) al capitalismo como la autosuficiencia y el trueque te parezcan discutibles junto a muchas otras. Mas me ha sorprendido que metas en el mismo paquete el cooperativismo pues es una lucha social que lleva tiempo en agendas de la izquierda y el centro europeo. Aquí en Francia, de hecho, la mayoría de productos de este estado (salvo algunas multinacionales francesas) salen al mercado, y por lo tanto amplían la libertad de elección de los que queréis seguir comprando, gracias al cooperativismo. La cooperativa es una forma de emancipación de los trabajadores y que ayuda a economías más débiles, como el del ámbito rural. Yo incluso, no la defiendo porque me parece otro tipo de mercado que no siempre es respetuoso con la biosfera. Hay muy pocas cooperativas donde el producto vaya directamente del productor al consumidor. En definitiva, hay que comenzar a distinguir diferentes luchas y hay que comenzar a pensar que no se deben desechar alternativas sin saber de antemano si funcionan o no.

Por poner otro ejemplo, en Grenoble, que es lo que mejor conozco, hay varios puntos de gratuidad y trueque que funcionan y muy bien, incluso a través de Internet.

Y voy a dejarlo aquí mejor.

saludos

Samuel (Mirada Social Bierzo) dijo...

Quique, me ha gustado mucho tú artículo "un mercado lleno de gente y el sol".
En los años de vacas gordas, nos olvidamos de pensar que podría ocurrir esto. Pero como ves, la crisis siempre la pagan los mismos, los colectivos más vulnerables, con los que trabajamos día a día, estrujandonos el cerebro para pensar como sacarlos adelante.
Sobre las previsiones de los Ayuntamientos, para que hablar, con el dinero del gobierno lo emplearán en asfaltar caller, o colocar otras farolas más llamativas en el centro del pueblo. Con estos planteamientos. lo que se conseguirá es que muchos políticos se peguen al sillón y no se despeguen en muchos años.
Quique, me gustaría saber en que Ayuntamiento trabajas y como ponerte en contacto contigo.
Saludos.

Quique dijo...

Gracias Samuel.
De momento prefiero mantenerme en el anonimato, por lo menos hasta el estreno de la obra.
Espero que se estrene en Galicia, y podamos conocernos.
(estoy en facebook, como QuiqueAlaska).
Un saludo