lunes, 6 de abril de 2009

LA BALADA DE ABU GHRAIB


Alaska, 7 de abril de 2009,

Los políticos del mundo se han reunido para jugar al Monopoly, aquel juego donde la banca nunca perdía y donde aprendías a especular con casitas verdes y hoteles rojos que a veces te llevaban a la ruina. Pero lo que se repite cada año son los esfuerzos por aparecer cerca del presidente de los EEUU. Parece que si te haces una foto a su lado ya te traes para casa la copa de Europa, aunque te digan algo tan simplón como: "Estoy contento de llamarle amigo".
No son los únicos que se repiten en estas cumbres. Algunos antisistema empiezan a parecerse demasiado a si mismos, tan puntuales y previsibles en sus quemas de cajeros y su necesidad de salir también ellos en la foto.
Obstinados en la mentira de que una imagen vale más que mil palabras, gana la imagen.
Reuniones, declaraciones de intenciones y muy pocos compromisos. . Eso sí, la realidad irrumpe en medio de la cena: Corea lanza un pepino, y la ONU reacciona como siempre. Con un girigay donde todo el mundo barre para casa. El mundo no parece más unido que hace dos semanas.
Una sensación de déjà vu.
Está Obama, claro. A su lado Berlusconi parece hasta más ridículo que con Bush. Pero es una incógnita. Obama, digo. Lo que es y lo que le dejarán ser. Le han contratado para que su equipo siga ganando la liga mundial, y esa liga es difícil ganarla con juego limpio. Pero es un político que crea expectativas y lo mejor de todo es que él lo sabe. Su postura contra la tortura aplicada impunemente por la administración anterior es todo un desafío.

Miro el correo. Teresiña me envía un chiste. Dice que la banca española es muy sólida. Por eso le falta liquidez.
En Alaska, los niños juegan en los parques y hace un día espléndido. Yo hago los últimos informes y las últimas llamadas, con la intención de dejar todo resuelto antes de descansar unos días. Intento poner un poco de orden en el caos de hojas, post-its, anotaciones, carpetas, caramelos y bolis. Cuando acabo, sé que la mesa impoluta es sólo una ilusión óptica que dura lo que dura la semana santa.

Un libro para estos días: La balada de Abu Ghraib, de Philip Gourevitch y Errol Morris. "Las fotografías no pueden contar historias, solo pueden ser la evidencia de las historias, y una evidencia muda. Son necesarias la investigación y la interpretación.”, dice Gourevitch.
Promete.
________MAKING OF___________
Educador Social en Alaska. Gira 2009:
-29 de mayo de 2009 Estreno en el Teatro Principal de Castellón
-25 de septiembre de 2009 en Vinarós. (Castellón)
-24 de octubre de 2009. Sala L'Horta (Valencia).
-22 de noviembre de 2009. Nules (Castellón).

15 comentarios:

Rosa Chover dijo...

buen análisis, sí señor! Obama me gustó mucho ayer, le escuché en Ankara o Estambul, ya no sé, decir que EEUU no puede ser un enemigo del Islam, y allí estaba el hombre mientras afuera los extremistas se reventaban unos a otros, pero allí estaba, eso sí es importante, y no las tonterías de Londres!

Anónimo dijo...

buen post, los "antisistema" desvalijaron tiendas capitalistas, selo darian alos pobres?
un saludo

Anónimo dijo...

Excelente entrada.
Buenas vacaciones!
Elena

BLQ dijo...

has elegido un muy buen ligro desde mi punto de vista.

disfrutalo y también de tus vacaciones

saludos

CRISTINA dijo...

Acabo de escribir en otro blog que sigo y me gusta mucho sobre todo ésto y sobre lo que unos amigos me contaron de lo que pasó en Grecia hace unos meses.
Me pongo en plan vaga total y copio tal cuál lo que he escrito. En mi comentario decía:

Para empezar, rechazo toda protesta ante estos temas que se base en la violencia sea del tipo que sea. Pero, volvemos a lo de antes (se escribía sobre la desinformación o la información dirigida o, directamente la mala información) siempre te queda la duda de lo que te cuentan, de quién provoca a quién, de lo que pasa realmente.

Como muchas cosas, las dudas se despejan viajando. Yo no pude ir, pero tres amigos míos viajaron a Atenas unas semanas después de lo ocurrido. Uno de ellos, muy comprometido con movimientos sociales, alternativos y demás, se puso en contacto con gente de allí, y lo que le contaron fue que todo se intoxicó, que ellos no querían protestar así, que hubo muchos provocadores que sólo buscaban el desorden y que no respetaron las decisiones tomadas de cómo hacer las cosas. Le contaron que hubo otros que eran simples gamberros callejeros que echaron por tierra toda idea un poco lúcida de la protesta.
En fin, lo que cualquiera con dos dedos de frente supone.
El hecho es que los que realmente tenían algo que decir y querían hacerlo de forma constructiva se vieron mezclados con los que sólo buscaban destruir.
Y nadie les dió voz. Unos porque vendieron la moto de que todos eran unos bestias que sólo querían destrozarlo todo. Y otros porque vendieron la otra moto, la de que todos eran gente comprometidísima y que no podían hacer otra cosa ante la brutalidad policial.

Claro, es lo más fácil.
O uno se pone en plan "ohhhh...este sistema es el mejor y el único y qué malos son todos los rastas grunges que protestan"
o en plan "ohhhh...qué malos son todos los integrados normalmente en la sociedad y qué santos salvadores los antisistema"

Pues me temo que ni lo uno ni lo otro...
O quizás algo de ambos. Será cuestión de medida, quizás.

PUes ésto escribía, Quique. Y acababa diciendo que qué difícil es todo.

Añado algo más, intentemos estar alerta, no derribemos todo el sistema actual, pero intentemos escuchar a los que tienen algo distinto que decir.
Y a ver si ésto se puede combinar con un buen libro y unos días de vacaciones.

Saludos

galmar dijo...

pues oye! de tu entrada, yo me quedo con la imagen... si es que ese gorrito... qué le vamos a hacer! :)

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que los que se ponen un capucha y queman cosas más que criticar al sistema le hacen el juego

elisa dijo...

De hecho, diría que son el mismo sistema. Irrespetuosos con el discurso de aquellos que se manifiestan pacíficamente, anulan uno de los pocos derechos democráticos que nos qudan y que podemos ejercer, así podríamos decir que son como "Mr. Smith" en Matrix, capaces de aparecerse donde sea con la forma que sea para destruir y perpetuar el sistema.

Y yo con estos pelos dijo...

Muy buen post y muy buena reflexion!!! por cierto... me encanta la foto que pusiste en el post ejejeje un besiiito

BLQ dijo...

Y la imagen vale más que mil palabras, desgraciadamente, en algunos casos. Pero como a mi me gusta escribir, vamos a ver si llego a las mil palabras y a ver cuanta gente las lee.

Me gustaría que la gente cambiara de discurso un poco y no soltara sus críticas vacías y sin constructividad alguna.

Debo comenzar por algún anonimo, que no sé si siempre es el mismo o no, quien dice: "los "antisistema" desvalijaron tiendas capitalistas, selo darian alos pobres?" Primero de todo debo agradecerle que utilice antisistema entre comillas, pues no estamos en contra del sistema, sino en contra del actual y no estamos en contra de todo sin poner un proyecto delante, lo tenemos y lo defendemos y contra los ataques pues atacamos. Pero volviendo al tema, si te refieres a Strasbourgo y el Anti-Otan pues no se desvalijó nada sino que se quemó y destruyó y para ir más allá, ya se han abierto pesquisas para esclarecer quien provocó los incendios del hotel y la farmacia pues comienzan a haber dudas incluso entre los periódicos "convencionales", pero eso estoy seguro que por España no os han informado, habrá que aprender francés y darse una vuelta por los periódicos de aquí o leer más la prensa alternativa y crearse opiniones. En Londres dijeron que la policía no pegó al hombre muerto y finalmente se ve que si hubo contacto... parece ser que la policía no dice siempre la verdad, no? Aunque me extrañaría que esto sorprenda todavía a alguien.

No obstante, anonimo, debo informarte que yo he participado en "desvalijamientos" o requisiciones o robos o como quieras llamarlo de supermercados y si lo hemos compartido con los pobres. Hemos ido a un Carrefour, a un Monoprix, a un Casino en Grenoble (como en otros lugares de Francia) hasta en 7 supermercados en esta ciudad y hemos llenado de media 10 carritos para ir a barrios pobres y darselo a la gente y obreros en paro que se concentran frente a sus empresas desde hace 5 meses. Así que antes de decir cosas, puedes informarte un poco o si tu pregunta era sincera, pues ya lo sabes, se lo dimos a los pobres sí, no se lo vamos a dar a los ricos.

Por otro lado está Cristina, que si seguimos así vamos a acabar siendo viejos camaradas de debate infinito, quien nos da un claro ejemplo de información de primera mano. Una opinión que aunque siendo de alguien que vivió las cosas en directo, no quiere decir que sea la verdad absoluta. Al igual que mi opinión, tampoco lo es.

Ya me dan escalofríos cuando leo que sus amigos fueron después de lo ocurrido, pues me pregunto ¿De lo ocurrido cuando? Pues sigue ocurriendo en Grecia, donde hace poco mataron a una prisionera anarquista en un traslado de una prisión a otra. Es raro que entrara en un furgón policial viva y saliera de ella muerta, los policias también están entre rejas pero les acusaran culpables, me da a mi que no. Donde hace poco unos prisioneros nacis apalearon hasta dejar paralítoco a otro anarquista ante la mirada pasiva de los vigilantes. Donde una granada militar se tiró dentro de una associación de vecinos donde discurría una asamblea popular con la suerte de que no explotó y se puedo desalojar el edificio entero antes de que estallara, donde paramilitares rocían con ácido a militantes sindicalistas, donde sicarios disparan a la mano al hijo de un jefe sindicalista, y para poner del otro lado, donde ya ha habido 5 policías heridos de bala. Me gustaría saber cuando fueron tus amigos, depués de lo ocurrido cuando? De lo único que os informaron los medios españoles? Es decir, que un policía mató a un adolescente y durante una semana Grecia se reveló? Revelión que no vino solamente de esta muerte, sino de otra 3 muertes durante los últimos 7 años, de todas las injusticias que han ocurrido en aquel país desde el comienzo del siglo XXI hasta ahora y de lo que sigue ocurriendo?. Dime, después de que ocurrido fueron tus amigos.

Te voy a dar mi opinión, pues yo tuve la suerte de ir también allí, después de lo ocurrido claro. En esa época trabajaba pero me declaré en huelga solidaria durante una semana y aproveché que unos amigos iban con la furgoneta para irme con ellos durante 9 días. Durante esos nueve días no me dediqué solo a hablar con la gente, sino que participé activamente y me solidaricé con sus problemas, no tuve tiempo ni de ir a visitar los lugares turísticos, a pesar de no haber estado nunca por allí. Me puse al lado de los agricultores, que venían de Creta, en el puerto de Atenas para manifestarse a su lado. La policía les bloqueó y allí vi a hombres de 40 años, padres de familia, también los había de 20, 30 y hasta 70 años. Gentes del campo que se mueren de hambre pues les compran sus productos a un precio injusto y menor de lo que les cuesta a ellos, siendo paradójico que personas que dan de comer a un estado, no tengan para su familia porque no pueden ni pagar las deudas. Ni siquiera con las subvenciones europeas tienen para vivir. Subvenciones que matan la agricultura del tercer mundo. Pues esta gente se comenzó a pegar con la policía porque quería manifestarse. Tendrías que haber visto como iban marcha atrás con sus tractores para cargar contra la policía, como cogían palos y piedras y se iban contra ellos, incluso algunos con sus propias manos. Yo al principio no me metí pues no era mi lucha y no quería meterme donde no debía, solo fui para manifestarme, pero al verme acorralado en el puerto, asfixiado por los gases y viendo que la policía me comenzaba a pegar por el simple hecho de ser joven con pintas "antisistema" y apoyar a los agricultores en su lucha, tuve que coger un palo y comenzar a pegar también y di fuerte y casi me detienen, pues ellos pueden secuestrarte y encerrarte, nosotros a ellos no, sino es un crimen, pero la lucha está allí.

También te puedo contar como estuve con unos vecinos de un barrio donde la única zona verde, con árboles centenarios, era destruida para hacer un parking que nadie quería, pero donde una empresa privada, cuyo dueño es amiguete del alcalde, tiene intereses económicos. Te puedo contar como hombres y mujeres, jóvenes y famílias se empujaban y pegaban con la policía, mientras estos arrestaban, pegaban e gaseaban e incluso ancianas que iban a darles la típica lata de abuela eran tiradas por los suelos sin respesto alguno y niños y niñas eran aporreados. Te puedo contar como la misma noche y desafiando de nuevo a la policía, mil vecinos trajeron picos y palas y quitaron el cemento vertido y plantaron árboles y como hoy en día, gracias a noticias de amigos que siguen por allí, te puedo contar que la plaza es una plaza popular que ve crecer nuevos árboles que ojalá lleguen a ser centenarios.

Como ya te he dicho, fue una semana muy intensa y te puedo explicar como la policía junto a grupos parapolicias de ideología nazi que campan a sus anchas, hacen redadas y no detienen sino que pegan palizas para imponer el miedo, te puedo decir que a un amigo mío le pilló mientras esábamos allí, justo un día antes de irnos y el volvió a Francia en un avión y con asistencia médica pues su vida corría peligro y los policías aún no han sido detenidos y no se sabe nada a pesar de haber diferentes testimonios.

Y hay más cosas, pues en Grecia sigue ocurriendo muchas cosas, como ya te he contado. No hay que quedarse con opiniones opacas y leer prensa diferente de vez en cuando para darse cuenta que allí pasa algo, cuando por ejemplo hay una manifestación de 5000 personas y la cabecera de ésta, llena de jóvenes griegos trabajadores, que te puedo decir dan miedo pues son de 2x2 y que no tienen estética antisistema, con la cara al descubierto no dudan en tirarse contra la policía a patadas mientras los otros le dan con sus porras. En Grecia sigue ocurriendo cuando hay gente que dispara contra la policía y hay policías que disparan conta la genta aunque en la prensa "convencional" ya no os informen.

Os han informado de que ha habido una huelga general importante? Puede que no, porque como no ha habido nada quemado, ni disturbios. Os han informado que en Hungría a dimitido el presidente? Y que en Francia este año son ya casi 20 los sindicalistas que se han suicidado por las presiones de los patrones? Os informan de todo esto? Me da que no.

Volviendo a la Otan, pues que deciros, que la manifestación fue un cachondeo. La prefacture (la diputación de gobierno en España) cambio el recorrido una hora antes del inicio, dejando solo paso por polígonos industriales abandonados (es la crisis), vías de tren inutilizadas (ahora se transporta todo por camión, da más trabajo y contamina más) y barrios de obreros que además de estar en paro se comieron todo el marrón. Porque la policía no se dedicó a controlar a los "black block" dejádolos a sus anchas para cargar contra los manifestantes pacíficos a quienes dejaron en una encrucijada. Hay videos de CRS (antidisturbios) tirando piedras contra los manifestantes.

La manifestación fue un auténtico escádalo, por todos los lados, con el objetivo de criminalizar un nuevo partido llamado NPA (nouveau parti anticapitaliste) pues rápidamente al día siguiente la derecha dijo que sus posibles votantes eran los que rompían y cremaban por defender una misma causa. Es lo mismo que en el País Vasco, si te opones a una cosa que reivindica ETA, pues eres un terrorista. Blanco o negro y olvidando la gama multicolor. Pues que lo sepáis, ese partido ha subido en las encuestas, ya es un 11% y eso en Francia quiere decir casi 3 millones y medio de votantes.

En definitiva, que en el post de Quique la palabra antisistema y su contenido ocupa solo 3 líneas pero crea debate. Al contrario, dedica unas 12 líneas para decir que el mundo diplomatico y sus políticos es un auténtico desastre y nadie dice nada. La conclusión posible es que los políticos, ellos, tienen derecho a todo, a hacer todo mal y nosotros continuamos pensando que son nuestros salvadores.

Acabando con las palabras de elisa: "De hecho, diría que son el mismo sistema. Irrespetuosos con el discurso de aquellos que se manifiestan pacíficamente, anulan uno de los pocos derechos democráticos que nos qudan y que podemos ejercer" No son los antisistemas quienes acaban con nuestros derechos, ellos no eligen ni escogen nada, son los políticos quienes lo hacen. Como he dicho la manifestación anti-otan fue una verguenza, trascurriendo a más de 5 km de donde pasaban las cosas, bloqueando a la mitad de manifestantes del lado alemán para que no se puedieran unir a la manifestación. Incluso el recorrido autorizado no se llevó a cabo y solo porque 400 muchachos y muchachas estaban tirando piedras ¿Es que 10000 policías no podían con ellos? Venga ya, yo no me lo creo, eso fue permitido y los black block que van a lo suyo pues aprovecharon. La manifestación no la destrozaron los black block, la destrozó el gobierno Sarokozy y os recuerdo que Francia ha entrado a la Otan sin referendum ni nada y hay muchos intereses mezclados, como la criminalización de un nuevo partido tal como ya he comentado.

Una última pregunta, os informaron de que había un bloque de payasos que quiso manifestarse y fueron bloqueados y gaseados? Me da que tampoco os han dicho nada de esto, verdad?

Créis que he llegado a las mil palabras? Venga la respuesta dentro de unos cuantos posts.

saludos y abrazos

CRISTINA dijo...

Quique, que con tu permiso le escribo unas cosas a Eloi.

Eloi, contesto a algunas cosas que comentas.
Mis amigos fueron a finales de Enero. De todos los disturbios me refería en concreto a los que sucedieron ese mes.
Por otra parte, das mucha información y datos. Algunos ya los conocía, otros no. Pero mi comentario, que ya había hecho en otro blog, tenía su origen precisamente en éso, en la información. Tanto nombrarlo, creo que debo poner aquí el enlace, con permiso de Quique.

http://unviajeimposible.blogspot.com/2009/04/sistematicamente.html

En este post, su autor, Senses, habla precisamente de la información y de lo que llega y lo que no y cómo está todo de manipulado y...bueno, mejor es leerlo que no que yo lo cuente.
Afortunadamente existe Internet, lo que da mucha voz a mucha gente que en los medios oficiales no tiene cabida. Es cuestión de leer mucho, de contrastar, tanto noticias como webs ma´s independientes, como blogs.
Estoy de acuerdo contigo en que si no se hace ésto, la visión que se tiene de muchas cosas es tremendamente parcial y reducida.

Y ahora voy a lo que no me gusta de tu escrito.
No me gusta Eloi, el tono que empleas. Me da la sensación de que atacas constantemente. Y de que "me" atacas.
También ese tono es signo de personalidad y determinación y convencimiento, lo cuál sí me gusta, pero ya te digo, me da la sensación de que hablas, de que "me" hablas como el que hablara al enemigo. Como tú mismo dices, hay muchas posiciones que tomar. No todas han de ser A o Z. Quizás en algunas estemos muy lejos y quizás en otras no tanto y creo que la información mutua, el intercambio de ideas y de vivencias y sentimientos (creo que en los blogs se trata de eso), el contarnos nuestros puntos de vista sólo puede hacerse desde ciertas ganas de "acercarse al otro", no sólo de intentar convencer al otro de que se acerque a nosotros. Eso requiere dar "una de cal y otra de arena" y no sólo dar "caña, caña...caña".

Pero hay otra cosa más allá del tema en cuestión, del sistema o antisistema. ES algo que me llama mucho la atención de algunos discursos y es la confianza y la desconfianza extrema.

Lo que me sorprende de lo que escribes es que parece que piensas que todos los "buenos" estén en un lado y todos los "malos" en otro.
Sé que hablar de "buenos" y "malos" es meterme en un follón muy gordo...espero que se me entienda aunque no me explique muy bien.

Creo que todas las posturas han de mirarse de forma crítica y al mismo tiempo constructiva.
En principio confío más en un agricultor que en un banquero, por supuesto...
Pero creo que no debo dar la razón al agricultor por el hecho de serlo, que debo analizar, valorar, y que, por seguir con el ejemplo, debo buscar qué de bueno puede ofrecer un banquero, qué se puede hacer para cambiar el sistema desde dentro del sistema, qué controles debe tener...

Yo soy bastante escéptica y creo que personas infinitamente buenas hay pocas, pero al mismo tiempo pienso que casi todos tenemos algo "salvable".
Esto me lleva a intentar buscar cosas buenas y justificaciones incluso en personas que piensan y hacen cosas con las que no estoy de acuerdo. Y también me lleva a desconfiar por sistema de casi todos.
Traducido a cuestiones sociales quiero decir que desconfío de muchos políticos, de mucha gente de los ejércitos, de casi todos los banqueros, de la mayoría de grandes empresarios...
Desconfío de su manera de hacer las cosas, pero desconfío sobre todo de su persona, de su bondad, de su sentido de la justicia, de su empatía con el que tienen "debajo"...
Pero es que también desconfío de muchas personas que están al otro lado, digamos, por no utilizar la palabra "antisistema". En principio podría estar de acuerdo con algunos (bastantes ) de sus planteamientos, pero también dudo de ellos como individuos. Me costó hace años admitir ésto, pero lo viví y no me quedó mas remedio que asumirlo: hay personas con ideas generosas, solidarias, que después, de cerca, en su trato con los demás son ruines, mezquinos, mentirosos, manipuladores.
Que lo sea un "poderoso", me asusta, me cabrea, me indigna...que lo sea alguién de la calle, alguién que se supone está al lado del trabajador, del marginado, me duele muchísimo y me parece tremendamente peligroso.
Me da la sensación (puedo estar equivocada, claro, al fin y al cabo no nos conocemos), pero me da la sensación de que eres muy crítico y muy duro con un sector del mundo y todas las personas que lo componen, y en cambio no dudas de nada en absoluto del otro sector y de las otras personas.

Y creo que piensas así porque ahora llegamos a otro punto, el que menos me gusta: la violencia. Pienso que tienes que estar absolutamente convencido de que "esos otros" son tus completos enemigos cuando erez capaz de utilizar la violencia contra ellos o lo que ellos defienden.
Simplemente me parece atroz.
Yo personalmente es que no me veo ni rompiendo escaparates, ni quemando contenedores, ni mucho menos pegándole a nadie...no me veo...(por eso me aparté ya hace muchos años de muchas manifestaciones y de muchos actos). No puedo. Me crié en un barrio de trabajadores de una gran ciudad, y ví mucha bronca en las calles, pero mis padres se encargaron de enseñarnos a ser, ante todo, personas pacíficas. Nos enseñaron a enfrentarnos o a evitar los conflictos, pero nunca, jamás, con la violencia. No me cabe en la cabeza.
Ni que decir tiene que la violencia organizada cuando carga la policía tampoco. Sobran comentarios, claro.
Pero no, nunca. Nunca hay que empezar violentamente un conflicto. Y si empieza el que hay en frente, uno se da media vuelta y se va a su casa. Creo que tiene que ser así. Lo creo firmemente.
Creo que si algo ha de cambiar ha de ser desde un escrito, desde Internet, desde un partido político (antes de que ser pervierta), desde una mesa de negociación, desde unas charlas, desde las escuelas...

Sé que es un camino difícil, sé que quizás no lleve a nada o a poco, sé también que antes tendríamos que ver qué queremos y qué no, de lo actual y de lo nuevo...sé que en eso tampoco va a estar todos de acuerdo...sé que hay mucho por hacer.

Pero casi de lo único de lo que estoy convencida es de que el enfrentamiento violento no va a conducir absolutamente a nada.

Bueno, pues saludos, Eloi. Y saludos a todos. Y yo no sé si he llegado a las mil palabras, pero ¡vaya tocho!

Besos.

Josep M. Ferrer dijo...

No sé hasta dónde le dejarán hacer al señor Obama, pero como mínimo, no parece un psicópata como el señor Bush que asesinaba con total impunidad por un poco de petroleo barato para sus empresas familiares. Ya hemos ganado algo, no?

Asier dijo...

Enhorabuena Quique, por los post (los últimos dos son extraordinarios) y por las fechas cerradas de la obra.

Quien sabe, si un día de estos, Tote, Lucce y un servidor, se calzan las zapatos, untan el coche de gasoil y aparecen por la Costa Blanca. Tiempo......

Un saludo

Anónimo dijo...

disculpe señor anfitrión,este no es el lugar, pero:el sr.eloi roba en supermercados, eso en mi pueblo se llama delincuencia, y usted si lo hace lo es. un saludo
Pereira

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo