jueves, 28 de mayo de 2009

IMPRESIONES ROBADAS



MIRADAS


"lo que yo busco , cuando miro a alguien es la nota discordante . La diferencia . .. dentro de la propia armonia de quien está enfrente . suele ser esclarecedor : ¿Porqué mi compañera B. por lo demas de aspecto intachable , se empeña en clavarse las uñas en una determinada zona de su mano , causando heridas y en ocasiones , sangre ?..."
"una mirada lo dice todo"
Violeta:
"En cuanto vuelva(estoy de baja, nada grave)quito los posters de campañas institucionales y presiono al Ayto. que me pinte el despacho"
Una educadora
"Me encanta mirar a los niños con los que trabajo a los ojos, me dicen muchas más cosas de lo que ellos me cuentan hablando"
Manuela:
"...yo estaba pensando en la mirada de mi hijo, esta mañana se despertó muy temprano y no pude dejarlo en la cuna así que le cogí en brazos y le mecí un ratito, con la esperanza de que se adormeciera de nuevo, pero cuando agaché la mirada ahí estaba la suya, penetrante e inquietante, y cómplice, y diciendo 'mamá no me dejes tirado ahora, anda, que no quiero estar solito' con esos ojos grandes y mirada limpia que sólo un niño puede tener..."

Abril
"...Recuerdo un chaval... se pasó una semana mirando hacia el suelo cuando hablaba con alguno de los educadores. Me pasé toda esa semana, en la que tampoco apareció una sonrisa en su cara, intentando por todos los medios que me mirase a los ojos cuando teníamos algún contacto verbal. Finalmente se produjo ese contacto visual (tuve el privilegio de ser de las primeras en contemplar esos ojos preciosos mientras hablábamos) y casi al mismo tiempo apareció una sonrisa en su rostro y se agarró a mi de tal forma...que casi me ahoga!!!!Joder como me gusta mi trabajo!!...


SONIDOS:


sonia7386
"...la verdad es que es alucinante la cantidad de sonidos diferentes que se pueden oir a lo largo de un día"
Eloi BLQ
"es increible pero el sonido de la cucharita removiendo el café con azúcar en una taza es algo que produce un cierto placer y bálsamo a mucha gente.Yo diría que es casi algo español..."
Llanetes
"los sonidos son el compas de nuestra vida, llevan nuestro ritmo y nuestro estado de animo..."
Toñi
"Este año, al empezar un curso de Lengua de Signos, me ponía nerviosísima porque estábamos 15 personas en silencio durate 2 horas. Pero ahora reconozco que es un placer comunicarse con las manos y disfrutar de esos silencios, mirarnos más a la cara y comprender mejor el lenguaje corporal..."
Prunus Avium
" El silencio es la tensión entre la necesidad de hablar ... y el miedo . Por un lado la necesidad de explicarse y de desahogarse..."
Abril
"Trenes que van y vienen, paran, se abren las puertas, suena la sirena y las puertas se cierran de nuevo. Ese es el sonido más escuchado desde mi lugar de trabajo..."


TACTOS:

Eloi BLQ
"...Cuando es alguien no muy cercano y le doy la mano, pongo la otra encima de la suya, es decir, la derecha estrecha su mano para saludar y la otra se coloca suavemente sobre el dorso de su mano. No tendrá mucho significado, pero creo que la gente nota cercanía, afecto y amistad, o sino, a mi me da esa sensación..."
Manuela
"...dar la mano... odio a esa gente que da la mano caída, muerta, es una sensación horrible y no me fío de esas personas(...) tocar cosas es una buena terapia cuando estás nervioso o ansioso por algo, por ejemplo te pones a cocinar, tocar alimentos, tocar madera, tocar mármol, hacer cosas con las manos, eso relaja mucho mentalmente"
Toñi
"...Yo tampoco me sentía cómoda abrazando a mis padres, pero después de una enfermedad que tuvo mi padre y que me dió un buen susto, ahora no pierdo ninguna oportunidad de abrazarle...."
dolo
"Actualmente tenemos los cinco sentidos bastante atrofiados, quizás del tacto se pueda salvar algo, entre tanto tejido sintético, plásticos y productos neutros, que no nos producen ni frío ni calor, tener tacto es un gran mérito.Podemos decir que tocamos continuamente las cosas: tenemos los pies en el suelo o la cabeza en las nubes.El tacto del bolígrafo entre mis dedos, el choque de la tinta contra el papel, son sustituidos cada vez más por las teclas y la pantalla de ordenador"
Nina:
"...Abrázame cuando menos lo merezca". Me impactó esta frase, y más aún cuando quien la pronunció es una mujer de 20 años que ha crecido entre Familias de Acogida, Centros, CRAEs...me ha hecho reflexionar una barbaridad sobre la "eficiencia" de mis intervenciones..."
Llanetes:
"... voy a hacer una automodificación de conducta, para volver a sentir ese contacto, que siempre es un placer, de un beso o un abrazo, se los dare a todo aquel que salude a partir de ..hoy"

SABORES:
Manuela
"... sin embargo mi trabajo, puro papel e informe, no me sabe a nada, no lo he probado pero estoy segura de que el papel tiene un gusto horrible... si yo fuera a visitarte en tu consulta sería de las que coge el caramelo pero no lo abre en tu presencia, se lo guarda en el bolso y lo saborea después en un momento de soledad o en el cine..."

CASIOPEA:
"...si, los sabores unen, o si no cuantas veces has saboreado un cafe enfrete de un amig@ y de por medio las preocupaciones. Cuantas cañas han envuelto unas risas con los compañeros?seguro que si tuvieras plastilina o unos click de playmobil y la gente fuera capaz de sacar su espiritu de peter pan todo seria mucho más fluido"
Asier
"Sabores" se hace realidad cada Miercoles, por aquí en el Norte. No hay nada mejor (y ámen que las coordinaciones con otros compañeros/as y profesionales, salen reforzadas y con ganas de repetir) que una tarta de manzana,o de chocolate, con un zumito de naranja o un café (para los cafeteros). El día que nos falté Rosiña, no se que será de nosotros/as y de las mañanas de los Miercoles"

AmbientARTE
"...en mi trabajo de guía a esas cosas que a todas las personas nos unen, independientemente de nuestras características, a través de las cuales un/una guía puede crear una conexión emocional con los visitantes, les llamamos conceptos universales: hambre, sed, amor, dolor, muerte, vida, hijos, familia, enfermedad, sexo, amistad, madre, etc. A pesar de que cada persona tiene su propia idea de ese concepto, es algo que TODAS conocemos. Eso puede crear sentimientos que nos pueden unir
Llanetes
"Le pregunte el truco y me dijo:"Yo busco espacios sinceros con mis hijos, y ¿qué mejor que haciendoles una tarta y tomandome un trozo de la tarta con ellos mientras hablamos? No hay ni uno que se me resista, les encanta.En la vida de un educador nunca dejas de aprender.."

OLORES:


smestone_rocio
Olores... un educador social huele de todo.. desde los oleres más exquisitos, hasta los increibles..."
koki
"Venga Quique, que algunas vez que has estado malo con la barriga, no has soltado de repente un olor algo diferente... a mi alguna vez me ha pasado, sobretodo cuando vengo de Marruecos, tantos tallines es lo que tiene..."
lucce
"En mi curro solemos decir que muchas de las personas con las que trabajamos huelen a Servicios Sociales. No sabría describir muy bien dicho olor. Nunca he tenido un gran olfato, pero desde que he dejado de fumar (llevo ya 9 meses), huelo mucho mejor.En todo caso, ¿alguien coincide en dicha apreciación?, ¿existe un olor característico?"
Maga:
"servicios sociales huele a todo , como la vida: a lavanda, a suavizante, a sudor , a especie, a ambientador, a perfume, a papel, a sudor, a humedad..."
dani
"Estoy de acuerdo que el mundo está hecho para los guapos, pero no creo que sea más injusto que si estuviera hecho para los inteligentes"
Manuela
"y la piel de cada uno, que huele diferente, y unas se entienden con otras sí y con otras no, así que la química no es sólo cuestión de belleza exterior...
dolo:
¿Que puedo decir de los olores ahora que no huelo a personas, que solo huelo a cosas? Ahora mis aromas son a papel, a cerrado, a reuniones y a jefes, un olor rancio que la mayoría de veces me resulta desagradable, por eso encima de mi mesa siempre hay incienso y velas. Es ahora que me acuerdo de otros olores, mucho mas impactantes olor a niño recién nacido,( mezcla de nenuco y leche materna), olor humano con mezcla de olor a tigre, en los talleres de niños y niñas en pleno mes de julio..."

Eloi BLQ
"tienes suerte pues seguro que algunos educadores sociales en grandes ciudades olerán a humo de tubo de escape o cerrarán las ventanas y dejaran que el perfume de edificio cerrado les llegue al olfato"
Abril
"Olores, sabores, miradas, un apretón de manos o una caricia a tiempo y escuhar al otro. No está mal eh! los educadores ponemos los cinco sentidos en nuestro trabajo!!! (o deberíamos...)..."
GAIA
"L'olor de la ginesta i terra mullada és la que sento quan m'endinso a La Fageda (que és on treballo). També és pot gaudir de l'olor dels menjars de la cuinera que són exquisits, l'olor de vaca (potser no tan bona)i a la secció de fàbrica l'olor deliciosa dels productes que és fan a la Cooperativa. Però, evidentment, a vegades les olors no son tan bones."

Llanetes
"El olor de mi trabajo... pufff sólo pudo decir una cosa: enérgico..."
Ilustración: Enki Bilal

6 comentarios:

violeta dijo...

Gracias Quique por hacernos partícipes de estos sentidos, he disfrutado enormemente de las evocaciones, del estilo y de la imaginación que desprenden tus últimos escritos.

A pesar de vivir muy cerca no puedo acudir al estreno de la obra, pero estaré muy pendiente de las primeras reacciones del público y la compañía a los que deseo toda la suerte del Mundo.

Bs,

Quique dijo...

Gracias a ti Violeta

Anónimo dijo...

¡Explosión de sensaciones! ¡Cuánta intensidad!

Nina

Anónimo dijo...

¡Explosión de sensaciones...!
¡Cuánta intensidad...!

Nina

Anónimo dijo...

¡Explosión de sensaciones...!
¡Cuánta intensidad...merci!

Nina

Anónimo dijo...

Pero vaya, que es una explosión de sensaciones (y con publicarlo una vez ya bastaba...perdón, es que se me fue la pinza...sorry)

Nina