jueves, 20 de agosto de 2009

PURO TEATRO

Segunda parada en boxes de este verano. Volveré al blog a principios de septiembre con nuevas historias desde este despacho situado en las calurosas tierras de Alaska.
Estos días de agosto he hablado con la compañía de teatro Factoría Los Sánchez. Después del estreno de la obra en Castellón, la gira se reanuda este octubre, comenzando por Reus. Además de las actuaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana, están en conversaciones muy avanzadas para que la obra, basada en este blog, llegue también al norte de España (hasta aquí puedo leer).

Espero poder compartir impresiones con los lectores que podáis ir a verla. A mí me gustó mucho el enfoque que le ha dado la compañía (claro que yo soy parte interesada). Me gustó que no pareciera una obra didáctica sobre la educación social, sólo para profesionales convencidos, sino que esté pensada para todo tipo de público. Es decir, una obra de teatro con personajes a los que les pasan cosas y entran en conflicto. Una obra que busca, en fin, emocionar. No pretende explicar qué es la educación social, sino mostrar las cosas que le pasan a un profesional desde una óptica muy personal e intuitiva, como no podía ser de otra manera. Historias humanas, ni más ni menos. Como diría el físico Jorge Wagensberg, aquí, al contrario que en la ciencia, el Yo está expuesto intencionadamente, con sus opiniones, sus creencias, sus emociones, sus sentimientos y su ideología. Puro teatro.

La versión que ha hecho la "Factoría" sobre un educador es una entre miles posibles, pero, en todo caso, me gusta que no se trate de una visión edulcorada. Muestra a la profesión y a los personajes (encarnados todos por un esplendido Rafa Sánchez)con sus grandezas y sus miserias, incluidas las del educador protagonista, claro está.

Nos vemos, o leemos, en septiembre.

GIRA EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA 2009-2010
-Reus: 16 de octubre

-Auditorio de Vinarós: 23 de octubre

-Sala L'Horta (Valencia):24 de octubre
-Nules (Castellón):22 de noviembre-

-Vic (Primer Congreso Catalán de Educación Social): 26 de noviembre
2010
-Teatro Municipal de Benicàssim: 29 de enero

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz descanso, y disfruta del libro pero no les dobles las páginas!
Rafa

lucce dijo...

Uy uy uyyyyyyy...qué bien suena eso del "Norte". Ojalá y podamos disfrutar de la obra por estos lares.

Felices revacaciones!!

Alfonso dijo...

Como podriamos solucionar el que muchos de los lectores de tu blog no podamos ir a ver la obra de teatro y que nos gustaría?
No habría forma de llevar la obra a la red, lugar de origen de la misma?
Ahi te dejo la cuestión y disfruta de este calurosisimo verano.

Quique dijo...

Hola Rafa, lucce.
Alfonso, sí, es una posibilidad (aunque el teatro si no es en directo pierde mucho).
De hecho creo que la compañia tiene pensado grabar la obra y colgarla pero más adelante (la gira no ha hecho más que empezar y ¿quien sabe? igual sí que la puedes ver).
Un abrazo

Unknown dijo...

Cuando la veremos por Cádiz?

Anónimo dijo...

Hola Antonio, con el permiso de Quique,
aunque hemos enviado la información a muchos lugares, habrá que esperar a que funcione el boca a boca. ¡Y que luego nos contraten la obra, claro!
De todas formas, si los interesados tenéis algún contacto, o sabéis de alguna sala, ayuntamiento, teatro, colegio,etc. que le pueda interesar, poneros en contacto con nosotros y les enviamos toda la informacion sobre la obra. Seguro que podemos llegar a un acuerdo.
Muchas gracias por tu interés. Ojalá podamos vernos por Cádiz.

Factoría Los Sánchez
telf:(659373365)
email:bukortazar33@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, Quique¡
Acabo de descubrirte y no veas lo que estoy disfrutando leyéndote.
Espero que hayas disfrutado tus vacaciones y que vuelvas con las pilas cargadas para seguir deleitandonos con tu experiencia.
Lidia

Anónimo dijo...

Hola Quique¡
Te acabo de descubrir y estoy disfrutando de tu blog. Espero que hallas disfrutado de tus vaciones y que vuelvas con las pilas cargadas para seguir deleitandonos con tus experiencias.
Lidia

Anónimo dijo...

Hola Quique¡
Te acabo de descubrir y estoy disfrutando de tu blog. Espero que hallas disfrutado de tus vaciones y que vuelvas con las pilas cargadas para seguir deleitandonos con tus experiencias.
Lidia

Alfonso dijo...

Hola quique. De vuelta ya de tus vacaciones? Espero de verdad que hayas disfrutado de tu tiempo.
Cuando te propuse lo de llevar la obra a la red, es verdad que pensé en un primer momento en colgar un video de la misma, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. No se puede disfrutar de una obra de teatro sin oler la expectativa del público, sin ver la oscuridad del patio de butacas, sin tocar el aire que allí se respira, sin oír el silencio… Sería otra cosa.
Ahora bien, la propuesta se empieza a definir.
Por un lado se podría colgar una pequeña sinopsis en video para captar a posibles espectadores y para que los que vamos a tener muy difícil verla en vivo nos hagamos una idea de lo que nos vamos a perder.
Y por otro se podría montar un corto partiendo de la misma idea. No se, vi en alguna ocasión el video del “Museo del Tiempo” y me gusto mucho. Se podría intentar algo parecido, no?
Un saludo y espero seguir leyéndote.

maria dijo...

Hola Quique, pude disfrutar de la obra en Castellón y espero poder volver a verla con las mismas ganas con las que sigo tu blog.

Yo también soy educadora social y me siento identificada con muchas de tus historias.

Maria

Quique dijo...

Hola Alfonso, ya les comentaré tu propuesta a los de la Factoría. De hecho para diciembre tendrán acabado un audiovisual (de media hora), una especie de making of, con entrevistas al público, fragmentos de la obra, ensayos, etc.

Hola Maria, me alegro de que te gustara la obra. A ver si nos volvemos a ver.