jueves, 19 de noviembre de 2009

CRÓNICAS DESDE BILBAO Y VIC



Alaska, 19 de noviembre de 2009,

La semana que viene estaré de viaje con la compañía de teatro Factoría Los Sánchez para ver la obra basada en este blog. El lunes llegaré a Bilbao, y el jueves estaré en Vic.

Quiero escribir para ustedes una crónica educativo-teatral de esa semana. Y es que la obra se va a representar dentro de eventos relacionados con la educación social. El 24 y el 25 en Bilbao, organizada por el colegio de educadores/as del País Vasco (CEESPV), y el 26 en Vic, organizada por el CEESC, dentro del Primer Congreso Catalán de Educación Social. En ambos casos habrá representaciones abiertas para todo el público.
En fin, que va a ser una esplendida oportunidad para conocer y palpar lo que se cuece en la educación social en el País Vasco y Cataluña y disfrutar del teatro. También para conocer en persona a los amigos de EDUCABLOG , un blog que es ya un clásico y un referente imprescindible para la educación social.
Asier, Lucce y Tote, sus autores, tienen, además, buena parte de culpa de que se estrene esta obra en Bilbao.

En 1608, los King's Mens, el grupo que representaba las obras de Shakespeare, actuaba en el teatro Blackfriars. Por un precio adicional, los espectadores podían sentarse en el escenario. En una ocasión, en medio de una representación, un espectador que estaba sentado al lado de los actores atravesó la escena para saludar a un amigo. Así, con todo el morro. Cuando uno de los actores le afeó la conducta, el espectador, que además de espectador era de la nobleza, abofeteó al impertinente actor arrancando un aplauso fervoroso del público. Lo cuenta Bill Bryson en su estupendo libro "Shakespeare".
Cuatrocientos años después, otra compañía, Factoría Los Sánchez, también quiere que los espectadores se acomoden en el escenario. Quiere que sientan el aliento, la respiración o las miradas de Rafa Sánchez, actor que encarna a Quique y alma máter de La Factoría.. La compañía espera, eso sí, que el espectador del siglo XXI no haga lo mismo que el de Blackfriars.
Aunque, bien mirado, tampoco en 1608 existía el teléfono móvil y sus impertinencias.

¡Que se abra el telón!

8 comentarios:

JA dijo...

Quique, a ver si coincidimos en Vic.

Un saludo.

Quique dijo...

Un saludo Joan. Seguro que sí.

Rosa Chover dijo...

espero pronto estéis en Barna ciudad Quique! mucha suerte aunque no creo que la necesitéis...

Quique dijo...

Gracias Manuela!

Asier dijo...

En la actualidad e inmersa en la Educación Social, no hay mayor bofetada reflexiva que Educador Social en Alaska. Quien quiera despertar del adoctrinamiento, el higienismo social y el asistencialismo, que acuda a estas representaciones, sin dudarlo un segundo.

¿ Quien dijo que Shakerpeare no era extremeño ?

Saludos de un clasico (Educablog) a otro clásico (Quique en Alaska).

Quique dijo...

Saludos Asier,
nos vemos en Bilbao

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Quique, que nosotros tambien vamos a ir a verte, somos los de la RED NACIONAL TASOC y TISOC y el miercoles nos pasaremos a ver a la gente del Educablog motivados por poder ver la obra de tu blog.

Seguro que en tu corazoncito de educador social tienes un huequecito para hablar con estos Tasoqueros jejejeje. Si te pillamos un ratito antes o despues de la obra nos concedes una entrevistuca para publicarla en el blog?

Un saludo.

Quique dijo...

Hola Tasoqueros,
ya habéis visto que no me pude quedar hasta el miércoles. ¡Lástima, me hubiera encantado conoceros!.
¿Os gustó la obra?
Bueno, por mi encantado lo de la entrevista, pero ahora, no sé, quizás vian online, teléfono?
Un abrazo!!