jueves, 14 de enero de 2010

APESTADOS

Alaska, 14 de enero de 2009,

Si los pueblos de Alaska empiezan a copiar la iniciativa del ayuntamiento de Vic de no empadronar a los inmigrantes indocumentados, esto de hacer de educador social se va a poner muy difícil. Porque, vamos a ver, la medida está pensada para que estos inmigrantes se larguen a otros pueblos, pero ¿Y si no se van? ¿Cómo vamos a saber si estamos atendiendo a uno de ellos? ¿Cómo los distinguimos?
Yo apostaría por marcarlos en la ropa con una señal cualquiera: una cruz, una estrella, un logo. Algo discretito. O mejor aún, un chip electrónico en la piel, para que cuando pasen por el marco de la puerta del despacho se dispare un dispositivo en el ordenador que diga: ¡danger! ¡moro o negrata indeseable!


Juntos, el dispositivo y la etiqueta, serian remedios infalibles y baratos. Mucho más que los recursos que se malgastan en tratar a esos apestados como a personas. Aunque deberían combinarse con otras prácticas. Se podría enseñar a la ciudadanía a negarles el saludo, a ignorarlos si entran en los bares, a pasar por su lado sin inmutarse si los ven tirados sobre las aceras o deambulando por los bosques.
Quizás así tampoco se vayan pero, poco a poco, con constancia, a fuerza de no mirarlos, conseguiremos que desaparezcan de nuestra vista.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo siempre eres bárbaro!!!, me encanta tu sarcasmo y cada día me averguenzo de alguna de estas iniciativas, estas ideas de bombero fascista, siempre nos quedará el humor y la retranca gallega.
muchos besos

greips dijo...

Entonces, puedo empadronarme en tu pueblo con el nombre Pedrito Pedro Pedrón con dirección C/Mayor 2 (por decir algo) sin que nadie me pida ningún papel ni ná de ná?

Qué bueno! :)

Anónimo dijo...

greips, a la persona indocumentada siempre se le ha pedido que acredite el lugar donde vive, pero se le empadronaba para que tuviera acceso a unos derechos básicos. Es para lo único que les sirve el empadronamiento.
Si hay problemas de de convivencia hay que pedir más recursos a los poderosos, al estado, y no cargar contra el más debil.

Elena

Unknown dijo...

Me da la sensación que lleváis el debate por derroteros de racismo y xenofobia, cuando el tema aqui es que la Ley es ( odebería ser) la misma ante todos, sea cual sea la procedencia de orígen. Si yo me empadrono en un pueblo, me piden como requisito indispensable mi DNI y contrato de alquiler. Porque hay que medir los requisitos de los inmigrantes por otro rasero? acaso no son iguales que los españoles? no tenemos los mismos derechos? pues que se les pida lo mismo. La saturación de extranjeros (de personas indocumentadas en este caso) en los padrones no trae nada bueno, ni para ellos ni para las comunidades. Hay que tener un mínimo control sobre las poblaciones, autóctonas y extranjeras. No por querer esto se es un fascista, creo yo. No manipuléis ni hagáis demagogia de una noticia de la que seguramente no os habéis parado a pensar en profundidad. Como he oído en algún lugar, no os quedeis sólo con el titular.

Anónimo dijo...

Carina, ese el problema, que hay gente que aunque viva en el pueblo no tiene la documentación porque está de forma ilegal. Si no se le empadrona no puede acceder a la educación o a la sanidad eso es lo único que se consigue con no empadronarlos.
La inmigración ilegal es un problema pero es un problema que tiene que resolver el estado, y mientras no lo resuelve tiene que dotar a los ayuntamientos de recursos para atender a esas personas.
Se debería perserguir a empresarios sin escrupulos, a las mafias, etc. pero mientras esas personas estén aquí nada se consigue intentando excluirlas de sus derechos mínimos.
Si en Vic, como dice el alcalde, el problema del inmigrante indocumentado es el 2% ¿ no sería mejor atender a ese 2% en vez de excluirlo?
Elena

Unknown dijo...

Elena,
entiendo tu postura y me parece válido tu razonamiento, pero hay que entender que no se pueden dar todos los servicios locales/municipales/estatales a toda persona que los pida (es una bella pero poco eficaz utopía) sin cumplir unos requisitos legales de trabajo y/o vivienda en la zona; es lo que ya pasa ahora con los padrones que son un auténtico caos de habitantes, residentes y inmigrantes. Luego llegan los chanchullos, las estafas, los "mamoneos" en los registros de habitantes y encima, pagados por los impuestos que pagamos todos/as los que SI cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos. Yo entiendo claramente que NO SOLO HAY DERECHOS, TAMBIÉN DEBERES!! y las discriminaciones (en este caso positiva) tambien van en detrimento de los derechos que tienen los habitantes nacionales y extranjeros que SI pagan sus impuestos y SI cumplen con la ley en un sentido más amplio...que hacemos, se les ha de discriminar por cumplir con la ley? Que ejemplo entonces transmitimos al resto de la población? que cada uno haga lo que quiera y se le facilite todo sin responsabilidad ninguna? No creo que una solución sea abrir las puertas a todo el que lo pida, pues empeorará los servicios y crea un sentimiento de desprotección ante los organismos legales, que en teoría son los mismos para todos, nos guste o no ;)

Anónimo dijo...

Carina, yo también quiero que todo los inmigrantes que entran lo hagan legalmente, y eso es responsabilidad del estado, pero la cuestión es como tratamos a las personas que ya tenemos aquí. Los pocos derechos que tiene un inm. ilegal es la sanidad y la educación (con el empadronamiento). ¿Se los negamos? Si estas personas no tienen ni esos derechos mínimos cuando están aquí los estaremos tratando como dice Quique

greips dijo...

nono elena, aquí no se habla de acreditar residencia sinó de "immigrantes indocumentados". Por eso te repito: Puedo empadronarme con el nombre que quiera dónde quiera? Cómo acredito que vivo dónde digo que vivo? :-)

Además, Vic se limita a aplicar la lei orgánica 2/2002 del 11 de Diciembre, publicada en el BOE. No he leído en ningún sitio que lo que hace el ayuntamiento sea ilegal. Con lo que las críticas no pueden ir sobre el alcalde, sinó sobre el Estado.

Y fíjate en una cosa: el ayuntamiento de barcelona también pide que el NIE (https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbaltapadro/T06a/init/es/default.html?)

También lo piden en madrid (http://www-1.munimadrid.es/padronimpresos/doc/Solicitud%20alta%20y%20o%20cambio%20de%20domicilio.pdf)

Pero es más divertido atacar a Vic siguiendo los titulares, claro :)

Quique dijo...

Hola greips y Carina.
Yo no creo que los políticos de Vic sean racistas. También estoy de acuerdo en que los ciudadanos son sujetos de derechos y deberes (algo que es mucho más facil exigir si tus ciudadanos están empadronados en el municipio).
Lo único a lo que da derecho el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles es a sanidad, educación y servicios sociales mínimos. Y yo creo que esos deberían ser unos mínimos de atención a las personas irrenunciables.
Si los dejamos sin esos derechos estamos creando la categoría de excluidos a los que hacía referencia en el post.
Es cierto, la inmigración ilegal plantea un problema a la sociedad, y yo no sé cómo se soluciona, pero no creo que sea aceptable hacerlo dejando al más débil a su suerte.

greips dijo...

quique: qué hay más excluyente que la prohibición de ingresar dinero y colaborar en los gastos? Porqué dar todas las ventajas y prohibir los inconvenientes? ;-)

Anónimo dijo...

alucino con comentarios que estoy leyendo de greips y carina... Quique totalmente de acuerdo con tu argumento.


una que pasaba por aquí

Rosa Chover dijo...

bravo Quique, como dijo la alcaldesa de Salt, otro municipio catalán, no porque dejemos de censarlos dejarán de existir... eso sí, dejarán de joder nuestra seguridad social y nuestro bienestar, luego damos dinero a Cáritas y santas pascuas, ah, y un donativo para el niño que tenemos apadrinado en Haiti...

betty dijo...

Me asusta con todos los respetos, la ignorancia de algunas personas, y ese discurso de derechos y deberes,no hay recursos para todos, yo apgo mis impuestos... En este mundo global ese discurso está muerte, ¿cuál creeis que es el motivo por el que "esos inmigrantes" vienes a "nuestro" país?¿Diversión, aventura? Pues no, NECESIDAD, BUSCANDI UNA OPORTUNIDAD (ojalá vosotros nunca os veias en esa situación y por vuestras palabras entiendo que no conoceis el fenómeno de la inmigración en 1ª persona, que no teneis amigos inmigrantes... A Ver el Padrón, es un recurso que sirve para acceder a unos servicios mínimos PÚBLICOS Y UNIVERSALES (si no te empadronas no accedes) y para que el Estado tenga en cuenta aquellos lugares que contemplan mayor población para redistribuir los recursos. ¿Es lógico,INVISIBILIZAR a personas, personas humanas que viven en la puerte de enfrente, sus hijos estudian con los mios, compra en el mismo super que yo (contribuyendo económicamente al país) porque imagino que no viven del aire y pagan luz, agua, tomarán algún café, comprarán comida...?? Desde luego, la memoria histórica en este país (eminentemente emigrante)brilla por su ausencia y por favor, ahorraos el poner que los españoles cuando emigranron iban con sus papeles en regla porque es mentira!! no todos se iban en esas condiciones

Luigi dijo...

Buen artículo, Quique, y necesario además.

Qué suerte tuvimos de pasar el examen de españolidad... ¿eh?