lunes, 22 de noviembre de 2010

INNOVACIÓN ABIERTA. NUEVAS ESTRATEGIAS 2.0 PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL(1).


Alaska, 22 de noviembre de 2010,
El jueves pasado estuve, junto con compañeras del CEESC, en la Jornada WEB 2.0. Noves estratègies per a la direcció de persones organizada por la UOC. Entre los ponentes, Maria Marin, de Xing, Jesús Martínez, del programa Compartim, Genis Roca, de Roca Salvatella y Ana Maria Llopis, de Ideas4all.

Sentado en el auditorio, empiezo apuntando en mi moleskine algunas ideas, a boli, para que la tecnología no me vuelva turulato del todo. A propósito de esto, Genis Roca da un consejo muy sabio: ante el agobio que produce la sensación de que llegamos siempre tarde a todo el 2.0, tranquilidad y buenos alimentos. Todo está comenzando. No hay que volverse locos. Tampoco tenemos que correr a aplicar lo último en entornos 2.0 si no tenemos claro para qué. En ese sentido, si tenemos que convencer a nuestros jefes o a nuestra empresa de que han de adaptarse a los nuevos tiempos, hablemos también de resultados. Si nuestra organización, por ejemplo, tiene que estar en twitter que sea porque le aporta algo nuevo. Si no, mejor que no esté.
Aún asi, a los diez minutos dejo el boli. La Jornada puede seguirse por Twitter con la etiqueta #dp2.0 y la tecnología me puede. Al contrario de lo que pueda parecer, seguir la conferencia y a la vez debatir con los asistentes por el movil, aumentan mi concentración.


En la Jornada se presentan experiencias del BBVA, La Caixa, Telefónica, entre otras. La única experiencia del sector público es la del interesante programa Compartim, del Departamento de Justicia. Quiero preguntar si de la composición de las mesas se deduce que lo público tiene que ponerse las pilas en entornos 2.0, pero es tarde y hay hambre. Al final sólo escribo el comentario en el twitter de las jornadas.
En servicios sociales creo que sí, que estamos dormidos en los laureles, y no creo que sea tanto por una cuestión de recursos sino por capacidad de innovación. Aunque es más una intuición que una constatación.

Ana Maria Llopis introduce el concepto de Innovación Abierta  , una nueva estrategia donde la empresa comparte ideas, rompiendo los límites de su organización para cooperar con profesionales externos a ella. Va hablando y a mí se me ocurre la cantidad de cosas que se podrían hacer si los profesionales de lo social creáramos entornos virtuales donde compartir ideas, proyectos, etc. que rompieran las fronteras de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, y también límites geográficos. Compartir ideas y expandirlas.
Existen algunos requisitos para que las estrategias 2.0 funcionen: uno de ellos es que toda la organización debe estar implicada, no sólo los departamentos de I+D, de recursos humanos, o de marketing. No basta con contratar a una persona que se encargue de lo digital. Como dice Llopis: el tesoro son tus equipos. En estas estrategias el equipo toma fuerza y las jerarquías se aplanan. Las estructuras demasiado piramidales no ayudan a la innovación ni a la creatividad, frenada en muchas ocasiones por los mandos intermedios.
Vuelvo de la Jornada pensando que hay un montón de herramientas ahí fuera, en la web 2.0 (¿fuera?), que pueden aplicarse para mejorar el trabajo individual y de equipo, el tradicional trabajo comunitario o la atención al ciudadano. Facebook, twitter, skype, tuenti, xing, blogs, linkedin. Entornos virtuales donde la información y las ideas fluyen libremente.
(Continuará) 
  

4 comentarios:

Rosa Chover dijo...

me flipas, a mí el twitter todavía me viene grande... muy bien por estar en primera línea...

Quique dijo...

Hola Manuela, pues al principio me miraba al twitter con desconfianza, pero creo que me está gustando esta especie de conversación de barra de bar que es el twitter, un abrazo

verarex dijo...

"a mí se me ocurre la cantidad de cosas que se podrían hacer si los profesionales de lo social creáramos entornos virtuales donde compartir ideas, proyectos, etc. que rompieran las fronteras..."
Esto que se te ocurre, no se llama INTERNET?
(jaja)
Digo... ya ES POSIBLE publicar, compartir, difundir...en modo abierto y solidario
Posible no es = a probable o a sucedido. Pero espacios para compartir, hay.
El asunto -creo- es que todos estan dispuestos a "compartir lo de otros", no tantos a producir y liberar...
saludos!

Quique dijo...

Hola Vera.
Mmm, sí, pero no. Quiero decir que,efectivamente no hay que inventarse internet. Las herramientas y los espacios existen, pero si no los llenamos de gente, de ideas y de proyectos es como si no existieran. En servicios sociales creo que hay un montón de gente haciendo proyectos muy buenos y no lo sabe nadie. Y no sólo hablo de compartir sino de crear proyectos nuevos entre profesionales de diferentes ayuntamientos o administraciones. Quizás en temas culturales se ha hecho más, pero creo que en servicios sociales, al menos en Cataluña, este trabajo on line está, en general, por hacer. Necesitamos un Compartim de atención primaria.
Un saludo!