Alaska, 26 de enero de 2011 ,
Hay más de 10, pero 10 es una bonita cifra.
1. Mejorar los sueldos de los educadores sociales. Es algo de lo que no se habla en las jornadas ni en los congresos. Queda mal. No porque no sea el lugar, ¡quita!, es por el tema: dinero y educación. Mmm, feo, no pega, con lo buenos que somos los educas, que trabajamos a precio de saldo vocacional, pse!. Pero es fundamental. Sí, es cierto, vivimos en una economía de mercado, pero es que yo defiendo que valemos mucho más. Está bien que la sociedad se rasgue las vestiduras cuando la atención a los menores no funciona adecuadamente, pero también está bien que sepa a cuanto va la hora de atención.
Trabajamos con material sensible, no debería ocuparse de ello ningún mileurista.
2. Potenciar el diálogo entre la universidad y los profesionales. La universidad pare educadores sociales y los echa al mercado. Luego se olvida de ellos. No suele llamarlos para que le expliquen cómo va la cosa ahí fuera, cómo han enriquecido su formación, qué lagunas formativas han tenido, cómo mejorarían el plan de estudios, que cosas saben que la universidad no sabe, que tal eso de la experiencia. ¿Pa qué? si el saber lo administran ellos. Por eso la distancia entre lo que cuentan y lo que se encuentran los chavales en el campo de juego va aumentando considerablemente.
Llegó un momento, no me pregunten cuando, en que universidad y técnicos empezaron a mirarse por encima del hombro.
3. Armonizar el campo profesional. Integradores sociales, animadores socioculturales, monitores, educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicopegadogos. Es lo que pasa por no preguntar. Se ofertan títulos profesionales sin tener en cuenta si el mercado laboral los ha pedido antes y sin un diseño claro de lo que harán. Después la precariedad laboral, el intrusismo o el corporativismo serán, a lo sumo, material de estudio. ¡A ellos que los registren!. Suerte que hay muchos profesionales que a pesar de las dificultades están dispuestos a entenderse, aunque sea complicado y aunque les vaya el pan. O por eso mismo.
Los que han creado el galimatías deberían sumarse a desenredarlo.
4. Incorporar las ciencias naturales. “Algún día la ciencia natural se incorporará a la ciencia del hombre, del mismo modo que la ciencia del hombre se incorporará a la ciencia natural. Habrá una sola ciencia.” Lo decía Karl Marx. Después dijo algo parecido el gran Carl Sagan, en Cosmos. Pero nosotros como si llueve. Algo pasa con nuestro secular desprecio a las ciencias naturales. Seguir manteniendo que la genética o la neurociencia, por ejemplo, no tienen nada que ver con la educación es seguir obstinados en una estupidez. Nos están dando pistas para entender al hombre y nosotros miramos para otro lado. Tampoco importa mucho, la naturaleza va a seguir su curso, con o sin educación social. Yo preferiría que lo hiciese con educación.
Es verdad que la ciencia es un poco indigesta y que nosotros somos de letras. Pero ya no hay excusas, existen excelentes blogs divulgativos, como este, que entiendo hasta yo.
5. Mejorar el diálogo entre trabajadores y educadores sociales. Somos primos hermanos. Basta ya de tanta tontería. Tenemos que desterrar para siempre debates prehistóricos y sumar esfuerzos. No estaría mal comenzar por dejar atrás, para siempre, los discursos victimistas (ya saben: no nos escuchan, no nos hacen caso, las escuelas o los médicos siempre nos dicen lo que, etc) y empezar a construir un discurso profesional potente. No vamos tan sobrados como para ir desperdiciando energías y cerebros. Que no se escandalice nadie, no vamos a perder identidad por juntarnos con el vecino. Hablando se aprende la gente. Tenemos problemas comunes, empezando por el exceso del trabajo de gestión y la burocracia, y retos importantes para mejorar la atención a los ciudadanos. A ras de suelo ya se está haciendo, pero en altas instancias aún se pelean por un quítame allá esas prebendas en aquella ley.
Pongámonos a trabajar. Juntos.
Continuará...
Ilustración post Stefano Bonazzi
13 comentarios:
Poco más que añadir, amigo...
Que espero con ansiedad las cinco restantes y un pequeño apunte al respecto del 5º punto:
La incapacidad de no aprobar esa asignatura puede ir íntimamente ligado a las diferencias económicas y/o de reconocimiento que ahora mismo (al menos, en Bizkaia) se dan.
Siempre he tenido la impresión de que las TS tienen como un diferente grado o consideración que los ES. Es como si ellas fueran teniente o así y nosotros/as soldados rasos.
Evidentemente, hay que superar éso y ver más allá, pero jugaría un papel importante que se igualará laboral, social y económicamente ambas figuras ya que, al menos desde la base, ambas profesiones parten de una igualdad técnica o formativa (Diplomatura) que no se corresponde con la realidad laboral del día a día (insisto, al menos, en Bizkaia)
Por lo demás, chapeuau!! Suscribo estos cinco puntos y como te he dicho, espero con impaciencia los restantes...
Punto a punto me uno a los cinco, y creo que a los próximos también me uniré.
Que gran verdad lo de armonizar el campo profesional y el diálogo entre TS y edusos. A pie de calle se hace y los profesionales que trabajan juntos se entienden pero lo difícil, como dices, es que lo hagan los de arriba.
Hola Lucce, totalmente de acuerdo, con esas diferencias es dificil un diálogo de tú a tú.
En Cataluña y, salvo excepciones, es diferente. En general, y sobre todo en la administración hay bastante igualdad de sueldos y (casi) de reconocimiento.
Saludos edusotic!
Hola Soy Israel,
Me ha encantado estos 5 puntos que deberian tomarse a colacion para tomar con nuevos aires la educacion social.
Asi todo, me gustaria hacer notar que la RED NACIONAL De TASOC (si, los animadores socioculturales) y los TISOC (la otra parte Integradores sociales) llevamos proponiendo estas "asignaturas" para mejorar un poco nuestro reconocimiento profesional.
En nuestro proyecto de Federacion hacemos incapie en la necesidad de homogenizar, conocer y considerar a todas las fiuguras profesionales que interactuamos en el campo de la intervencion social.
Tambien desde nuestros comienzos abogamos por un feed back entre los profesionales y los formadores (en este caso de los ciclos formativos o formadores de cursillos) y que tengan cabida dentro de las asociaciones profesionales de TASOC y TISOC.
El tema del Salario, pues siempre se toca, todos tenemos vocacion, pero solamente por conseguir saciar nuestra vocacion no comemos y podemos pagarnos la hipoteca, la luz, el agua, ....
Hemos abogado siempre por la necesidad de consensuar nuestra profesion revalorizando la de nuestros compañeros ( o supervisores) los Educadores sociales y siempre nos hemos "hermanado" con los supuestos competidores como Tecnicos los Integradores sociales.
Lo de incorporar las Ciencias naturales, quiza un poco tambien pueda aplicarse a la teorica de los Ciclos Formativos pero dado su ambito mas practico que teorico, es posible que se asuma con mas sencillez y facilidad.
Espero conocer pronto las otras 5 asignaturas y ver si tamiben andamos en la misma direccion los TASOC y TISOC.
Un saludo compaeñeos.
Aprovechar a saludar a Lucce y compis del Educablog y darles la enhorabuena por la futura publicacion de su libro.
Hola Lucce, desde los Estados Unidos. Soy una educadora social, llevo viviendo 11 anyos en los Estados Unidos. Aqui ejerzo de educadora especial (trabajo con la misma poblacion desde un angulo diferente). Lo que me ha hecho responder a tu blog es uno de las questiones que planteas, en concreto la de "las ciencias". Este debate lleva anyos abierto en este pais y universidades neurocientificos y educadores llevan ya unos cuantos anyos conversando y aplicando la ciencia a la practica en el mundo de la educacion. Yo he tengo el placer de trabajar para una agencia que esta en el "forefront" de esta colaboracion.
Nosotros los europeos nos hemos sumergido historicamente en las ciencias humanas (humanidades). Es importante que no nos demos la vuelta e intentemos ignorar lo que las ciencias naturales nos muestran a traves de sus descubrimientos. (EJ: si los cientificos me dicen que estress impide el flujo sanguineo al lobulo frontal del cerebro, tambienconocido como el sistema ejecutivo (a cargo de la realcion entre accion y consecuencia, impulsos, nocion temporal,...)como educadora creo que es importante saber y aplicar esta sabiduria.
Es hora de que abramos las puertas de la formacion e innovemos la practica si el objetivo es ser mas efectivos.
Gracias por abrir la conversacion en torno a estos temas.
Un saludo Israel! y gracias por la información.
Hola Ana.
Encantado de oir lo que cuentas. Espero que nos puedas ampliar tu experiencia "américana" y el trabajo que llevais a cabo en tu agencia sobre en el tema educación-ciencia(yo estaré encantado de colgarlo en el blog.
Un saludo!
Hola quique!
En dónde trabajas de Cataluña??Porqué yo soy catalana y trabajo en Cataluña y si que veo muchas diferencias entre sueldos y convenios...
Por cierto tienes toda la razón en todos los puntos...
Hola anónima. Trabajo en la comarca de La Selva y no hay ninguna diferencia en sueldos y convenios entre TS y ES. En las administraciones que conozco tampoco las hay. También es cierto que estoy pensando en servicios sociales básicos, donde parece bastante evidente que el nivel de exigencia y responsabilidad es tan similar que cuesta justificar sueldos o convenios diferentes. Ignoro si en otros ámbitos se dan más diferencias (por lo que comentas parece que sí). Sí que creo que es un hecho objetivo que en Cataluña se ha ido igualando el tema con los años.
Muchas gracias
Un saludo
Muy buen artículo, tanto de esta primera parte como de la segunda que acabamos de leer.
Desde Divulgación Dinámica te enviamos un saludo y te invitamos a que sigas nuestro nuevo blog:
http://divulgaciondinamicablog.blogspot.com/
Gracias Divulgación. Os sigo.
Un saludo
Publicar un comentario