miércoles, 16 de febrero de 2011

PARA EDUCADORES, SIN EDUCADORES & GALICIA, EL ENCUENTRO

Alaska, 16 de febrero de 2011,
Se celebra un Forum  de Servicios Sociales en Barcelona. El segundo. El primero fue en 2007. Parece interesante. En el  programa provisional se anuncian conferencias y mesas redondas. Las ocupan políticos, presidentes, jefas, directoras, catedráticos, alcaldes, profesoras, comisarios. Ni un solo educador o trabajador social, los dos profesionales, por lo demás, más representativos de los servicios sociales. Como si en un congreso sobre cirugía no hubiera cirujanos.
Hay directores de las áreas de servicios sociales que, en principio, cubren el cupo técnico. Pero los directores son eso, directores (también Cap, en catalán): organizadores de las áreas y personas responsables de las mismas. Figuras valiosas en el forum, sin duda. Pero no son profesionales de la atención directa. Puede que alguno de ellos sea de formación educador o puede que no, da lo mismo. No están en la mesa redonda por eso.
Es un forum, es cierto. Pueden ir los profesionales que quieran y pueden levantar la mano para pedir la palabra. Puedo ir hasta yo. Pero yo no quiero eso. Yo quiero a educadores y trabajadores sociales en las mesas.  Por lo que tienen que decir y por lo que significa. No sé si en el forum anterior había representación de otro tipo. No importa. Un forum que se apellide servicios sociales tiene que tener a los educadores cruzando la alfombra roja, cegados por los flases, dueños de los micrófonos.
No dudo de la valía de los que van a estar. Al contrario, conozco a algunos y saben  de lo que hablan. Pero no están todos los que son. Falta una mesa con los técnicos de los servicios sociales que atienden directamente a los ciudadanos.
 No culpo a los organizadores. Los educadores sociales llevamos media vida volando bajo, sin espíritu, sin alma, sin la menor ambición. Cabizbajos, agradeciendo que alguien se acuerde de nosotros de refilón. Pequeños, muy pequeños. Instalados en las medias tintas. Migajas. Mediocridad. Casi convencidos de que las políticas sociales o la gestión son solo cosa de políticos o economistas. Invisibles.
Los que piensen que no hay trabajadores o educadores sociales en activo que puedan estar a la altura se equivocan. Conozco un buen puñado.
Si verdaderamente es provisional, todavía están a tiempo
***
El viernes pasado Los Sánchez estuvimos en la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, invitados por Pablo Ángel Meira, profesor de Educación Ambiental del Grado de Educación Social. Pablo utiliza mi blog y mi diario con sus alumnos. Así que allí estábamos, dos faranduleros hablando con los estudiantes de educación social.  Estuvimos muy a gusto compartiendo nuestra historia educativo-tecnológico-teatral con los alumnos y fue muy  emocionante saber que con Pablo tenemos coincidencias literarias (Cortazar) y viajeras (el Camino) . Más tarde tuve la alegría de conocer a Alfonso Tembras, del blog Son quen son, amigo virtual hasta el viernes y uno de los culpables de nuestra visita a Galicia.
Por la noche actuamos en el Teatro Arteria Noroeste. Lleno absoluto. Rafa estuvo genial  en una actuación muy especial para nosotros por muchos motivos. Allí estaba nuestra directora Núria Inglada, nuestro experto en trabajo textual Ermel Morales (espero que haya escrito bien tu nombre esta vez), todo el personal del CEESG, profesores, estudiantes. En fin, ¿qué les voy a contar?
Capítulo aparte merece el trato que nos dispensaron los profesionales del CEESG (el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia). Desde que pusimos el pie en Santiago hasta que nos fuimos nos sentimos cuidados y queridos. Tienen un equipo de una calidad humana y profesional impresionante.
Todos los miembros del Colegio nos trataron fenomenal, sería injusto dejarnos a alguien, pero quiero destacar a Sofía y Laura, nuestras anfitrionas. Nos hicieron sentir como en casa y gracias a ellas descubrimos cosas de Santiago insospechadas. De lujo.
PD: Aunque sigo manteniendo que la sombra del peregrino es, en realidad, la de un león.

Foto: Teatro Arteria Noroeste (antes de la actuación)

5 comentarios:

Alfonso Tembras dijo...

Muchas gracias Sera. La verdad es que fue una noche muy especial. Estoy muy de acuerdo contigo en que Rafa estuvo espectacular.
También me ha encantado poder conocerte en persona. Gracias a la tecnica podemos seguir manteniendonos en contacto
Un abrazo enorme desde Galicia

Lurita dijo...

Hola Sera!!!
Muchas gracias por los cumplidos. Fue un placer. Es más, para seguir profundizando en esta competencia clave para la Educación Social que podemos llamar "anfitrionismo", vamos a intentar traeros de nuevo, pero esta vez a Coruña. Así que voy a comprarle una guía de la ciudad a Sofi y a presentarle gentes de la zona, para que se haga con un bagaje de curiosidades para la visita guiada. Prepararos!!

Moitos bicos

Laura

Quique dijo...

Ok Laura, pero que sus fuentes sean más fiables! jaaj.
Besos

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los educadores recien titulados que acudio (problemas informaticos me impiden acentuar) a la actuacion de Santiago. Vivo y estudio en Ourense y hare lo posible para que os puedan traer. Me pareceria interesantisimo porder charlar con vosotros.
Gracias a las organizadoras por traeros y a vosotros por venir!!
(He aprendido y reflexionado mas en la obra que en alguna asignatura de la carrera¡¡)

Alexandre Silva Vazquez, Un saludo

Quique dijo...

Muchas gracias Alexandre.
Supongo que ya sabes que venimos a Orense, no? El 14 de abril.

UN abrazo!

Sera