miércoles, 20 de abril de 2011

CRÓNICAS GALLEGAS (2)

Nos habíamos quedado en una esponjosa tortilla de patatas en A Coruña y una charla sobre el llamado Teatro del Oprimido, también conocido aquí como teatro social.
Iba pensando en el viaje de vuelta que, en general, hay una cierta fascinación de los educadores sociales por todo lo que venga de América del Sur y Central: de Boal a Chiapas, pasando por Freire y los prácticum  en Nicaragua. Un entusiasmo que no  siempre tiene en cuenta si determinadas acciones o teorías son extrapolables a nuestro país,  por contexto y por época.
Estábamos en la cena. Creo que el teatro de Boal  puede ser útil como un conjunto de técnicas para trabajar temas sociales, tanto de grupo como individuales. Aunque tengo mis dudas sobre el hecho de que convertir  al espectador en protagonista de la acción dramática le conduzca a la liberación de sus "opresiones".  Es muy discutible que la actuación teatral produzca necesariamente más reflexión o cambio que, por ejemplo, la  simple contemplación de una obra de teatro.
Pero donde no acabo de ver claro  el Teatro del Oprimido o social es como manifestación artística. Es decir, que tengo mis dudas en que el teatro social sea teatro. No digo que sea imposible que una sesión de teatro social  pueda ser interesante para el espectador (difícil, tratándose como se trata de personas que no suelen dominar el arte de actuar), lo que digo es que  no tiene que ver mucho con el teatro, tal como yo lo entiendo. En primer lugar porque se trata de lo que David Mamet llama "el teatro con víctima". Un planteamiento donde se sitúa claramente un oprimido y un opresor que exige al público un pensamiento correcto, del tipo: "lo hemos entendido, las personas bienintencionadas deben superar sus prejuicios". Desde este punto de vista se pide al público que se someta a los preceptos que allí se proponen, para que, más que  conmocionado, salga convencido.  Es como aquel cine llamado social o "comprometido" que por el hecho de autodenominarse así ya pide una total sumisión del público a lo que está viendo. Primero que sea buen cine, después ya decidiremos los espectadores que grado de compromiso tiene o deja de tener.

Diría que el debate acabó en tablas. En todo caso, tanto para un post como para una cena, se trata de un tema muy complejo.
Acabamos la noche dando un paseo por el paseo marítimo. Al tratarse de una península produce cierta desorientación tener el mar a tiro vayas en la dirección que vayas.
Poco después nos vamos a dormir porque al día siguiente nos espera un día duro.

14 de abril, Ourense
Recogemos las cosas y las cargamos en el coche de Sofía.  Laura  conduce hasta Ourense. Una hora de coche, de conversaciones y de risas recordando ciertas expresiones gallegas a las que nos vamos acostumbrando. ¡Malo será!
En Ourense descargamos de nuevo y empezamos a montar en el escenario del campus. Un escenario complicado, con poca visibilidad, que nos obliga a colocar de nuevo todas las sillas. Si algo bueno tiene la compañía es que adaptamos nuestras obras a todos los escenarios posibles.
Nos pilla la hora de comer en un garito donde Rafa se mete unos huevos con chistorra, patatas y lomo. Fritanga para saciar el apetito . Nos sorprende que no tengan  Estrella de Galicia y nos conformamos con una cerveza de Portugal que no está ni la mitad de buena.
Tomamos el café con Laura, Sofía  y Celso, un cuentacuentos que actuará justo una hora antes que nosotros.  Más tarde comprobaremos que es un contacontos excepcional y que como nos descuidemos nos va a dejar sin risas para nuestra función. La cuestión es que cuando él acaba tenemos quince minutos para colocar sillas, acabar de montar el escenario, buscar una cocacola a Rafa que le acaba de pegar un bajón (mucha proteína, nene, y poco azúcar), etc. Cansa, pero tiene algo de mágico esta precipitación previa  entre bambalinas, esta agitación para que el público se encuentre todo en orden a su entrada y no tenga que preocuparse más que de disfrutar.

Esta vez nos quedamos sin forum. Tanto los estudiantes como nosotros nos lanzamos a un pica pica (no sé como le dirán aquí) con empanada gallega y unas deliciosas croquetas que organiza el campus.
Más tarde conoceremos a Alexandre, un educador que vino a vernos a Santiago y que es amigo nuestro en facebook. La conversación con Alexandre, la cena posterior, con la mejor tarta de queso que he probado nunca, el licor de hierbas por el animado casco viejo de Ourense y la vuelta a casa, quedan para un tercer post.

(continuará)

Foto 1: Camino a Ourense
Foto 2. Escenario en el Campus de Ourense (poco antes de empezar la función)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

...pues la chistorra y los huevos deliciosos, el bajón fue por la cerveza..para cuando la Woll Damm de litro?(pintada en un muro de mi barrio, en Badia del Vallés, cuando se llamaba Ciudad Badia)
Rafa

lucce dijo...

Esa pintada de Badia del Vallès sería una gran pieza para paredesquehablan.com...

Ejem, estoooooooo... Perdón por el spam :P

Molan vuestras crónicas gallegas ;D

sofia do son dijo...

queridos míos!
De A Coruña a Ourense hay 174 kilómetros aproximadamente, que da tiempo suficiente para pensar y repensar. Pienso que os quedó mucho por ver, por decirnos, por discutir y por pensar, por eso tenemos pendiente una tercera vuelta de la Factoría Los Sánchez por "terras galegas". Conocéis Lugo? Puede ser nuestro próximo destino. Y Vigo y Pontevedra? También. La obra genial, el actor espectacular, y el autor para comérselo.
Qué más se le puede pedir?
Por cierto, la cerveza era Super Bock. Y tendremos algo que decir de la catedral de Ourense, no? Y de la calle de los vinos, de Xosé Manuel Cid, de la librería Torga ...

Anónimo dijo...

Gracias por el giño en el post! Un placer, de nuevo volveros a ver y tener la oportunidad de charlar un poquillo con vosotros. Espero no haberos dado mucho la lata!! (cual fan quinceañero, estaba emocionado por tener la oportunidad de conoceros un poquillo)
Esperemos que volvais a traer la nueva obra por galicia en unos meses, volvere a estar entre el público!
Un abrazo

Alexandre Silva