jueves, 26 de enero de 2012

LA EDUCACIÓN SOCIAL EN TED


Alaska, 26 de enero de 2012,
Todo empezó con la idea de hacer un Party Online de la Educación Social. Queríamos reunir virtualmente a educadores de toda España, aprovechando el tirón de las redes sociales. Al principio el título chocó entre los del gremio. Es comprensible. Party, ummm. La palabreja no era lugar común por estos lares. Tenía un punto cachondo. Lo cierto es que,  networking apartebuscábamos la parte canalla del asunto, alejándonos para siempre del lenguaje buenista y mojigato que a veces gastamos los de mi profesión.
Luego el proyecto ha ido evolucionando. Y no solo por el título. En el CEESC (Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña) hemos ido sumando tiempos y personas y eso siempre enriquece el proceso. Por eso resulta fascinante hacer proyectos. Del Party original pasamos a una propuesta que, de momento, llamamos Ciutatβ, en la que los actores serán profesionales de la educación social, la cultura y la comunicación 2.0. ¡Ojo!, educación social/cultura/comunicación: tres ámbitos que no suelen ir de la mano. Los ciudadanos y la transformación de la ciudad serán el eje principal de la cosa. Conservamos, eso sí, la frescura de la idea original. Y hasta ahí puedo leer.


Como digo hemos ido sumando personas e instituciones. Ahora es un proyecto del CEESC con el apoyo técnico de Trànsit Projectes y  el  institucional del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) que es donde finalmente se llevará a cabo.

El próximo 16 de febrero presentaremos el proyecto en el TEDxRamblas. Lo hará, representando al CEESC, Charo Quero, educadora social y mi compañera en el cluster de comunicación del Colegio.

Pero, un momento, no vayamos tan rápido, que esto no pasa todos los días. He dicho TED y he dicho CCCB. Solo dos apuntes (y, sí, ahora mismo estoy sacando pecho): TEDx es un programa de eventos locales que difunden las ideas más innovadoras del momento.El CCCB es una de las instituciones culturales más prestigiosas de Cataluña. Y la educación social va a estar ahí, como protagonista. Es un salto cualitativo para la profesión en toda regla, un antídoto para los “no nos escuchan” “no saben lo que hacemos” “somos desconocidos” y cantinelas varias. Ya saben.

La cita, obligada para los que piensen que la educación social es una profesión de presente y con futuro, es el 16 de febrero a las 16h. Lo darán por estreaming y nosotros estaremos ahí, twitteando y facebookeando lo que Charo explique. No hay excusa.

_________________________________
#teatro: Gira 2012 de Alaska 2099: volvemos el 3 de febrero a Barcelona (Sala Almazen) y el 27 de febrero actuaremos en Santiago de Compostela (Teatro Principal)

7 comentarios:

Kaesar dijo...

Enhorabuena Sera! estás escribiendo historia y los EduSos te debemos mucho. Un abrazo.

Asier Felix dijo...

Lo dicho, no hay excusas.

Mucha suerte y estaremos expectantes ¡¡¡

Asier

smestone_rocio dijo...

puede ir quien quiera aunque no estemos colegiados?? yo ahora estoy viviendo en Barcelona y me interesa ir!

Quique dijo...

Hola Rocio. Por lo que sé el evento ya está a tope, se llena muy rápido y va por invitación. De todas formas, como he comentado, se podrá ver por estreaming en directo. Ya iremos publicando el enlace.
(ya nos veremos por Barna!!)

Kaesar y Asier gracias!. Añoro unas sidras con ustedes.

lucce dijo...

Saca pecho, copón!!

Como dice César, desde tu puesto en el CEESC estás haciendo un gran e innovador trabajo por nuestra profesión...

Eso sí, que sepas que me das mucha envidia... Y me voy a pensar si sana o no... jajaja

Un abrazo y adelante!!

Charo dijo...

Tú sabes mi compi que esta vez la cara visible representando al Ceesc será la Charo, pero las ideas, las ilusiones, los méritos y esfuerzos son compartidos con usted 100%.Cómo dice "Kaeser" estamos haciendo historia. Espero estar a la altura.

Quique dijo...

Un abrazo a todos y gracias por los comentarios. Como dice Charo, esto es una labor de equipo y estamos muy contentos por como va todo.

PD: Charo, estarás estupenda. Como siempre crack!