miércoles, 8 de febrero de 2012

RIESGO, LIBERTAD, CREATIVIDAD, O CÓMO EDUCAR A MORDISCOS.

Alaska, 8 de febrer de 2012,

Ferran Adrià y el Bulli. Riesgo, libertad y creatividad.  Es el título de la genial exposición sobre el cocinero y su restaurante (Palau Robert, hasta 2013).
1958. Ferran Adrià  se encuentra con el cocinero francés Jacques Maximin que pronuncia su famosa frase “crear es no copiar” . A partir de esta conversación reveladora Ferran Adrià destapa el genio que es creando platos nuevos, suyos. Recorrer el viaje del Bulli es recorrer un camino de conocimiento. Donde comer es mucho más que comer: es poner sobre la mesa “el juego, el humor, la ironía, la metáfora, la transformación, la analogía y el recuerdo de la infancia”.
Más importante que los platos y las recetas son los conceptos y las técnicas, por eso la expo está llena de palabrejas como laboratorio de ideas, sentidos, emociones,  creatividad, modelos, que se sintetizan en una declaración de principios: solamente la excelencia llegará a la mesa. ¿Cocina?, ¡quita!, ¡es magia!

Ya saben mi manía de hacer paralelismos con mi trabajo. No tiro nada. Suelo aprender más de mi oficio en cosas que aparentemente no tienen nada que ver que con manuales al uso. Aquí está un cocinero rompiendo los esquemas, educando los sentidos, reflexionando, haciendo que sepamos más de nosotros mismos. Desafiando al discurso tradicional de los fogones. 
¿Hasta que punto puedo yo romper los esquemas? ¿Cómo puedo ser creativo, cómo inventar nuevas maneras de hacer? ¿Puedo hacerlo sin necesidad de ser un genio?
Hace muchos años, en el principio de este oficio mio, los educadores sociales campaban a sus anchas sin justificar lo que hacían. Como no interesaban a nadie, ellos tampoco se daban importancia.  Ahora estamos más considerados y tenemos que justificar  lo que hacemos (lo cual es un grandísimo avance), pero no sé si lo que hemos ganado en reconocimiento lo hemos perdido en frescura y riesgo. Estamos tan atados a protocolos, normativas, burocracia institucional, que nos olvidamos de pensar y de crear cosas nuevas. Nos olvidamos a veces de que las personas que tenemos delante son únicas. 
-Ummm, mal, muy mal, Sera, estás hablando en primera persona del plural, cosa que no sueles hacer.  ¿Y si estás equivocado? ¿Y si solo es una percepción, un problema tuyo?. -Ya, ya, ya, Quique. Tal vez. Pues bienvenida sea la equivocación. Aonjalá, como decía una vecina mía, esté equivocado.

La creatividad, el ingenio, el riesgo, puesto al servicio de los ciudadanos. ¿Porqué no?

Sigo paseando por la exposición. Llego al Bullivirus, la plataforma creativa del Bulli, con su virus del diseño gráfico, virus de la ciencia, de la educación y la salud, de la música, del arte. Aplaudo extasiado y en silencio. Estos tipos están maravillosamente chalados. Son chiripitiflaúticos hasta el extremo. Sí, de acuerdo, hay medios, hay dinero, hay prestigio. Pero algo precede a todo eso. Sobre todo hay un salto mental. Un atreverse. Un ¿porqué no?.
¿Si un cocinero habla de educación, porqué nosotros no íbamos a dar mordiscos?.

PD: El Laboratorio de Ideas , espacio creado por los educadores del Consorci de Benestar Social de La Selva es una apuesta en este sentido. Imaginar otras formas de hacer y de decir. Un esfuerzo en salirnos de lo cotidiano, del camino trillado, del lenguaje “educativo”, de la burocracia. Nuestra apuesta por las TIC va en este sentido. En breve mi compañera trabajadora social y yo crearemos un grupo con usuarios con dificultades económicas y de inserción laboral. Queremos poner las redes sociales a su servicio, queremos que descubran sin miedo un mundo donde la formación online, de calidad y gratuita, es una realidad y, en su caso, casi una obligación. Queremos explorar con ellos un hiperespacio lleno de posibilidades. Tienen poco, pero tienen tiempo, que es mucho.
También meter al CEESC en el TEDxRamblas (16 de febrero, a las 16h, en streaming) es un buen bocado. Un bullibocado. No se lo pierdan.

***
  • -El 27 de febrero estaremos en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el 13 de abril volveremos a la sala Almazen (Barcelona).
  • -El 2 de marzo haremos una representación especial de Educador Social en Alaska (primera parte), en la sala Almazen (Barcelona).  


8 comentarios:

lucce dijo...

"La innovación y la creatividad deben dejar de ser consideradas cualidades exclusivamente innatas". Esta idea la he leído esta mañana y me ha gustado mucho. Tú, por ejemplo, como dices, te retroalimentas de creatividad basándote en la cocina, en la neurociencia y en la artesanía de calzado si hace falta. Y de todo ello, nacen nuevas ideas para tu desempeño profesional (y, cada vez más, personal)

Mola. Lo que vais a hacer en ese laboratorio con las Redes Sociales y esas personas con tanto tiempo tiene una pinta estupenda. Así que ÁNIMO!!

Espero que algún día nos atrevamos/me atreva (para que no me eche la bronca Quique) a hacer algo diferente, creativo, etc...

Saludos, Sera!!

Quique dijo...

Hola Lucce.
Los de Educablog sois un buen bulliejemplo de creatividad, juntos y por separado.
Un abrazo!

Sera

blas dijo...

Interesante reflexión! En una de las evaluaciones anuales que hacíamos los Ed. Soc.en el CRAE donde trabajé también surgió el tema de la creatividad y el símil de los nuevos cocineros imaginativos.
Y una de las conclusiones a que llegamos fue que debíamos ir perdiendo el miedo a cometer errores, ese miedo a perder "profesionalidad", a no hacer "lo que dice Vicente" por si acaso...
Y, en relación a lo anterior: el síndrome "Y si...": ante cualquier intervención socioeducativa un poco original, surge siempre la expresión de algún miembro del equipo: "Y si no se consigue?!!!" , "Y si no se provoca el efecto deseado?!!!" Pues para eso está la observación , la reflexión, el debate, el replanteamiento de la intervención...para redefinir las intervenciones, para mejorarlas...
Resumo y me despido, querido Quique,con una frase del trompetista Miles Davis: "No tengais miedo a los errores: No existen!" Salud!

alba dijo...

Felicitats Sera, renovarse o morir!no nos sirven o sirven poco las estrategias de siempre en la intervención social. Estoy de acuerdo, hay que parar, pensar, debemos autoimponernos el reto de crear en el día a día y construir desde la reflexión sin que quede solo ahí, hay que ponerse manos a la obra!!!!usaré tu blog con mis alumnos de la facultad, es perfecto!!!un abrazo
Alba

Rosa Chover dijo...

uauhhh me dejas boquiabierta en todos los sentidos... más ideas y más arriesgarse, pero tú de dónde has salido? rompes todos los esquemas del funcionario!!! gracias!

Samuel Núñez Pestaña dijo...

Que interesante, yo siempre se los digo a mis compañeras, es necesario crear, innovar, desarrollar la imaginación, apuntar los que nos dicen los demás, "ser tirados para adelante", aunque tengamos errores. Dicen que el mejor músico es aquel que es capaz de improvisar, aquel que en cada concierto nunca toca igual el mismo tema.
Un saludo desde El Bierzo (León).

Quique dijo...

Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos/as!! No os perdáis las charlas TED del jueves (TEDxRamblas). La educación social estará allí!!

Sera

Anna dijo...

El grupo de redes sociales tiene muy buena pinta, como dice lucce. Me encantaría que nos contaras más cosas sobre él, cuando puedas.
Y sobre la creatividad y el riesgo, estoy totalmente de acuerdo, pero como bien sabes, a la mayoría se nos come el sistema desde que entramos por la puerta de Servicios Sociales cada mañana. O a mi, al menos por ahora. Aunque tu blog es una gran puerta de entrada que invita a pensar y a no dejarse comer :)
¡Muchas gracias!