viernes, 29 de junio de 2012

LECTOR QUE LEES CON AMOR

Iba a empezar de otra manera, pero iré al grano: necesito oírles, queridos lectores. Verán, me han encargado un reportaje sobre las TIC y la educación social para la revista Quaderns d'Educació Social, que saldrá en papel después del verano. Mi método, de ahora hasta dentro de unas tres semanas en las que me ponga a redactar (tengo prisa, prisa, prisa), es acumular mucha información. Y es ahí donde les pido que se manifiesten: ya saben, espíritu, si estás ahí, dirígete al sí. Bueno, al apartado de comentarios de este blog, que es lo mismo, ya tú sabes. 
Les pido que opinen sobre las TIC, la Web 2.0, las redes sociales, que recomienden links, que comenten su experiencia, aunque su experiencia sea la reticencia a usar las redes, o las dificultades, o que su experiencia sea que no tienen experiencia. Algunos de ustedes ya lo han hecho por twitter y facebook, donde hace días lancé más o menos la misma petición.  Algunas de las cosas que escriban aquí, o que han escrito en las redes, se incluirán en el reportaje. Lo digo para motivar. 
En definitiva, no me imagino un trabajo sobre las redes sociales que no sea una conversación. En realidad cualquier reportaje lo es. 
Muchas gracias por adelantado.
***

De vidas ajenas, lo último de E. Carrère. Leí antes El adversario y Una novela Rusa. Todas ellas obras de no ficción, aunque Anagrama las siga llamando novelas porque vende más (supongo). Carrère habla sobre la muerte, el duelo y el amor. Hipnotiza y duele. Muerto Kapuscinski, queda Carrère, espero que para muchos años.
Antes pensaba que llevaba mucho tiempo sin leer nada sobre educación social. No es cierto. Si la educación social trata de historias humanas entonces Carrère es el gran narrador. 
***




 Proyecto: escribir cada viernes de este largo verano que se avecina un articulito sobre el Raval, en  Barcelona. Llamarle Viviendo en el Raval, o Locura de Raval. Algo así. 

14 comentarios:

lucce dijo...

Pues qué quieres qué te diga, querido Sera...

Hace poco escribí un post sobre la evolución de la ES en relación con las TIC en el blog del gran Asier Gallastegi (http://elkartekintzasarean.wordpress.com/2012/06/06/de-perogrullo-pero-necesario-recordarlo/)

Por lo demás, puedes usarme como especie de conejillo de indias como usuario de estas herramientas, sea para hablar de nuestra profesión, del Baraka o de música... Y puedes conversar, siempre que quieras, con este tu lector...

Por aquí andaremos.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Gracias Lucce, aunque sea virtualmente te haré algunas preguntas, via redes, a ver qué opinas de algunos temas.
Muchas gracias!!!

Sera

Dolo dijo...

Me gustaría ayudarte, pero creo que no soy de gran ayuda en el tema de las ¿ nuevas tecnologías?. Tengo móvil después de mucha insistencia por parte de allegados, me he hecho un perfil de facebook para ver si reencontraba viejos conocidos. No llego a comprender ni me interesan las múltiples aplicaciones que tienen los teléfonos androides, si te digo la verdad lo único que encuentro a faltar en mi teléfono es que no tiene radio, me sirve para llamar o enviar mensajes que me sale más barato. Mantener una conversación en facebook me agobia un poco no me sale natural, sin embargo me encanta sacar viejas cartas y releerlas. A pesar de ello he llegado a entender que es un trending topic, pero aún no sé qué es un hashtag. No me gusta que la gente se pierda conversaciones reales por estar conversando virtualmente, a veces parece más importante la pantalla que la persona. Sin embargo soy consciente que las TIC’S han hecho mucho por la información y la difusión, grandes coses que han ocurrido en el mundo no habrían sido posible sin estos inventos, la información que fluye como una marea imposible de parar. Por eso intento ponderar mis reticencias y adaptarme a los nuevos tiempos pero sin dejarme poseer totalmente por la vorágine y en la medida de mis posibilidades llegar a entender a las máquinas, ufff .

Anónimo dijo...

Pues ya me has ayudado, y mucho! . La experiencia de cada uno delante de las TIC (desde el escepticismo hasta el entusiasmo) para mi es muy importante.
Gracias

Sera

Anónimo dijo...

La "respuesta", en forma de post, de los de movimiento anfibio. Gracias compañeros: http://movimientoanfibio.wordpress.com/2012/07/02/las-tics-y-la-educacion-social/

Alejandro dijo...

Hola Sera. Venía a ponerte el enlace que no he estado en todo el día por casa, pero te has adelantado.
Espero que te sirva.
un saludo.

Manuela dijo...

me encanta tu proyecto de escribir sobre el Raval, feliz verano!

Anónimo dijo...

Gracias Alex!

Un abrazo muy fuerte Manuela, y molt, molt bon estiu!!!!!!

Sera

alba dijo...

a la espera de tus notas sobre el raval!!sera, escribe algo sobre prostitución,me encantará debatir esta tema contigo, que genera debate,seguro!
sobre tu tema 2.0 estoy en la linea de Dolo, me muevo entre el escepticismo y la fascinación por las redes y sus posibilidades...existiria el perfecto equilibrio entre lo real y lo virtual....??
una abrazo y feliz verano!!!

Anónimo dijo...

Hola Alba, ya escribí hace un tiempo sobre eso, es un post que se llama Vidas paralelas, y precisamente es de los más leídos (lo encontrarás en la parte derecha del blog, en los post más leídos). Pero bueno, ya ha pasado tiempo y seguramente toca escribir alguna cosa nueva. Encantado de debatir. Y gracias por el comentario!
Sera

Trabajarconjóvenes dijo...

Una de las cosas que me supuso mayor dolor de cabeza cuando decidí poner en marcha el blog http://trabajarconjovenes.blogspot.com.es/ hace tres meses fue din duda el tema de la intimidad ya que daba por supuesto que tenía que exponerme, cosa que no me ha gustado jamás. Intento seguir en la intimidad no poniendo opiniones fuera del apartado educativo y del trabajo con jóvenes pero la línea es muy fina. Imagino que como yo estarán otra mucha gente. En definitiva, como sumergirte en las TICS sin verte expuesto a la exposición.
Espero con impaciencia el artículo que seguro dará gusto leer.
Saludos.

Leo dijo...

Hola Sera, aquesta iniciativa i la teva aposta per difondre l'ús de les TIC_TAC són d'agrair, gràcies i intento assenyalar algunes idees, materials i eines.

En primer lloc segur que ja el coneixes però el llibre de Dolors Reig, Socionomia, crec que es una manera útil, clara d 'apropar-se a una nova realitat d'època, clau el concepte de societat augmentada i fa pensar quin és el nou utillatge d'època(Gramsci) que ha de fer servir l'educador i que ha de transmetre.

En segon lloc em sembla molt important creuar dos noves figures o perfils professionals amb l'educador social, el comunity manager i content curator. A més crec que estan molt en línia amb "l'activitat analògica" que ja feien els educadors, dinamitzar comunitats i la medicació amb els continguts i ofertes, entorn.

En tercer lloc resulta molt útil pensar el propi PLE, però acompanyat o introduït per companys que ajudin en el procés resulta més fàcil. Crec que determinar les eines i ajustar quines són les necessàries ajuda a una adquisició continuada i menys angoixant. Cal apostar per unes eines, posant límits al desbordament tecnològic, cada dia apareixen noves eines, xarxes .

En quart lloc, penso que inicialment a les institucions caldria pensar en responsables que poguessin iniciar aquests processos de dinamització de la comunitat, filtratge i selecció de continguts i en microformacions en les eines del PLE triades.

Per acabar , algunes eines que configuren el nostre PLE
Google Apps
Evernote
Diigo
EDMODO
Dropbox
En aquest moment estem treballant i formant-nos per intentar treure el màxim profit com a equip.

Vull destacar l'efecte tan positiu que ha suposat a la nostra institució l'ús de les eines web 2.0, el treball de cooperació ha generat sinergies que han fet millorar la qualitat de la nostra oferta i del acompanyament a les persones que circulen i habiten el nostres serveis. L'increment de la comunicació entre els professionals ha millorat molt l'ambient de treball i ha fet caure barreres i prejudicis que a vegades feia difícil-impossible un treball d'equip.
Una abraçada, gràcies per la teva feina, resto a la teva disposició.
José Miguel Leo

Anónimo dijo...

Moltes gràcies José Miquel. Una informació molt útil.

Sera

Anónimo dijo...

Especial Ravaleando la ciudad...muy interesante. Estaremos atentos (como siempre). Att. Asier