lunes, 9 de julio de 2012

EVANGELIZANDO CON TIC

Alaska, 9 de julio de 2012,En apenas dos meses he compartido el taller Las TIC al servicio del ciudadano con alumnos de la Universidad de Vic, en el VI Congreso Estatal de Educación Social en Valencia y en la   21ª Escola d'Estiu de Serveis Socials, en Barcelona, sin contar con la sesión que me han pedido mis compañeros de trabajo para nuestro Laboratorio de Ideas o la chapa (como diría mi amigo Luce) que doy constantemente en el CEESC sobre el tema.

Asumo mi papel de evangelizador TIC, convencido del enorme potencial que tienen para nuestra profesión. Aunque no se me olvida nunca, para no perder la perspectiva, que las redes sociales son el genial videocurrículum de la profesora en paro Núria Fusté, pero también la boda de Iniesta, trending topic en twitter. La plaza del pueblo, como diría Dolors Reig, da para mucho. 

Curiosamente, aunque los suelo hacer en aulas de informática, en los talleres que he impartido apenas hemos utilizado el ordenador . No es casualidad. Algunos creen que hablar sobre las TIC en la educación social es hablar de tecnología. Yo digo que es hablar, sobre todo, de ideas, filosofía, innovación, lenguaje, oportunidades, comunicación, equipos. También de riesgo, libertad y creatividad, el subtitulo (robado a Ferran Adrià) del taller, Y de tecnología, por supuesto, siempre que sea en un discurso de ida y vuelta con la educación. 
Esto que os dejo son algunos de los contenidos (en dos partes) que trabajamos en l'Escola d'Estiu, hace apenas unos dias. Está en PowerPoint (perdón a los puristas, ya sé que powerpoint es muy vintage y Prezi mola más, pero todavía no me he puesto con tiempo suficiente para dominarlo sin vomitar la merienda)
¡Que les aproveche!

El miércoles les hablaré del proyecto Ciutat Beta, un proyecto de CEESC y TrànsitProjectes de educación social+cultura+web2.0, que presentamos en el CCCB el 18 de julio. 
Permanezcan atentos a sus pantallas. 

No hay comentarios: