miércoles, 26 de septiembre de 2012

20 AÑOS Y UN DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN SOCIAL



Alaska, 26 de septiembre de 2012,

En octubre se celebra el día mundial de la educación social y también se cumplen 20 años de los estudios universitarios. Esto de los días mundiales es una tontería como otra cualquiera, pero lo segundo tiene su enjundia, como dice un amigo mio. La Universidad de Barcelona  va a celebrarlo el día 2 de octubre  con una serie de actividades y ahí vamos a estar Factoría Los Sánchez.
No es que la cosa esté para muchas celebraciones, pero soy de los que piensan (no siempre he pensado lo mismo) que lo simbólico es importante. Si a los 20 años se le suman otros 15 o 20 que hubo de formación anterior, pues nos da una suma importante, adulta.

Tiempo de recapitulaciones. En enero de 2011 escribí un post sobre las 10 asignaturas pendientes de la profesión. Ha sido hasta la fecha uno de mis post más leídos, no sé si porque interesaba el tema o por el título,  tan al gusto de los soynativodigitalnoescribasmuchoquemecanso. Después de casi dos años, creo que algunas cosas de aquella lista han mejorado: el diálogo entre universidades y profesionales, la presencia de la profesión en los medios o la utilización de las TIC y las redes sociales. Hay ejemplos muy interesantes y esperanzadores de lo que digo. Otras cosas siguen igual o peor: los sueldos han empeorado desde entonces, por no hablar del paro en nuestra profesión, la ciencia sigue siendo inexistente en nuestro discurso, el campo profesional que engloba todo lo que podría denominarse educación social es un galimatias y no hay una definición clara de los roles del educador del siglo XXI.
Pese a ello, sigo pensando que la educación social en su conjunto, gracias en parte a la tecnología, vive uno de sus mejores momentos.


Decía que Factoría Los Sánchez va a estar en las celebraciones representando Educador social en Alaska (primera parte). Ya hemos actuado en otras  universidades, pero hacerlo en este día y en Barcelona, delante de profesores, profesionales y alumnos es muy importante para nosotros. Me gusta pensar que es una consecuencia lógica de nuestra trayectoria. La educación social necesita de propuestas, artísticas o no, que  reivindiquen la profesión, pero también que la parodien, se rían de y con ella, la critiquen y la cuestionen. Las profesiones, como las personas, los países o las religiones maduran cuando saben reírse de si mismas.
Los Sánchez, por nuestra parte, también necesitamos a la educación social. Es nuestro tema. Desde que arrancamos con El hombre que intentó cruzar el Titicaca ( 2007) hasta Alaska 2099, siempre hemos tocado temas de actualidad que nos preocupan, nos conmueven o nos hacen reír. Lo habremos hecho peor o mejor, pero siempre hemos hablado del poder. No de la forma abstracta como lo hace cierto teatro actual, sino del poder con nombres y apellidos. De lo que está pasando, vaya.
La aventura iniciada en 2008 con Educador Social en Alaska y Alaska 2099 terminará en 2014, si Dios quiere, con la tercera y última parte de esta trilogía. Pero el tema de Los Sánchez continuará siendo el poder y los problemas sociales que genera.

Apunten en sus agendas estas fechas, hagan el favor. Nos vemos en el teatro:

- 2 de octubre, Campus Mundet, a las 18:30h, Universitat de Barcelona: EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA (primera parte).

- 5 de octubre, sala Almazen, a las 21h: ALASKA 2099 (segunda parte)


1 comentario:

Rosa Chover dijo...

felicidades por toda esa trayectoria!!!