jueves, 18 de julio de 2013

LUGARES EDUCANUTRITIVOS: LA LAIE (1)

18 de julio de 2013,

La Laie. Entras. Librería en el primer piso y  cafetería en el segundo. Un desafío. Más tarde comprendes que  todo es lo mismo, pero ahora no sabes qué está para tentar a qué. A veces  he venido con la intención de comprar un libro y he acabado tomando un café. Otras he ojeado el café y me he bebido el libro. La mayoría de veces las dos cosas. 

Si te sientas en la cafetería te dan una carta enorme, como tiene que ser, con una cita de Josep Pla: "...tot passava, aleshores, als cafès...". Me rindo al lugar. Alguien que pone a Pla en una carta, al lado de cervezas y bocadillos de fuet, merece incluso que le perdonen la escuálida ensalada de pasta que ofrece. El menú no lo conozco, pero lo que tienen para picar es un poco insulso. No importa,  uno no viene a la Laie a comer, aunque coma. 
Tiene wifi, un par de enchufes muy buscados, mesas espaciosas  y un patio cubierto. Sillas y esos bancos de madera que tanto me recuerdan el ir en un tren antiguo. Es 18 de julio, pero creo que Franco no se hubiese sentido bien aquí, rodeado de libros de rojos, verdes y amarillos. Un lugar de ciudadanos libres. Al fin y al cabo  una librería  es un lugar de armisticio.

Quizás de los que ahora estamos aqui nadie haya leído un libro en  meses (bueno, yo sí), pero en la Laie de Pau Claris te sientas, pides un café y se te pone pinta de  lector. No de intelectual, de lector. No de Filmo, de laie. 
Luego salimos a la calle y nos mezclamos con la gente, pero por unas horas hemos sido  un Julio, una Maga, o un Pla en un café de París. 

La(i)educación social es  saber disfrutar de sitios así.

18 de julio: ¡Viva la Laie que te parió!



3 comentarios:

Enric Benavent dijo...

Ostres, jo estic fent tot el seguiment de la meva tesi al Laie, la meva directora sempre fa les entrevistes allà... i si escoltes una mica, uns fan classes d'anglès, altres revisen galerades d'un llibre, altres parlen de poesia.... és fantàstic!

Manuela dijo...

LAIE da muy buena onda, a cualquier hora y con cualquier pretexto... feliz verano!

Iñigo dijo...

He degustado con gran placer este chispeante y aromático café...
La pregunta que me hago es, sí es mezcla o 100% Alaska...