jueves, 26 de marzo de 2015

APRENDIENDO A MIRAR

Alaska, 26 de marzo de 2015,

Les digo a mis alumnos de la UdG. para uno de los trabajos que tienen que entregarme, que intenten huir en lo posible del corta y pega de Google y que, sobre todo,  pongan a prueba la mirada. Me interesa ver y leer lo que van descubriendo y que me lo expliquen, si puede ser, a su manera. Están en primero; creo que pueden comenzar a buscar una mirada y una voz propia.
 Hacerse educador social es ver a las personas y las cosas, las caras, los ojos, las ropas, las habitaciones, las calles. Fijarse en los detalles que, antes de ponerse el traje de educador, pasan desapercibidos. Ver, descubrir, interpretar. Hacer visible lo invisible.
Como señala el neurocientífico David Eagleman en su libro Incógnito "el cerebro  tiene que llevar a cabo un ingente  trabajo para interpretar  sin la menor ambigüedad los miles de millones de fotones  que inundan sus ojos". Parece que ver es fácil. Que abrimos los ojos y ¡voilà!: aparece el mundo. Pero no es así. Si tenemos en cuenta la infinidad de detalles que nuestro cerebro decide pasar por alto (aunque nuestros ojos los "vean"), o lo que el propio cerebro se inventa precisamente para corregir la ambigüedad, entendemos que, en cierta manera, toda visión es una ilusión. 

Las personas que, tras décadas de ceguera, recuperan la vista, al principio no pueden ver el mundo. Ven colores y formas, pero el cerebro ha de volver a interpretarlas. Tienen que aprender a ver todo de nuevo.  Al final, creo que  mi trabajo fundamental es ese, enseñar a mis alumnos a mirar. Y, por lo que a mi respecta, estar muy atento a que los años de experiencia y solvencia contrastada no me vuelvan, paradójicamente, más ciego.   


Aquí está  la entrevista radiofónica que le hicieron ayer mismo a mi hermano Rafa en  la  emisora Onda Madrid  acerca de nuestra obra Educador social en Alaska.  Empieza en el minuto 45. Rafa estará todos los viernes de abril en la sala La Nao 8, en pleno centro de Madrid.
Y el 8 de abril representaremos el ESenAlaska en la Universitat de Barcelona, para profes y estudiantes de educación social. Seguiremos informando.

Por cierto, hoy sale a la venta el libro #EdusoHistorias, de mis amigos de Educablog. Participo en el libro con una historia de ficción. Y las ilustraciones corren a cargo de mi amiga Anna Fonollosa. Oséase, triple felicidad.

No hay comentarios: