lunes, 24 de mayo de 2010

LABORATORIO DE IDEAS

Hemos creado en nuestro trabajo un espacio llamado "LABORATORIO DE IDEAS". No llevamos batas blancas, pero de nuestras probetas salen pócimas que se convierten en proyectos pensados para nuestros ciudadanos. Cada tercer martes de mes un buen puñado de chiflados (educadoras/es sociales y trabajadoras sociales, de momento) nos reunimos para pensar y construir. Hemos conseguido este espacio a golpe de ilusión y ganas.

- El martes a las 9h la mesa de trabajo ya es un hervidero de propuestas y discusiones. Cada mes el liderazgo cambia de manos, demostrando que el empoderamiento puede ser algo más que una palabra de moda.
-Hacemos de la cooperación entre disciplinas una necesidad.
-Innovamos, porque damos nuestro toque personal a lo que copiamos y porque, como dice Punset, echamos por la borda parte de la masa que nos retiene anclado en el pasado.
-Trabajamos duro, sabiendo que, a veces, en el instante del café y de las risas, se dan las mejores ideas.
-Buscamos complicidades entre proyectos similares de otros lugares, porque queremos que nuestros teóricos competidores colaboren con nosotros.
-Convertimos la queja en algo útil (no siempre, es cierto).
-Queremos escribir y contar nuestra experiencia, aunque sólo sea por llevar la contraria a los que dicen que los educadores no escribimos.
- Somos un equipo de gente muy diferente, del que nos gusta formar parte.
De momento, de la alquimia del grupo están saliendo proyectos de absentismo escolar y de mediación, protocolos y debate, entre muchas otras cosas. Proyectos que se cuecen a fuego lento, que se van moldeando como el barro, tomando forma a medida que la información y el pensamiento van sumando inputs.
-Laboratorio de ideas.
-Tercer martes de cada mes.
-Un espacio de I+D de Educación Social.
_____________________________________

Nos vemos el jueves, en las VIII Jornades de Serveis Socials Bàsics . He decidido hacer una crónica de esos dos días. Los detalles. Observar lo que veo y escribirlo. Sin más pretensiones. Lo tendrán ustedes el lunes que viene. A ver que sale.

15 comentarios:

lucce dijo...

Dicho lo cual, si yo adopto estas ideas para mi equipo de trabajo, estaré contribuyendo, desde Bizkaia, a la expansión de vuestro Laboratorio de Ideas, ¿no?... Muy bien... ;)

Rosa Chover dijo...

guau!!!

Quique dijo...

Retroalimentación le llamábamos antes, no?

Hola Manuela. Bueno, no he escrito los problemillas del proyecto, que haberlos haylos,. Aunque pocos, la verdad. Pero ya somos bastante cenizos los ES para estar resaltándolos. Jejeje.

Dolo dijo...

Yo recuerdo, hace un tiempo, unos cuatro años, montamos también un grupo al que le llamamos laboratorio de ideas, el objetivo era similar al vuestro poner en común prácticas y lenguaje profesional. Recuerdo como para cada uno/a de nosotr@s defender el concepto que implicaba una palabra era una gran batalla. Otro objetivo era escribir sobre nuestra práctica profesional, cosa bastante infrecuente y no por culpa, siempre, de los profesionales.. La diferencia entre aquel laboratorio de ideas y el que vosotros habéis montado es muy importante, sois un grupo voluntario que os agrupáis entorno a esos objetivos. Además creo que contáis con un tal Sera que me han dicho que tiene un blog y que además se atreve a llamar a las cosas por su nombre, o sea nombrarlas. Ánimos y adelante.

Posdata: ¿ te he de felicitar por la junta de gobierno del Ceesc ?
Bueno felicidades

Quique dijo...

Hola Dolo, pues sería chulo que en algún momento poder comunicarnos con otras experiencias que ya se han hecho, como la vuestra.
Lo del CEESC, sí, sí, me he metido en el area de comunicación y de momento estoy disfrutando. Osea que acepto tus felicitaciones jajaja

Unknown dijo...

Hola m'estreno en aquest format, i just parles del laboratori d'idees, on us trobeu , es un espai virtual?? espero que si, el dimarts?? ja em diras! per cert soc l'educadora-jefa amb qui vas dinar a les 8 JSSB el dijous, espero la teva crònica. Per si cal requisits previs a entrar al grup adelanto que la meva "filosofia" es de compartir i engrandir el saber. No soc fan dels copyrigt, si crec en l'autoria com a reconeixement del subjecte o del grup. Bé espero que ens seguim comunicant. Maria Rosa Monreal

Anónimo dijo...

Buenas,
pues yo soy compi de la Monreal, y si, yo también estaba en esa mesa, y han sido de las comidas en las que hablando de trabajo mejor me lo he pasado!!!
Contad conmigo pá lo que sea, que para eso estamos y ganas no faltan.
Seguimos en contacto (y esperamos que se amplien las sensaciones a través de las cajas)
GRACIAS!!! Bego

Quique dijo...

Hola Maria Rosa. El laboratori si que és presencial. Anem tots els/les educadors/es i bastants TS. Un espai de reflexió i per treballar projectes. Però estaria molt bé poder intercanviar informació (i, per suposat, esteu convidats a venir quan volgueu, de fet, la nostra intenció és convidar a professionals d'altres disciplines a participar). Ja t'aniré explicant.
Una abraçada

Quique dijo...

Hola Bego, te digo lo mismo que a Maria Rosa. Rafa y yo nos lo pasamos genial con vosotras!!

Un abrazo

Unknown dijo...

Compteu amb mi per aportacions externes al laboratori. Ara estic preparant un seminari de casos pràctics que comença aquest dimecres vinent. I com serà un lloc d'analisis "super sesudo" els hi recomanare d'anar al Tantarantana. Al CEESC Tenen fulletons o alguna cosa per donar als participants del curs..??

Anónimo dijo...

Hola Maria Rosa, ja t'aniré informant del laboratori i comentaré que hem parlat. Seria fantàstic que en algun moment poguem treballar en "xarxa" i compartint.
Respecte als folletons de l'obra, jo diria que el CEESC no té. Jo el dimarts baixo al CEESC i ja els deixaré al teu nom (Gràcies!).Per cert, sort amb aquest seminari, té molt bona pinta.Una abraçada

Sera

bego dijo...

Ei!
doncs encara q em sembli mentida, tinc més temps lliure ara que en molt tems, pel que en la mida del possbile, i si em dieu com fer-ho, teniu candidata a "laboratorio de ideas"! ;oD

Quique dijo...

Hola Bego. Oido cocina. De totes formes m'heu de dir on us puc anar enviant la informació del que anem fent: via facebook, email?

antiguo alumno de la UNED dijo...

Hola
A vueltas con el tema de los protocolos, parece que dan cientificidad al trabajo que hacemos los E.S. ¿habéis llegado a algún puerto?

Jose Carlos

Quique dijo...

Hola Jose Carlos, pues sí, estamos actualizando y haciendo protocolos nuevos. Dentro de poco haré un blog sobre el tema
Un saludo