domingo, 17 de junio de 2018

IMAGO. lo último de EDUCABLOG.

Alaska, 17 de junio de 2018,

El viernes llegó a casa IMAGO, el último libro de Educablog. Un libro de fotografías relacionadas con la educación social. ¿Qué decir de él además de que es una pequeña joya que se ha de palpar? Yo no sé escribir sobre fotos. Voy cada año al CCCB, a ver la World Press Photo, y cuando me preguntan solo alcanzo a decir ¡brutal! ¡una pasada! y cosas así. Miro las fotos y me dejo llevar (por cierto, siempre me he preguntado cuanto tiempo hay que mirar una foto para verla de verdad.) Creo que la mejor manera de disfrutar IMAGO es, primero, ver las imágenes, así, a saco, sin información previa. Luego es recomendable leer los textos al final del libro y volver a mirar las imágenes. Entonces las fotos se ven de otra manera. Desvelan su sentido. Son ya, para siempre, otras fotos, que niegan la leyenda de que una imagen vale más que mil palabras. Mi preferida es la foto de las sillas. Creo que dice mucho. La foto de un espacio donde casi dan ganas de reunirse, que ya es decir. Un espacio vacío que no existe si no hay profesionales que lo rellenen y lo usen pero que el fotógrafo ha hecho que exista. Una foto cuántica.

Después de sus libros Educablog 2006-2011 y #Edusohistorias, mis amigos Asier, Raúl, Jorge e Iñigo, con  David de Haro al mando de las fotografías, han vuelto a inventarse un artefacto de calidad, hecho con cariño, profesionalidad y precisión. Si no existiese Educablog habría que inventarlo. 
Pero existe. Y la educación social empieza a deberle mucho.
  

No hay comentarios: