miércoles, 7 de mayo de 2008

LA CARTA

El poder de la palabra escrita. Iris, una adolescente con problemas graves, no quería verme ni en pintura. No es que me conociera, con lo cual todo estaría más que justificado, es sólo que desprecia a todo adulto que se mueva. Su padre le dijo que el educador quería hablar con ella y yo me la imaginaba diciendo: vaya, otro gilipollas que me quiere comer el tarro. Y no iba muy desencaminada. Intenté hablar con ella por teléfono. Nada. Me la imaginé en su habitación llena de posters, con su emepetrés a todo trapo: este, además de gilipollas, es pesao".

Así que le escribí. No una citación fría y neutra como suelo hacer, no. Una carta en toda regla, cercana, pero sin remilgos, que es adolescente pero no imbécil. Hola, soy Quique, educador(...)me gustaría saber tu opinión de(...)por eso quisiera conocerte y hablar tranquilamente(...)Espero tu contestación.
Le dije a su padre que dejara la carta en la mesa de su habitación. Iris, el educador nos ha dado esto para ti. Si la rompe, que la rompa. Pero lo dudo. La curiosidad mata. ¿Quien no abriría una carta cerrada, en tu mesa, única y exclusiva? Vamos, Iris, abre esa carta a ver que te dice ese gilipollas.

Hoy hemos hablado tranquilamente en mi despacho. Es más alta de lo que pensaba y parece menos fiera. Hasta ahora era sólo un montón de letras impresas en informes. Yo, fijo que la he decepcionado, me esperaba mucho más gilipollas de lo que soy. Creo que nos entenderemos.

Una carta cerrada, en una mesa. Tan frágil, capaz de abrir puertas selladas de acero.



Me despido de vosotros hasta el lunes. Mañana cojo el avión Alaska-Castellón para estar el viernes en el estreno de El candidato, la obra de teatro de Factoría Los Sánchez (9 de mayo, 21h, Teatro Principal de Castellón). ¿Os dije que me han pedido una crónica?.




Buen fin de semana...y tengan cuidado ahí fuera.

11 comentarios:

Kaesar dijo...

Bonita forma de acercarse a un adolescente. Yo cada vez que escribo una carta lo hago a ordenador con unas fuentes que simulan la escritura humana, xo nada como la cercania de tu letra.
Gracias por tus experiencias.

P.D:pasate si quieres: http://edusoc.es.kz

Con las zapatillas puestas dijo...

¡ Que genio que eres!


eso de la carta es una idea genial. Me lo apunto aqui, en alguna neurona por si algún día tengo que utilizar tu técnica.


Saludos!

Anónimo dijo...

qué crack! gran idea, Quique! Yo también me la apunto.

BLQ dijo...

no sé porque, pero a través de los blogs se encuentran profesionales muy buenos.

he tenido la suerte de conocer algunos profesores, educadores, etc a través de las redes y me quedo impresionado y creo que he tenido mala suerte pues nunca he encontrado gente como vosotros (bueno, una persona sí)

puede ser que como sois más abiertos, os abrís al uso de internet

saludos

Anónimo dijo...

qué bueno!

aldara san lorenzo dijo...

Buen finde, Quique!
No sé si te lo he dicho pero... me encanta leerte.

yraya dijo...

Espero que el estreno y la crónica hayan ido bien, cosa que no dudo por lo bien que te expresas.
Las cartas hacen maravillas.
Saludos.

argentina dijo...

Yo utilicé éste método el año pasado, cuando estube en Perú, en una casa de acogida con chicos de la calle... habia como 70 crios allí, 70 adolescentes que te ponian a prueba los 3 meses que estube allí...

Algunos se enfadaban con facilidad, esas rabietas que no quieren entender que es lo mas normal del mundo decirles algo (como que se laven las manos para comer) y hábitos de éstos que han perdido totalmente en la calle.

Recuerdo que un chico se enfadó conmigo porque me pidió para hablar en privado, para contarme una cosa, pero le dije que en aquel momento no podia ser y que era mejor dejarlo para el día siguiente...

Se fué enfadado y no me volvió a dirigir la palabra, no me podia acercar a él... que lástima por dios...

Pero al final, un día antes de cojer el avión para Barcelona, le escribí una carta diciendole lo mucho que le llegué a querer y que mal me supo éste enfado... le di la carta (no la quería cojer) y me fuí a mi habitación... ya no volvería a ver-me...

¿Que no?... Jajajaja aún me río... a las 5 de la mañana, cuando yo me iba a buscar el taxi para irme hacia el aeropuerto, me lo encontré delante de la puerta de mi habitación con una carta y un regalo en las manos... nos abrazamos, y con lágrimas en los ojos nos dijimos adiós...

Antes de irme, les dejé (como un regalito de reyes) una carta a los que más me chocaron, los chicos que mas me impactaron y me llegaron al corazón... una carta con una muñequita para que siempre me recordasen...

Solo llegar a Barcelona, cuando abrí mi correo, no os podeis ni imaginar la de mails que tenia de éstos encantadores chicos ! ! !

Bueno, éste año otra aventura diferente... muy diferente... pero quien sabe si me pasaré a saludarles... sorpresa ! ! !


Tina.

P.D: Disfruta la actuación, que yo me quedaré con las ganas...

un beso guapísimooooo ! ! !

Craso dijo...

Pues si te ha funcionado, creo que voy a escribir ahora mismo una carta a mi jefe pidiéndole un aumento de sueldo y se la dejo debajo del teclado del ordenador. Ji, ji. Saluditos

Gominola dijo...

Qué grande eres

Quique dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Craso, ya me contarás, jajaj.