miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIAS DEL ALTO ATLAS

Son como el Zipi y Zape de un mundo cada vez más pequeño. Los dos son marroquíes, los dos tienen quince años. Son compañeros de expulsiones del instituto. Y de otras cosas. Roban bicis, que hacen desaparecer misteriosamente, o aparecen en su casa con balones de fútbol del Real Madrid, que cuentan que se encontraron en el río.
Zipi vive con su tío. Sus padres, bereberes que viven en Tetuán, lo mandaron, sin papeles y sin nada de nada, a buscar un futuro mejor en la rica España. Ahora el tío, harto de su sobrino, no quiere llevarlo a Marruecos, entre otras cosas para no reconocer su propio fracaso delante de la familia.

Zape vive con sus padres. Un padre que juega a las máquinas, que pega a su mujer y que no sabe como controlar a su hijo. Cuando voy a su casa, la madre me ofrece té a la menta, y el padre de Zape culpa a Occidente de los males de su hijo, porque allá en Marruecos el niño no haría lo que hace aquí, porque aquí están los niños muy libres, que si patatín que si patatán. Quizás tenga algo de razón, pero la historia de Occidente le sirve para mirar a otro lado y no ver como su familia se derrumba.

Sin embargo, aunque ya comienzan a ser conocidos en Alaska, como lo eran los dos hombres (y un destino); Butch Cassidy y Sundance Kid, , el futuro posiblemente les depara cosas diferentes.
Zipi es muy listo, más listo que el hambre. Sin las ataduras de los padres y con un tío que trabaja todo el día, se lo está pasando en grande. Está jugando, el muy cabroncete. Es Pinocho en la Isla del Placer. Pero eso tiene fecha de caducidad para él. Justo el tiempo en que las orejas comiencen a crecerle en forma de asno. Funciona excelentemente en las actividades extraescolares que le he buscado, es amable, se sabe buscar la vida y cae bien a todo el mundo, aunque sea un pájaro de cuidado. En definitiva, es un crack. Cuando le arreglemos la documentación, será un excelente lo que sea.
Pero Zape es otro cantar. Fuma, bebe, se emborracha. Es débil e infantil. Se deja llevar por el primero que le propone tirarse en un pozo. Es el que se queda colgado y con la mercancía, cuando los otros corren a esconderse. Tiene unos padres, sí, pero él busca desesperado la inseguridad de la calle antes que el infierno que tiene en su casa. En cierto modo, está infinitamente más solo que Zipi.


Cuando Zape viene a verme y charlamos tranquilamente, me pide que busque rap marroquí en Internet. Espero que el trabajo que podamos hacer con sus padres, y con él, y la escuela taller que le espera, y el fútbol, y el seguimiento, y el plan de trabajo, y las mediaciones, y los objetivos educativos, y la metodología, y la evaluación, y los protocolos, y el trabajo en red, y el cariño, y que se yo, lo que haga falta, puedan con él.




___________________




___________________


Alaska, un soleado día...PD: ¿Será éste el que hará de Quique o el tipo de detrás? Parece que la cosa va en serio.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo desde hace un mes.
Interesantísima, como siempre, este pedazo de realidad que nos cuentas. Hay personas que delante de chavales así tiran la toalla.
siempre contra el determinismo y abriendo la posibilidad de un futuro.

felicidades.

Ana

Lucía Azanza García dijo...

Como Zape se deja guiar por el primero que pase, trabaja con Zipi y que le siga a él...

Envidia de un día soleado, aquí plagado de nubes...

Ya llega el finde, y con eso mi fin de exámenes, aunque lo disfrute trabajando...

Anónimo dijo...

te leo desde hace también varios meses, soy educador en un centro de menores marroquies. si le puedes llegar con la música te aconsejo Hasni o Che Bilal, le suelen gustar. hay muchos zipi y zape, que sólo necesitan un poco de paciencia y de alguien que le situe en la cultura donde viven, comentas de Zape, tiene que ser dificil vivir en una cultura dentro de casa y salir por el quicio de la puerta y estar en otra. mucho ánimo, un fuerte abrazo.

Quique dijo...

Gracias Ana se hace lo que se puede.
Hola lu. Pues sí, aunque me parece que Zipi dejará pronto a Zape.

Muchas gracias anónimo, lo tendré en cuenta. Interesante tu trabajo.

MaR dijo...

Gracias, Quique. He leído un par de entradas y me parece muy interesante (estudiando Sociología supongo que era de esperar :)voy a echarle un vistazo al resto de entradas).
Me alegra que hayas llegado a mi blog, un saludo!

Anónimo dijo...

Vengo desde el blog de Mar (nubosidadesvariables)... y me ha parecido interesantísimo este blog. Me seguiré pasando :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

inshallah

Ginebra dijo...

Si lo malo es el desgaste porque el chaval será espabilado y encantador pero fijo que sus tíos están hasta el último pelo.

Quique dijo...

Hola Mar.
Bienvenida Showdefusa.
Ginebra, tienes razón. Espero que el tío no mate antes a Zipi

Inshallah...y con un poco de suerte

Anónimo dijo...

hola, soy el educador del Centro de Menores de marroquies. Aunque me gusta más que me llamen José Luis. no se si conoceís el corto "el viaje de said", a mi me gusta mucho, aquí os dejo la dirección. cualquier cosa que necesites sobre este mundo tan apasionante como es trabajar con los menores migrantes sin referentes familiares, aquí estaré, un abrazo y ánimo que somos unos locos en un mundo de locos. slama

http://www.webislam.com/?idv=361

Atentamente José Luis

Quique dijo...

Hola José Luis, no conocía el corto, gracias. P
ues sí, toda la información es poca sobre este tema. Trabajo con bastantes menores marroquies, con y sin familias.
Un abrazo, seguiremos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas!!

Rápidamente, corregir al amigo Quique: la inciativa sobre lo de la anorexia no ha sido obra mía (desgraciadamente nunca se me ocurren historias tan originales y útiles) si no de los responsables de la web www.teoriza.com.

Nosotros lo único que hemos hecho ha sido darle difusión.

Gracias Quique!! Te veré sobre las tablas, jajajaja

Quique dijo...

Saludos lucce, y gracias por la aclaración.
Ostras, lo del teatro. Uf, no sé, no sé, estoy ilusionado y acojonado a partes iguales.
Buen fin de semana

Unknown dijo...

Love the pictures you have posted. you HAVE DONE AMAZING WORK them?They are fabulous!these are gorgeous illustrations!Very nice,Lovely pictures.

Yolanda dijo...

Hola te he leido varias veces y me gusta tu frescura...me pregunto si te parece bien que te enlace desde mi pagina...para que mas gente te conozca..un beso

Quique dijo...

Claro Yolanda, encantado.

Por cierto, ¿alguien me podría echar una manita con el inglés?

Quique dijo...

Sorry Rohit. This blog is about education and I am not the author of the illustrations. Soil bring the perpetrators, but not always possible. If you think any image I have to remove it because it violates copyright dimelo quitare. Sorry and what my English, I am using a translator google.
Thanks

mngeles dijo...

Hola Quique,
nada más quería decir que eres mi ídolo professional. Me has dado mucha fuerza para continuar luchando con los zipi y Zape de alaska del norte (en Cataluña)

Anónimo dijo...

¡Hola!
Leyendo lo que cuentas de Zipi y Zape he recordado algo sobre lo que solía discutir (buenamente, se entiende) en clase. El trabajo que se hace, digamos, de campo, al pie del cañon, con gente que lo necesita, siempre quedará "cojo" si no se hace a la par, una labor paralela con "los demás".
Yo trabajé (de forma voluntaria solo)en Educación para el Desarrollo, hablandole a la gente de la importancia de comprometerse, ser crítico con la sociedad, saber del otro para poder empatizar, de ser tolerante, de, en definitiva, hacer ese "hueco" necesario para que quienes lo tienen más dificil puedan "instalarse". Vosotros haceis posible que esa "instalación" no sea dramática.
Creo sinceramente que es un trabajo complementario, necesario por ambas partes. Un blog como este, la iniciativa teatral (por cierto felicidades por el evento), son parte de esa labor de difusión, de esa "enseñanza para el desarrollo" que cada uno puede hacer desde su parcela particular.
Felicidades de nuevo, por tu trabajo "al pie del cañon" y por este blog.
Besos.AlmaLeonor

Quique dijo...

Saludos mnangeles y almaleonor.