martes, 11 de noviembre de 2008

SONIDOS DE LA TIERRA

En 1977 la sonda Voyager fue lanzada al espacio con un disco de gramófono que contenía sonidos e imágenes de la Tierra. El objetivo era dar a conocer la vida en nuestro planeta a una posible civilización extraterrestre, más allá del Sistema Solar. Todo eso lo supe antes de Internet y antes de la Wikipedia, gracias a una excelente serie de televisión que se llamaba Cosmos, dirigida y presentada por Carl Sagan.
Esto viene a cuento porque voy a lanzar, ahora mismo, un disco al ciberespacio de los educadores y los trabajadores sociales (ellos y ellas) para ver si alguien recoge el testigo.

La cuestión es que miro al ciberespacio y no veo apenas compañeros de viaje. Y miro el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en los servicios sociales, aquí en la Tierra, y es casi igual de pobre. Mientras los profesores tienen iniciativas como Aulablog, Planeta Educativo, El Tinglado, etc. y hace tiempo que incorporaron las TIC en sus clases y en su discurso, nosotros no nos damos por enterados. Escribid en google "blogs o webs de educadores o de trabajadoras sociales" y os dará una medida de esta travesía en el desierto.
A ver, que está muy bien no perder nuestra identidad y todo eso. Que sí, que Pablo Freire, y la educación de calle, que vale, que no digo que tengamos que matar al padre, y nuestros orígenes, y bla, bla, bla. Pero el mundo va muy ráaaaaaapido; facebook, blogs, wikis, e-book, ipoddddd's... y nosotros estamos perdiendo la carrera.
En las últimas jornadas de servicios sociales de atención primaria a las que asistí, hace muy poquito, ni una palabra, ni una, sobre las nuevas tecnologías y sus posibilidades en nuestro campo. Ni una. Aunque sólo sea para criticarlas. Nada. Educación on-line, entrevistas con webcam, correo electrónico, multimedia, chat. Nada. Ni una referencia. Nada de nada.
Hay planetas en el universo, por supuesto, como el blog La broma, que conjuga activismo y tecnología. O Educasociatic.Pero son excepciones.
O no. Espero estar equivocado y encontrar una vida efervescente. Ojalá sea yo el que lleve meses deambulando por el cosmos, buscando ahíto, y los asteroides no me dejen ver el bosque.
Para saberlo lanzo este disco, a la búsqueda de ES y TS con vida,blogs, ideas o proyectos tecnológicos ahí fuera (valga como adelanto para celebrar el Día Mundial del Educador Social. Si todo el mundo tiene un día, no íbamos a ser menos)


Le llamaré Sonidos de la Tierra 2, en homenaje al gran astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

Si están ahí contesten, por favor. Quizás, si somos muchos, podamos hacer una gran reunión interestelar en la que compartamos ideas.
Coda: Que sí, que en el disco está Pablo Freire. Pesaos.
3,2,1....0
Holaaaa....?? Hay alguien ahíííí?

Alaska, 11 de noviembre de 2008
_____________________________________________

10 comentarios:

Educathor dijo...

Hola Quique.

Coincido contigo en tu apreciación de que vamos tarde, muy tarde. Pero empezamos a ir que no es poco…

El CEESC (Colegio profesional de educadores y educadoras sociales de Cataluña) acaba de publicar un monográfico sobre el tema en su revista Quaderns d'Educació Social nº 12, con el título: "Educació Social i Tecnologies de la Informació i la Comunicació. Les noves fronteras de la inclusió." Se recogen reflexiones y experiencias sobre la práctica educativa y las NTIC.

Yo, por mi parte, en breve abriré un espacio Web dedicado a la ES y las NTIC.

Un saludo desde Barcelona.

Quique dijo...

Excelente propuesta Juan.
Creo que desde los blogs podemos hacer una buena difusión de futuras Web como la tuya, compartir ideas, copiarlas y adaptarlas para su aplicación en nuestros municipios, etc.... y ¿por qué no? generar experiencias educativas internaúticas.

Saludos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, yo no estoy dentro de la Asociación de educadores de Navarra, pero hace un año así vi que iniciaron un blog, me hizo mucha ilusión les escribío mensajes, y después nunca más hubo nada.... sigue vacio dicho blos por el ciberespacio sin que nadie lo utilice...

Bueno, quique, siento estar tan ausente, problemas de salud me tienen en baja,...

Saludos

Educathor dijo...

Quique, te contesto aquí para no desviar el tema en el post Estaba Equivocado.

Estoy de acuerdo en que hay personas que hacen un mal uso del anonimato y que se tienen que encontrar formas de regular o controlar a los que insultan, ofenden, descalifican o mienten sin más. Es un asunto importante que merece una profunda reflexión y un debate abierto a toda la sociedad. La mayoría de las personas que usan el anonimato lo hacen de una forma adecuada. Igual que no prohibimos la venta de cuchillos porque haya quien los use de forma criminal, tampoco podemos prohibir el anonimato y criminalizar a personas responsables, correctas y educadas. Hay quien critica duramente pero lo hace con argumentos serios y de peso. Quien incumpla la Ley o atente contra la dignidad de las personas debe ser puesto en manos de los juzgados pero el anonimato es un bien democrático: el anonimato, entre otras, cosas es lo que otorga valor al voto secreto. La validez de un contenido parte del propio contenido y no de quien lo emite. También tenemos que atender al fenómeno Troll que en la Red tiene un lugar propio.

La Censura en la Red es un tema que me preocupa y sobre el que, seguramente, seguiremos hablando.

Un saludo company

Quique dijo...

Subscribo lo que dices.

Un saludo

Quique dijo...

...aunque también me reconocerás que en Internet, en parte gracias al anonimato, el bulo, el rumor y la mentira campan a sus anchas.

Educathor dijo...

Claro que si, Quique. Existe una práctica negligente y dañina que necesita regularse. Aunque yo no se cómo se podría resolver el conflicto planteado mas allá de la intervención judicial cuando se incumplan las leyes y normas.

A mi me preocupa que en la Red proliferen las tendencias de control y/o represión como se han podido observar en los blogs ciudadanos que han sido manipulados o censurados ( http://educathor.blogspot.com/2007/02/censura-en-los-blogs-ciudadanos.html o http://educathor.blogspot.com/2008/06/oferta-viaje-al-fascismo-sin-escalas.html ). Creo que lo que realmente está en juego es la libertad de expresión.

Hoy por hoy considero que el anonimato tiene mucho más valor y más provecho que la censura que representa su estigmatización, prohibición o eliminación en todos los ámbitos: profesional, ciudadano, político...

Quique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quique dijo...

Estoy de acuerdo otra vez contigo. No creo que se deba censurar en Internet.
Otra cosa es que hay que saber manejarse con toda la información que corre por ahí. Comprobar las fuentes, saber cuales son fidedignas, etc.
Muchas veces los mismos internautas son los que propagamos información poco contrastada, sin comprobar su veracidad.

Anónimo dijo...

Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all