lunes, 1 de diciembre de 2008

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Señor Presidente,
me llamo Quique y trabajo como educador social en una comunidad autónoma de España. Tengo un trabajo que me permite entrar en contacto con personas con dificultades sociales y económicas, aunque le confieso que entiendo muy poco de economía. No crea que es por falta de interés. Al contrario, me gusta estar informado de las cosas. Lo que pasa es que siempre me ha costado entender la jerga con la que los expertos explican este tema en los periódicos. Si fuera mal pensado, creería que no quieren que nos enteremos de cosas que son mucho más sencillas de lo que parecen. Mi único consuelo es que, a tenor de lo visto, parece que ni los expertos saben de qué están hablando cuando hablan de economía.
Usted y yo hemos nacido en la década de los sesenta. Eso quiere decir que tanto usted como yo hemos vivido más de una crisis económica. Pero la crisis actual tiene una diferencia fundamental con las anteriores: nunca una crisis nos había enseñado tanto las vísceras de la economía de mercado como hasta ahora. Nunca como hasta ahora, habíamos comprobado como esas vísceras, puestas a la intemperie, huelen a podrido.
Señor presidente, pertenezco a una generación acostumbrada a oír la cantinela de que la culpa de la poca competitividad de la economía española es de los trabajadores, de sus sueldos y de la poca flexibilidad del mercado de trabajo. Pertenezco a una generación que aceptó sin rechistar que en un sistema capitalista, mientras menos intervencionista fuera el Estado, mejor para el mercado, y mejor para todos. Pero ha resultado que ese "todos" eran sólo unos pocos: Ejecutivos, constructoras, operadores, inmobiliarias, gestores de capital, prestamistas, directores de operaciones, bancos, y un inacabable pero exclusivo etcétera, hicieron de la especulación más salvaje su modus vivendi, mientras los políticos, responsables de promover el bien público, miraban para otro lado, o ponían la mano por si caía algo. Así qué, si algo tiene de peculiar esta crisis, señor presidente, es que, por una vez, los culpables son también los otros, los que se han enriquecido sin vergüenza ninguna. Y lo bueno, si es que algo bueno tiene todo lo que está pasando, es que se puede decir esto, por primera vez, sin que te acusen de demagogo, y sin tener ni idea de economía.

Pero el motivo de mi carta es otro, señor presidente. Aprovechando la coyuntura, en muchos ayuntamientos, gobiernos autónomos, comarcas, etc. se están empezando a recortar ayudas económicas y proyectos socioeducativos con la excusa de la crisis: ayudas a la escolarización, creación de centros juveniles, becas para material escolar o para guarderías, recursos para mayores, etc. Mire señor presidente, por ahí si que no paso. Ya sé que no es usted el único responsable de esta crisis. Ya sé que es una crisis global ( donde global quiere decir que especuladores y políticos irresponsables no conocen fronteras). Pero, si le queda a usted algo de socialista, no debería permitir esta situación ni estos discursos, ahora sí, demagógicos.
Una cosa es que aceptemos que papá Estado corra a salvar con sus millones de dólares y de euros (que son también nuestros, no lo olvide) a los mercados que antes proclamaban a los cuatro vientos su sagrada independencia. Una cosa es que los inútiles y avariciosos ejecutivos, financieros, inversores, consejeros y demás chupópteros que han llevado a la quiebra a medio mundo se vayan de rositas. Y otra cosa muy distinta es que la crisis, provocada por esta fauna de indeseables sociales, la sufran sólo la mayoría de los grupos sociales más vulnerables.
Ya estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas para que todo el sistema no se hunda. Ya acepto que se pongan parches a los agujeros creados por estos antiguos y nuevos ricos, si eso ha de servir para reactivar la economía y crear empleo. Pero, precisamente en estos momentos, señor presidente, no se olvide usted de los que peor lo están pasando por culpa de estos despreciables ladrones. Le pido, con todos mis respetos, que inyecte usted también una cantidad importante de millones en los servicios sociales, para que se puedan atender correctamente a las personas y a las familias a las que más ha golpeado esta crisis. No permita ni un recorte de ayudas sociales. No deje que parezca que sólo administramos caridad.

Un último deseo. No estaría de más que esas constructoras, esos bancos, esas empresas y esos ejecutivos a los que con tanta generosidad se les está ayudando a salir a flote, devolvieran a la sociedad, con un poco más de generosidad, la riqueza que esa misma sociedad les ayuda a acumular.

Aprovecho para saludarlo muy cordialmente.

Quique


Educador social de Alaska (*no se preocupe. Alaska es aquí. Una metáfora, si usted quiere, del frío que hace en nuestro país en tiempos de crisis).
_____________________________________

Este blog quiere expresar su dolor e indignación por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria.




23 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. Perfecto, que bien expresado lo que muchos pensamos.

Unknown dijo...

Genial, si tiene razón aaaa, me ha encantado... sigo dejandome sorprender por lo bien que te expresas...

Saludos

CRISTINA dijo...

¿dónde hay que firmar?
Suscribo tu carta palabra a palabra.

Salud y suerte.

Lara tiene alas dijo...

Uno mis gritos a los tuyos. Mi voz a tu voz.

Un abrazo grande

Lara tiene alas

Anónimo dijo...

Grande, para variar.

Por un momento, me he imaginado a Quique caminando junto a ZP por el monte, como hizo el aventurero ese de la cadena Cuatro, y explicándole el por qué, ahora más que nunca, no se pueden recortar los presupuestos en servicios sociales.

Un saludo!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las crisis siempre las pagan los mismos. Y en esta, además, ni siquiera los culpables se tiran desde las ventanas de los rascacielos en los que decidieron la ruina de tantos.

oculta dijo...

....Dedícale mi post (-bueno, mío no, es un refrito de El País) a Teresiña de mi parte....aunque por lo que escribes, seguro que tb´te pasa a tí contínuamente....
Cuando se me acaba el contrato de Trabajadora Social tb' trabajo de Educadora Social, así que....
¡¡besitos!!

Filoabpuerto dijo...

Está estupenda, Kike,clarita y directa ; apta hasta para políticos que "se hacen los longuis".

Y es que esta carta no sólo es una justa reivindicadora expresión, debería ser también un documento que de verdad leyera su destinatario

Saluditos

Merce

Imma-Cal Roca dijo...

Me haces pensar si también será culpa de la crisis que en una residencia de ancianos haya tres camas libres hace meses y lista de espera para entrar.

Solo habrá crisis social.

Imma

Imma-Cal Roca dijo...

Me haces pensar si también será culpa de la crisis que en una residencia de ancianos haya tres camas libres hace meses y lista de espera para entrar.

Solo habrá crisis social.

Imma

Unknown dijo...

Hola tienes para recoger algo en mi blog, Siempre tan genial

Quique dijo...

Gracias psikoloca. Hace poco también me invitó Juan P. y la verdad es que es un post pendiente. Ahora en vacaciones a ver si me pongo.
Gracias a todos por los comentarios. El presi no me ha contestado todavía.

Txoni3 dijo...

Esto es la democrácia, tenemos la posibilidad de dar nuestra opinión pero apenas nada más; el expolio descarado ya no se esconde, los políticos roban y se pasan la opinión de los votantes por el forro del sobaco y les vuelven a votar y los fondos sociales los dedican a lo que consideran más "urgente", como aqui en Valencia que es del dominio público que se pagó parte de el circuito de Formula 1 que tenemos el "privilegio" de tener en medio de la ciudad, con fondos que ivan dirigidos a ayuda humanitaria...y nadie se excandaliza, cuanto menos sublebarse.

AlbertoEstévez dijo...

Es la primera vez que me paso por tu blog y la verdad es que me ha encantado, sobre todo este post, es buenísimo!! Has plasmado todas las verdades y con un estilo y una forma clara y directa. Te felicito, porque yo sería incapaz de decir las cosas de una manera tan contundente a los cuatro ricos que se enriquecen a costa del pueblo.

Sobre todo me ha encantado cuando citas el reparto de capital entre banqueros, constructores y demás chupópteros del Estado y la parte donde citas a Papá Estado. Es que estos neoliberales no tienen vergüenza, cuando las cosas van bien mucha libertad de mercado, pero cuando van mal, anda que tarda en volver el hijo pródigo.

Un abrazo sincero Quique!!
alberto!!

AlbertoEstévez dijo...

P.D. Si decidieses dar un paso adelante con esta carta como arma yo creo que contaría con bastantes adheridos, porque lo que tu citas es, seguramente, lo que piensa una inmensa mayoría del pueblo.
un saludo!!! alberto!

Anónimo dijo...

La carta es muy buena Quique. La suscribo d principio a fin, pero esto es lo d siempre y creo q a toda esa panda d sinvergüenzas les entra por un oído y les sale por otro "dame pan y dime tonto". Es frustrante ver todos los días desfilar a gente pidiendo consejo sobre cómo deben afrontar un despido improcedente, un e.r.e., o un impago d meses porque ladrones q han ganado dinero ha manos llenas aseguran q no les pueden pagar (me enervo con todo lo q está pasando y con la pasividad q muestran los políticos).
Habrá q ver por donde sale al final todo esto y si ya hemos tocado fondo o queda lo peor por venir.
Un saludo

Anónimo dijo...

La carta es muy buena Quique. La suscribo d principio a fin, pero esto es lo d siempre y creo q a toda esa panda d sinvergüenzas les entra por un oído y les sale por otro "dame pan y dime tonto". Es frustrante ver todos los días desfilar a gente pidiendo consejo sobre cómo deben afrontar un despido improcedente, un e.r.e., o un impago d meses porque ladrones q han ganado dinero ha manos llenas aseguran q no les pueden pagar (me enervo con todo lo q está pasando y con la pasividad q muestran los políticos).
Habrá q ver por donde sale al final todo esto y si ya hemos tocado fondo o queda lo peor por venir.
Un saludo

Anónimo dijo...

La carta es muy buena Quique. La suscribo d principio a fin, pero esto es lo d siempre y creo q a toda esa panda d sinvergüenzas les entra por un oído y les sale por otro "dame pan y dime tonto". Es frustrante ver todos los días desfilar a gente pidiendo consejo sobre cómo deben afrontar un despido improcedente, un e.r.e., o un impago d meses porque ladrones q han ganado dinero ha manos llenas aseguran q no les pueden pagar (me enervo con todo lo q está pasando y con la pasividad q muestran los políticos).
Habrá q ver por donde sale al final todo esto y si ya hemos tocado fondo o queda lo peor por venir.
Un saludo

Anónimo dijo...

La carta es muy buena Quique. La suscribo d principio a fin, pero esto es lo d siempre y creo q a toda esa panda d sinvergüenzas les entra por un oído y les sale por otro "dame pan y dime tonto". Es frustrante ver todos los días desfilar a gente pidiendo consejo sobre cómo deben afrontar un despido improcedente, un e.r.e., o un impago d meses porque ladrones q han ganado dinero ha manos llenas aseguran q no les pueden pagar (me enervo con todo lo q está pasando y con la pasividad q muestran los políticos).
Habrá q ver por donde sale al final todo esto y si ya hemos tocado fondo o queda lo peor por venir.
Un saludo

Anónimo dijo...

La carta es muy buena Quique. La suscribo d principio a fin, pero esto es lo d siempre y creo q a toda esa panda d sinvergüenzas les entra por un oído y les sale por otro "dame pan y dime tonto". Es frustrante ver todos los días desfilar a gente pidiendo consejo sobre cómo deben afrontar un despido improcedente, un e.r.e., o un impago d meses porque ladrones q han ganado dinero ha manos llenas aseguran q no les pueden pagar (me enervo con todo lo q está pasando y con la pasividad q muestran los políticos).
Habrá q ver por donde sale al final todo esto y si ya hemos tocado fondo o queda lo peor por venir.
Un saludo

Anónimo dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!

Anónimo dijo...

EXCELENTE...NO ES QUE EL SISTEMA EL QUE FUNCIONA MAL, SINO QUE ES EL INAPROPIADO. SIEMPRE GENERA EXCLUSION SOCIAL, EN LAS CRISIS MÀS QUE EN LOS MOMENTOS AUGE.

TE FELICITO VERÒNICA

Anónimo dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!
netting