lunes, 26 de enero de 2009

HACIENDO MEMORIA

Teresiña y yo hemos estado toda la mañana con la calculadora en la mano, haciendo la MEMORIA del 2008. Para los que no sean del gremio, la memoria recoge (o eso intenta) todo lo que uno ha hecho durante el año: entrevistas, número y tipología de problemáticas, número de casos atendidos, expedientes, coordinaciones, proyectos y un largo etcétera.
Así que Teresiña me va dictando datos, y yo los voy metiendo en un excel, asegurándome de que la cosa cuadra, no vaya a pasarme como a Almudena Grandes.

Con la memoria tengo sentimientos contradictorios. Hacerla es un palazo, desde luego, pero el resultado final es como una fotografía de todo el año. Una fotografía imperfecta claro, porque sólo sale lo que cabe en su encuadre. Aún así, uno (o sea yo) mira el número de entrevistas, o de coordinaciones, o la evaluación de los proyectos y dice, ¡coño!, ¡si que hemos trabajao este año!
He oído muchas veces eso de que los números son fríos respecto a los apartados más cualitativos de la memoria. No sé si estoy de acuerdo con esa dicotomía tan diáfana entre lo cuantitativo y lo cualitativo, ni con ese rechazo a lo cuantificable que siempre gastamos los de letras. Creo que los números son también muy bonitos (joder, ¡bonitos!, que cursi que me he vuelto) y dan una información cualitativa, y hasta cansan menos que una parrafada...
-Quique, has picado 45, y eran 55, tío, con razón no salía la suma.
-Perdona Teresa, es que estaba pensando en hacer una entrada en el blog sobre la memoria.
-Tú y tu blog.
Una pregunta inevitable ¿Se las lee alguien?... y otras, a bote pronto... ¿No están nuestras memorias infrautilizadas? ¿Porqué las fuentes de los medios de comunicación, en algunos temas que también nos competen, suelen ser Cáritas, la Cruz Roja o La Caixa, y no los servicios sociales, con los datos de que disponen? En fin, voy pensando, sin orden ni concierto, pero dejo de hacerlo, porque yo, a diferencia de ella, no soy capaz de hacer dos cosas a la vez sin equivocarme.
___________________________
Mi genoma, mi yo de Steven Pinker, y Erikson y las etapas de la vida , dos formas apasionantes de entender el yo.
___________________________

11 comentarios:

Toñi dijo...

Quique, y para entregar tu memoria de 2008, ¿no puedes imprimir y encuadernar tu blog? Es que no creo que haya mejor memoria que ésta...

Anónimo dijo...

Además sería una memoría entretenida.

Anónimo dijo...

La verdad es que las memorias son muy obsoletas, todavai sigue la discusión si estamos haciendo una orientación , una información o un asesoramiento, será posible?

Tendriamos que ser más imaginativos y hacer memorias entendibles, ligeras, recuerdo un curso sobre presentación de informes y proyectos y un profesor que me encantó nos dijo "menos libros técnicos y más Ruben Dario" la verdad que si sustituyo el "menos" por el "más" me queda la frase perfecta.
Me encanta tu blog, Quique !!

Maga

dani-elornitorrinco dijo...

Oye, que ha sido muy buena idea lo de los "audiobooks", el problema es que no encuentro ninguno interesante, pero todo es un comienzo.

Iba a comentar algo sobre "Haciendo Memoria" pero.. ahora se me ha olvidado ;-)

galmar dijo...

Me han dicho que para recuperar la memoria (la buena, siempre) hay que comer rabitos de pasas... no sé yo :) iba a comentar en la entrada anterior lo de los libros, pero ya lo hago aquí! que creo que siempre es mejor el siguiente que vas a leer (aunque me quedo con Jane Eyre, Como una novela y la primera novela de Paul Auster que leí: El cuaderno rojo, je je y que hace que cada vez que compre uno, me lance a por el de color rojo... manías literarias je je:)
Me ha gustado seguir los enlaces (la frase de Pinker "el bruto azar" je je, es brutal, como en la Princesa prometida, me lo ha recordado) y llegar hasta Erikson (y E E Cummings, sólo conocía uno de sus poemas, ahora ya me gustan dos!) ... y además, me viene genial para las opos (que seguramente caerán este año, otra vez!) Feliz día!

galmar dijo...

ah! y ojalá fuese verdad la errata de Almudena (la cifra), no la mala distribución de tanto euro(ssssssssssssss). Lo que se podría hacer! (aunque ahora mismo también se podría hacer más, y recuperar un poco la palabra igualdad, y también la de fraternidad, la que más me gusta de las tres revolucionarias, será porque llegó la última y desbancó a la de la propiedad, según me contaron en la clase de historia je je tiempo atrás ;)

Anónimo dijo...

Quique, para cuando una entreda de Teresiña!!!, creo que se merece una entrada, no crees?

Ginebra dijo...

Las mías no las lee nadie nunca, y lo sé positivamente porque siempre meto algún párrafo que, de ser leído, provocaría no solamente mi expulsión de la empresa para siempre jamás, sino mi internamiento inmediato y eterno en el psiquiátrico más hermético del mundo mundial.

Quique dijo...

Saludos a todos/as y gracias por los comentarios.
Sí Koki, se la merece, pero ojo, que después se independiza, como Aida y se hace famosa.
Ginebra, vaya gamberra está usted hecha.

Quique dijo...

galicia,suerte con las opos

Anónimo dijo...

Dile a Teresiña que si te leemos ere lo mejor, me suscribo al compañero e impolora una entrada de tu compi cuanto antes.