lunes, 30 de marzo de 2009

MONJAMONJAMONJAMONJAMONJAMONJAMON

Alaska, 30 de marzo de 2009,

Las nueve y media. Bien untado de tomate, como hacen los catalanes, y con un buen chorro de aceite de oliva. Eucaristía. El aceite obscuro, que desprenda un olor intenso a oliva y que tenga cuerpo. Una pizca de sal. Jamón cortado finito, o chorizo ibérico, y un pan con algo de miga, ni demasiado blanco ni demasiado quemado. Por un mini como este, juro amor eterno a un bar y repito durante años. Por este jamón creo en el diseño inteligente. Aunque sea el del cerdo.
Desayuno solo, leyendo el periódico. La iglesia católica y las asociaciones provida en las portadas. Parece el Nodo. Están contra el preservativo, y están contra el aborto. Me gusta que sea así. Prefiero que se les vea lo trogloditas que son, antes de que se disfracen de progres. Es la hostia. Yo es que mientras desayuno me da por los soliloquios y me cabreo solo.

Después del bocata, sobre las 10h, viene Paula con su niño. Con ella hago las entrevistas estilo Sartre, es decir, con un ojo en ella y otro en el niño, que revolotea libremente por mi despacho. Tres añitos y pico tiene er gacho. "Quique, yo lo llevo a la escuela como un pincel, y quiero que me lo devuelvan como un pincel". Antes de rebatirle esa misión imposible por la que se pelea con media escuela, el niño ya ha tocado todo lo que había por tocar sin que la madre diga ni mu. Como un pincel. Pero si a este crío, con lo que se mueve, antes de llegar al cole le deben caer los churretes hasta el cuello.
Termina la entrevista. Tengo una cajita sobre la mesa, con caramelos de cortesía."Quique, que te va a dejar sin caramelos", me dice Paula, corroborando, como si el niño fuera de otra.
Que paciencia que tienen que tener algunos profes.

Sobre las 12h viene Dolores. Otra vez le han avisado de la escuela porque su niño ha hecho no sé qué. Tiene un niño que es un ciclón. Yo ya entiendo que la escuela llame a una madre para darle el parte, o mejor aún, para formar un equipo y ver qué se puede hacer. En ese equipo, a veces yo juego de central, repartiendo juego, otras de portero, parando lo que pueda, y otras de defensa central, achicando balones. Pero no puedo entender que llamen a una buena madre como Dolores y se enfaden con ella por lo que haga el niño en el cole, como si ella, que estaba en su casa, cocinando, tuviera telepatía y pudiera controlar al niño a distancia. Que se llama Dolores, no Carrie. Supongo que en el inconsciente esta esa ecuación: niño revoltoso, algo pasa en casa. Haces la suma y te saltas el espacio-tiempo. Pero no siempre es así, y aunque lo fuera, Dolores seguiría sin tener poderes.
A veces los profesionales les pedimos a los padres que controlen lo que no somos capaces de controlar, con toda nuestra pedagogía y nuestras técnicas.
Que paciencia que tienen que tener algunas madres.

Luego unos frutos secos, antes de cerrar, para darnos fuerzas. Cuando Teresiña y yo nos ponemos estupendos, hasta cae algún vermutillo. Unas matutano con olivas para darnos alegría al cuerpo y llegar hasta la hora de comer. No ha sido el caso hoy. Las provisiones se han acabado y ninguno de los dos tenemos ganas de ir al super.

Foto: Gary Land




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las 2:39 de la mañana, no puedo dormir, acabo de leer mi correo, de dar una vuelta por el facebook y de repente me ha venido a la cabeza ese blog que una vez lei y que tanto me gustó y aqui estoy "en buena compañia"
Un verdadero placer

CASIOPEA dijo...

La sensacion que me da a mi, que seguro me equivoque, es que ahora somos muy dados a echar la culpa a los demas de las cosas, nosotros nunca tenemos culpa de nada.
En mis años mozos, los padres se encargaban de nuestra educacion social, los profes de nuestra educacion cultural y nosotros, solo nosotros eramos los responsbles de ser unos vagos y no prestar atencion en clase.
Eso tampoco era lo mejor poruqe quiza con un poco mas de motivación se hubieran conseguido muchas más cosas pero tambien creo que ahora nos hemos pasaso un poco de rosca y echandonos las culpas los unos a los otros del fracaso de la sociedad seguimos fracasando.

Josep M. Ferrer dijo...

Pues sí, en estos tiempos todos nos pedimos lo imposible en lugar de asumir que algunas cosas son lo que son y basta. Si Quique es un terremoto, pues que le vamos a hacer!!!

camarele dijo...

Sólo hacerte saber que para mí tu blog no es sólo una ventana abierta a la profesión de Educador Social (de la que soy estudiante) sino también a otros aspectos y puntos de vista muy interesantes sobre temas esenciales y determinantes en el oficio de vivir.
Lo sigo "de estrangis" desde mi tedioso trabajo de oficina de 8 horas diarias frente al ordenador.
Gracias, a ti y a todos aquellos que dejan su opinión y su forma de ver el mundo.

Anónimo dijo...

Me llamo Daniel Fdez., este año acabaré primero de Educación Social, corriendo para que no me pille el grado y he de reconocer que este blog me engancha. Eres la caña.
La profesión es y será la caña. Supongo que detrás de todo a veces debe haber desencanto por no poder ofrecer lo que uno puede¿no es cierto?. Felicidades.

Anónimo dijo...

Si Paula no se diera cuenta de que su hijo es un terremoto y la Profesora del hijo de Dolores supiera que es la paciencia,Quique no nos habría dejado escrita esta historieta, jeje. Que me ha parecido genial, porque pone la cara tanto de la resposabilidad de la mami ("que paciencia tienen algunos profes") como la de la profesora ("hay que aguantar hasta que llegue la hora de recoger a los niños del cole".
Creo que es necesario que la responsabilidad no se pierda y que hay que cortar ya por lo sano "el echarle las culpas siempre al otro".
Quizás no podamos como educadores cambiar de pronto esta sociedad viciada en esta enorme irresponsabilidad, pero creo que un deber primordial con nuestros usuarios es trabajar la Responsabilidad.

Quique me gusta mucho el blog! es genial!!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la comparación que has hecho de nuestro trabajo entre la familia y la escuela. Es muy cierta.

Colectivo Educadores dijo...

Hola!! Varios Educadores Sociales hemos decidido crear un blog de Educación Social que consiga mover a la gente en general y no sólo a quienes nos dedicamos a temas sociales.

La idea es que haya personas de diferentes puntos del país que colabore con el blog mandando textos para publicar, fotos, reflexiones, anécdotas... lo que sea relacionado con el tema.

¿Te importaría que publicásemos algunos de tus textos en este blog? ¿Podrías colaborar con nosotros y aportar algo?

Puedes agregarnos a blog_educadores@hotmail.com o mandar ahí tus ideas. Esperamos una respuesta en el mail o en nuestro blog () puesto que son varios los blogs que hemos visitado ya y no podemos pasar uno por uno a ver vuestras respuestas. Agradeceríamos que en el mail de respuesta apareciera el nombre del blog que llevas para saber que podemos contar con tus textos. Todo lo que salga publicado en nuestro blog (si das tu permiso) será citado y posteado con un link a tu blog. Muchas gracias y perdón por hacer esta pequeña publi, acabamos de empezar y queremos darnos a conocer, esperamos que no te importe.

Un saludo!


Nombre : http://miradaeducadora.blogspot.com/
Url

Quique dijo...

Gracias por los comentarios.
Daniel, sí, a veces un poco de frustación, pero uno se da cuenta de que puede ofrecer más de lo que pensaba.

Colectivo Educadores dijo...

Muchísimas gracias por los ánimos y por colaborar con nuestra propuesta!!

Los textos como veas, vale? Nosotros buscaremos los que nos interesen y si quieres recomendarnos alguno o quieres directamente que subamos algo, con dejar el link en el blog nos sobra, no es necesario que te pares a mandarnos el texto al mail.

Un saludo muy fuerte!!

Rosa Chover dijo...

un placer en la vida: desayunar leyendo la prensa y cabrearse mientras la lees entre mordisco y mordisco del pantomaca... admiro a los que trabajáis con niños, yo sólo tengo uno en casa y me parece que tengo familia numerosa! mi bizcochito... felicidades por el blog! hay mucho por la red y poco que valga la pena leer...

Y yo con estos pelos dijo...

Me ha gustado mucho leer tu blog la verdad!! muchas veces en la sociedad en la que vivimos la responsabilidad de que educar y como se va pasando de unos a otros, tal vez es algo realmente importante como para una persona aceptar que no lo esta haciendo lo bien que deberia, incluso dentro de un mismo centro escolar, los profesores de altos cursos acusan muchas veces a los de bajos cursos o infantil de que los niños no tengan unos conocimientos o unos modales determinados... un besooo

Anónimo dijo...

La entrada de hoy genial, chaval.

Anónimo dijo...

La entrada de hoy genial, chaval.

Anónimo dijo...

la entrada de hoy genial, chaval.

Quique dijo...

Saludos Manuela y Sónia

Anónimo dijo...

Hola Quique, hacia tiempo que no comentaba nada, pero de estar estoy, aunque confieso que no tanto como antes.

En fin, has dado en el clavo, ni los profesionales ni los padres tienen la "culpa" de que hacen los niños. Los primeros lo "sufren" en primera mano y los segundos tenemos que tragar lo que nos explican los primeros.

Debe ser duro ser profesor, yo no lo sería. Pero también es duro para los padres, sobre todo si tu enseñas la A antes de irse a la escuela y te llaman diciendo que hace la B.

Se dice que la culpa nunca es de uno solo, pero en estos casos a veces sí, aunque no siempre es culpable solo el padre,el hijo o el profesor, puede darse un 2 contra 1 o un 1 contra 2.

Imma