lunes, 23 de marzo de 2009

HACE UN AÑO Y PICO

Alaska, 23 de marzo de 2009,

Querido R.,

Como tú ya sabes, que me has leído casi desde el principio, en enero de 2008 escribía yo la primera entrada de este blog. Entre algunas otras razones (fijo que no faltaba un punto, o dos, de ego y exhibicionismo), había tres poderosas. Una: me gusta escribir. Dos: quería escribir sobre la profesión. Tres: buscaba lectores.
Hasta el momento había escrito algunos ensayos y artículos para revistas especializadas. Pero la experiencia de escribir un blog es única. No sólo por la posibilidad que ofrece el link de crear un texto que puede oírse, verse y expandirse, sino, sobre todo, por la rapidez en que el escritor puede leer los comentarios de sus lectores y entablar una conversación con ellos.
Este ha sido, para mí, el principal descubrimiento. Picar al "Publicar entrada" y esperar agazapado como los menos tímidos de entre ellos (muchísimas gracias a todos) saludaban con un comentario. El que fuese.
No escribo para hacer amigos ni para gustar a nadie. Confieso, eso sí, lo agradable que resulta ver que tus ideas coinciden con las de otros. Y ¿porqué no decirlo?, por muy refractario que sea a los elogios, no me amargan los dulces.
Pero me gusta el cuerpo a cuerpo. Cuando algún lector ha sido crítico con alguna de mis entradas, he disfrutado como un energúmeno, y me he lanzado a por sus argumentos con el sable en mano, convencido de que no todas las ideas son respetables, y de que no hay mejor manera de respetar al interlocutor que escucharlo atentamente y rebatirlo si hace falta, dejándote (ofreciéndole) lo mejor de ti mismo en ello. Seguro también de que mientras las ideas se pelean a muerte, se preserva a la persona de carne y hueso que las defiende.
Ni que decir tiene que en algunos lances he reculado, apabullado por mejores argumentos, o convencido del todo.
Contrariamente a lo que se dice con frecuencia, no me importa que me intenten convencer. De eso se trata. También me gustan los que creen que tienen la verdad absoluta. Suelen defenderla con buenos argumentos, convencidos, como yo, de que es imposible que cada persona tenga su verdad, como dicen en la tele. Paradógicamente, suelen estar más dispuestos a desechar la verdad absoluta por otra que se demuestre mejor, que los que presumen de tolerantes.
Resulta extraño y triste que buena parte del mundo profesional y universitario se esté perdiendo esta conversación entre blogs, cuando es lo más estimulante que ha aparecido en muchos años. El mundo profesional de la educación social está aquí, en la blogosfera. No sólo aquí, pero sobre todo aquí. Lo mejor y lo peor. Los blogs rigurosos y bien escritos, y los que utilizan la mentira o la impostura en sus post. Los que expresan ideas originales, y los que se ocultan en los lugares comunes (disfrazados a veces de una cómoda disidencia de grupo ) para no tener que afrontar nunca la autocrítica.
Si se quiere tener una radiografía de la profesión de educador social en el siglo XXI, debe uno salir de las aulas, aunque sea por unas horas, y darse una vuelta por los blogs de educadores, o por espacios como facebook. Comprobará cómo hablan, qué piensan, cómo trabajan o qué problemas tienen los educadores de ahora mismo. Leerán, verán y oirán la grandeza de la profesión y también sus miserias. Perderse esto significará, dentro de muy poco, quedarse al margen de lo que se cuece en este mundo.

En año y pico, este blog ha sido escenario de conversaciones increíbles y muy interesantes entre personas vinculadas a la profesión, algunos de ellos bloggers, otras que no son del gremio y el que esto escribe: Eta, lobbies, políticos, ciencia , son algunos de los temas tratados aquí. También, como ya sabes, yo he participado en otros blogs, a veces sumándome a unas ideas, a veces discrepando de ellas, comprobando lo que ya sabía: Uno siempre podrá tomarse un café con alguien a quien respeta, por mucha vehemencia que ponga en sus exposiciones.

Luego vino cuando Factoría Los Sánchez, descubrió el blog y decidió llevarlo al teatro (una historia austeriana que tú y yo sabemos y que explicaré algún día con detalle), convirtiendo lo que era un pequeño entretenimiento en una aventura fascinante.
No sé cuanto más va a durar esto R. No es tanto que los temas se agoten, como que se agote uno mismo. Esto engancha, y no sé si eso es bueno. .
Mientras tanto voy a seguir disfrutando de este pequeño rincón. De esta Alaska que es, sobre todo: una silla, una mesa, un ordenador, yo, y un lector.
Ya sabes que mientras dure la fiesta seguiré esperando, como un niño el día de reyes, encontrar un comentario en mis calcetines.


Un abrazo.


______MAKING OF__________


EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA:


-29 de mayo, Estreno en el Teatro Principal de Castellón.

-25 de septiembre Teatro de Vinarós (Castellón)

- 3 de octubre, en Sala L'Horta (València).
Factoría Los Sánchez
Teléfono: 659373365

14 comentarios:

J. Noriega dijo...

"Mientras tanto voy a seguir disfrutando de este pequeño rincón."

Y nosotros contigo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te sigo hace año y pico y nunca había entrado a saludarte.
Gracias y que dure

Sandra

Anónimo dijo...

Quique, te sigo desde hace varios meses, y no te había hecho ningún comentario hasta ahora. Simplemente, que es un placer leerte.

Un saludo.

Joan Antoni, des de Lleida
http://jamartinezt.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Yo mismo puedo ser R, aunque en este caso soy Alfonso, educador social en unos Servicio Sociales Comunitarios.
También llevo año y pico visitando Alaska "on-line" y he comentado poco. Pero he de decirte que algunos de tus post me han servido mucho y me has hecho replanterar algunos de mis puntos de vista.
Personalmente me quedo con uno de los últimos, el de Sofia, le pase el post a todas mis compis de departamento. Muy recomendable para que Factoria Los Sanchez hicieran algo con el.

Anónimo dijo...

Poco que decir. Fan tuyo desde el principio, sólo me queda expresar un Zorionak (felicidades) por este tiempo transcurrido. Y por favor, sigue enganchado!!

Un abrazo!!

Toñi dijo...

Quique, lo mejor de tu blog es que tienes en cuenta a tus lectores. Hay muchas personas que escriben para sí mismas, que eso está muy bien, pero luego lo publican en un blog, y eso no tiene sentido. Pero tú nos tienes en cuenta, y a mi, como a mucha gente, me gusta que me tengas en cuenta. Bueno, no sólo me gusta, me encanta. Así que gracias por escribir para mi!!!!!!

Anónimo dijo...

Hace un año y pico, descubrí uno de mis blogs de cabecera, si pudiera lo dejaria en mi "mesilla de noche",e hice un doble descubrimiento Austeriano, que me ilusionó como un niño. El 29 de mayo todos tenemos un regalo. Grácias y un abrazo.
R.

Anónimo dijo...

Sólo deseo que la fiesta dure mucho, yo por si acaso no me quito el vestido.
Oye Quique, como te comenté tenemos alguna idea para un audivisual que proponer para la obra, ¿escribimos directamente a la Factoría Sánchez?

Oye he releído el post de lobbies y, aunque cambiaría alguna cosilla, me ha parecido interensatísimo, como que resiste el paso del tiempo.
saludos

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista experto (yo desde hace años vivo de las drogas), no todo lo que engancha tiene que ser malo, ... Y pensar en alto, dialogar, dinamizar las reflexiones de otros, ... No se, no acabo de ver "efectos secundarios" negativos. Enhorabuena ... Y que cumplas muchos maaaaassss
Alfonso

Quique dijo...

...y había nueve regalos. Gracias.

Violeta, sí, mejor hacer vuestras propuestas a alguno de estos emails de La Factoría:

bukortazar33@yahoo.es
o factorialosanchez@gmail.com

Rafa se pondrá en contacto con vosotros. Esperan vuestras aportaciones en candeletas.

Lucía Azanza García dijo...

Por fin se ven fechas, eso es que todo marcha y en breve "estarás" en escenario.
Me alegro un montón.
Hacía tiempo que no te leía, me tengo que poner al día.
Un saludo!!

Lola dijo...

Aquí tienes una bloguera de 75 años que ha caído en tu blog por casualidad y resulta que le ha gustado. Es la idea del "ego" lo que me ha llamado la atención porque siendo verdad que yo escribo lo que siento y creo, sobre todo cuando hablo de mí, por ejemplo en "reflexiones" "todo mío"y "una experiencia", también es verdad que espero comentarios todos los días y cuando no los recibo me llevo una desilusión. Es esto normal? Yo creo que no soy normal en nada.Desde luego mi ego no concibe que no pueda gustar lo que escribo. ¡Que tontería!
Te seguiré desde ahora y me gustaria que me pusieras algo aunque sea malo malísimo. Lola
http://boheme.zruspas.org

Maite Gonzalez Noguer dijo...

he llegado aqui por casualidad... y creo que me quedare una buena temporada.

me ha encantado tu blog.

besos desde sevilla!

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.