Alaska, 16 de marzo de 2009.
Hace unos años, nuestro equipo tenía una supervisora, Sofía V., con la que aprendí mucho. Hace unos años, nuestro equipo era muy quejica. Para ser exactos, en aquellos tiempos, la mitad de la profesión estaba instalada cómodamente en la queja.
Un día Sofía nos hizo apuntar en un papel todas las cosas que no dejan avanzar a los equipos: batallitas, quejas quejosas, victimismos, rumores, medias verdades, suposiciones, miedos. Luego las quemó. Las quemamos. Todos en círculo. La carga simbólica de un fuego purificador se llevo por delante buena parte de nuestras manías. ¿Un aquelarre?, ¡quita!, sólo un misto y un cenicero.
La queja. La señora Sofía solía lanzar siempre un pregunta, que era como un meme: ¿Y usted qué hizo ante eso?. Era una pregunta implacable, porque aunque tuvieras una respuesta preparada, ella seguía, dura como una roca: ¿Y usted qué hizo ante eso?. Y así, hasta que comprobabas que la falta de respuesta a la mitad de las cosas de las que te quejabas, por ejemplo, la prepotencia de un político, un problema con un compañero, la falta de medios imprescindibles y muchas cosas más, tenían que ver con que tú no habías llegado hasta el final. Eramos excelentes formuladores de quejas, pero no las asumíamos hasta las últimas consecuencias.
Sofía, después de dejarnos vomitar, nos recordaba la responsabilidad que teníamos en aquello que nos pasaba. Os aseguro que a la gente no le gusta escuchar ese tipo de cosas. Vaya con Sofía, tocándonos los cojones. No dejaba de ser una contrariedad, porque en la queja se vive estupendamente, y buscar soluciones da mucho trabajo.
Me he acordado de ella porque Teresiña y yo hemos conseguido un nuevo recurso gracias a nuestra perseverancia. Bueno, gracias a Sofía. Hemos llegado al final. Llegar al final significa hacer informes por escrito y pedir las respuestas por escrito. Significa pedir cuentas. Significa no rendirse y pedir respuestas hasta que te las den. Si la respuesta es negativa, pero crees que te asiste la razón, significa no rendirse. Significa pedir reuniones formales, es decir, utilizar los canales apropiados. Significa que no aceptas respuestas por los pasillos. Significa ser respetuoso y exigir que lo sean contigo. Significa elevar las quejas a quien tenga que escucharlas. Significa que las escuchen y las lean y te den una respuesta. Significa que si no te la dan, la vuelves a pedir. Y si no te la dan, la vuelves a pedir. Significa explicar nuestro trabajo, con quesitos y columnas de colores, con diseños y textos atractivos, aunque sea para dárselo a un político merluzo (nuestra obligación es informarle, lo otro es su problema). Y si no te la dan, la vuelves a pedir. Significa que a ti nadie te alza la voz. Significa poner los problemas sobre la mesa. Y si no te la dan, la vuelves a pedir. Significa que no permites que insulten a tus usuarios. Y si no te la dan, la vuelves a pedir.
Significa muchas más cosas. Significa, sobre todo, respetarte a ti mismo y a tu trabajo.
Ser perseverante no quiere decir obtener siempre una respuesta afirmativa. Pero satisface saber que uno ha hecho todo lo que estaba en su mano para resolver una situación profesional. En todo caso, siempre te queda hacer la pregunta pertinente: ¿Y usted qué hizo ante eso?.
____MAKING OF_________________
Ensayos de la obra de teatro. Rafa Sánchez, pruebas de escenario, luces, texto...
Fotos: Factoría Los Sánchez
Factoría Los Sánchez.
Benicarló.
bukortazar33@yahoo.es
Telf:659373365
16 comentarios:
buen trabajo entonces y felicitaciones por lo obtenido, seguro que es bueno.
saludos
Que difícil es trabajar en equipo y además relacionarse con otros organismos!!! Pero nuestra profesión es así y es verdad que la queja es el arma de los que han arrojado la toalla. Yo por supesto no me excluyo. La he utilizado unas cuantas veces. Muy buena reflexión y felicidades a Sofia.
Hasta pronto!!!
Magnífica reflexión. Además de para conseguir cosas, actuar así sube la autoestima de los profesionales.
Belén
Seria la ... Bueno tremendo, que la propia Sofia contestara a este post. Y es cierto, las cosas funcionan cuando cada uno hace lo que tiene que hacer, aunque no es algo mágico, es esfuerzo para ir avanzando
Un saludo enorme
Alfonso
Hola Eloi, Josep y Belén.
Pues sí, Alfonso, sería estupendo. Si no lo hace, algún día le diré que lo escribí para que lo leyera.
Curiosa reflexión :) es cierto que buscar soluciones da mucho trabajo y encontrarlas (después de rebuscarlas y remirarlas) libera endorfinas y todo eso de la autoestima. Pero es trabajo de días, arduo.
Felicidades por esa nueva "adquisición" de recurso :)
Y espero... que la función vaya viento en popa :)
La mayoría de gente que conozco no dejan que les machaquen y se rinden muy pronto
Felicidades por el blog
Me encanta tu blog.
Te dejo referencia de otros blogs de profesionales de la educación social como tú
- Chus Gutiérrez a corazón abierto desde la educación social
- Educablog
- Educación social blog colaborativo
-Blog socioeducativo
un saludo
Hola Quique,
Ayer estuve en una sesión cuyo tema era las historias como herramienta para los procesos de aprendizaje. Y me acordé de tus historias, en especial la de Sofia, y me permití hacer un post poniendola de ejemplo. Te dejo el link: http://ecatalunya.gencat.net/portal/faces/public/justicia/ecatblog?portal:componentId=ecat-blog&portal:type=render&portal:isSecure=false&groupid=40280e8b0f8444dd010f856e2572016a&blogId=40280e8b0f8444dd010f85aa57a00215
El blog donde lo colgué es el de los emoderadores del Programa Compartim. Un programa de gestión del conocimeinto en el que distintos colectivos de profesionales (Justicia, Educación, Sanidad...)intentamos mejorar nuestro entorno laboral a partir de nuestra pràctica profesional. Yo modero el de los educadores sociales. Y creo que tu historia es muy motivadora para los que aún se resisten a cambiar las cosas por ellos mismos.
Gracias. Seguiremos en contacto.
Por cierto, el blog que abri es parte de un curso que hice sobre herramientas tecnológicas. A partir de tu comentario, estamos pensando en hacer un solo bloc (ahora tenemos unos cuantos abiertos) y sumarnos a la edusosfera.
Susana
UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….
Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008
SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :
http://sentenciafallo.blogspot.com/
" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-
Mahatma Gamdhi
Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.
SERVICIO DE INTERNET
Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°
— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2°
— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3°
— Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
....Quique, volví a reciclar tu post en mi blog....y este ademas, me lo he colgado en el despacho de Trabajadora Social del hospital marcado con fosforescente para que no se me olviden algunas cosas cuando decaigan los ánimos con las familias....
Saludos desde Barcelona
Gracias Susana y Oculta.
Susana no puedo entrar en el enlace, pero gracias
De nuevo por aqui Quique. El post esta en: http://ecatalunya.gencat.net
Tienes que ir a Portals d'accés públic>portal de Justicia>grup e-moderadors y en el menu continguts encontraras el bloc emoderadors. Espero que lo encuentres. De todas maneras agradecerte la historia de Sofia, el mejor argumento para los que aún siguen buscando excusas para no participar de manera activa en cualquier tipo de proyecto.
Hasta pronto!
¡Gracias a tí Susana!
naucil veliko
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