viernes, 27 de noviembre de 2009

UNA SEMANA DE TEATRO ENTRE DOS CIUDADES


Alaska, 28 de noviembre de 2009,

¿Por dónde empezar? Entre escribir la redacción de las vacaciones para el cole o el antiguo telegrama para los abuelos, me decanto por el telegrama, para no aburrirles:


1. La recordaba como una ciudad gris, pero Bilbao es(tá) preciosa.
2. Ir de potes con los amigos de Educablog es una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta ciudad, aunque los pinchitos de Bilbao tienen mucho que envidiar a los de San Sebastian. Lástima que Asier agarrara un gripazo de no te menees.
3. Constatar que Facebook, Twitter, los blogs, y el txakolí son puentes de comunicación y creación entre los educadores sociales del País Vasco, Cataluña y Alaska.
________
4. Perderse por los meandros medievales de Vic, tomar un café en alguno de sus coquetos bares, actuar en el  magnífico Teatro Laboratorio, del Institut del teatre de Vic, situado en el casco viejo de la ciudad: instantes de felicidad.
5.Un  primer Congreso Catalán de la Educación Social  muy bien organizado.
 ¿Sus contenidos? A la espera de las conclusiones y de leer todas las ponencias, he apuntado lo esencial en mi Moleskine, para futuros post.
Lo imprescindible en un Congreso siempre es lo que se dice fuera, entre almuerzos, comidas y viejos amigos y conocidos (por eso los almuerzos y comidas también salen en el programa). De lo que se dice dentro, creo que lo importante serán las palabras y las ideas que tengan la fuerza de convertirse en hechos, limpias de retórica y de egos.
6. Oído en el Congreso a uno de los ponentes, profesor universitario, respecto a la teoría y la práctica: "la universidad es la única capaz de producir saber". Quizás sí, pero si prescinde del saber que hay fuera de ella, siempre será un saber devaluado.
7. Se ha hablado en el Congreso de  gestión y  burocracia. Lo que demuestra que ambas han empezado a ocuparnos es que es un tema que ha empezado a preocuparnos.
______
8. ¿Y la obra de teatro?. Primero, por cortesía, decir que la gente de los colegios profesionales del País Vasco y de Cataluña, el CEESPV y el CEESC, nos han tratado estupendamente. Gracias a ellos, y a su apuesta por propuestas artísticas,  esta obra de bolsillo que es "Educador social en Alaska" se ha podido representar en Bilbao y en Vic.
Y ahora me voy a poner estupendo, y todo lo parcial y subjetivo que ustedes quieran, para decir que Rafa, el actor de Factoría Los Sánchez, estuvo genial en las dos ciudades. Me impresiona cómo puede llevar a la gente de la risa al silencio total con miradas y gestos en cuestión de segundos. Un teatro que emociona.
9. Bueno, no tan subjetivo: el público opinó lo mismo.

10. Me voy a dormir, estoy agotado.
Buenas noches. Bona nit. Gabon.
____________
Cuaderno de gira de Rafa Sánchez
Foto CEESC: actuación en Vic

4 comentarios:

gerardeli dijo...

Fui a ver la obra en Vic y me encantó.
Genial el actor, genial el guión i genial el entorno.
Enhorabuena por el blog!!!

SoRT dijo...

Fantástico texto, fantástico intérprete y fantástica obra!

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

La obra estupenda, nos encanto a los Tasoqueros que fuimos desde Cantabria a verla hasta Bilbao

Ademas aunque fue una pena no contar contigo Quique, Asier (que estaba malito), lucce y resto de compañeros Edusos nos acogieron y trataron estupendamente y dejaron muy buen sabor de boca tras degustar un primer plato tan estupendo como es esta representación que de forma tan comica puede representar el duro día a día de los que trabajamos en la intervención social.

Os animamos a todos a verla, y si algun Animador o integrador lee estas lineas decirle que es tamibien nuestra obra (a falta de que salga tambien algun tasoc o tisoc en alaska jejeje.), que no se arrepentiran de verla y aspirar a poder trabajar con compañeros y compañeras como vosotros Educadores sociales.

Un saludo desde Cantabria de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC

Anónimo dijo...

Vaig estar aVic i em va encantar l'obra. No soc educador, però és una de les millors obres de teatre que he vist ultimament.
Felicitats!
Xavi