1. Me lo decía el miércoles X en mi email: Que si le podía decir que trámites eran necesarios para…etc. Lo primero que pensé, acto reflejo de un ES todavía antiguo, es "¿cómo sabe mi email profesional?". Luego caí en la cuenta que mi email viene en mi tarjeta de visita, justo debajo de educador social, y que le di una la última vez que la entrevisté. Le respondí, enviándole un archivo con la documentación que necesitaba y, mientras lo hacía, me daba la sensación de que estaba ya metido en el futuro.
Intuyo que las entrevistas serán, cada vez más, entrevistas semipresenciales. Intuyo también que, aunque parezca lo contrario, esto aumentará el contacto personal entre el profesional y el ciudadano. La comunicación online permitirá un lazo umbilical que antes se perdía cuando la persona, por hache o por be, dejaba de acudir al servicio.
Muchas posibilidades de las TIC están a la espera de que los profesionales las utilicemos y hay excelentes blogs que explican cómo y cuales son esas experiencias. Se trata de que las TIC pasen de ser sólo un instrumento (el mensajero) a un medio que genera contenidos (el mensaje). Por poner un ejemplo doméstico, hace años que oigo a muchos profesionales quejarse de que a las escuelas de padres sólo van los convencidos, los que también están en las asociaciones de padres de las escuelas, pero no acuden los padres a los que ellos atienden. ¿Y si es el modelo el que está obsoleto? Al menos parace estarlo para las personas a las que sólo el concepto escuela de padres ya les produce urticaria. ¿Y si a esos ciudadanos se les atiende virtual y específicamente desde una web donde puedan interactuar con sus preguntas y comentarios?
En el pasado Congreso catalán de educación social se habló de nuevas tecnologías, pero tengo la impresión de que se habló con la boca pequeña, más por obligación que por devoción. Ninguna mención (y si me equivoco pueden corregirme) para el agregador de blogs EDUSOSFERA, que recoge a más de cincuenta blogs relacionados con la educación social, escritos por profesores, estudiantes y educadores sociales en activo de toda España.
Se siguen utilizando palabras que son como coletillas para dar una garantía de modernidad a los textos o a las ponencias, como sinergia, empoderamiento o redes. Pero ¿de que clase de redes estamos hablando si se ignora, por ejemplo, al grupo "Educadores Sociales" que reúne en Facebook a más de 2000 profesionales? ¿Que clase de sinergias apoyamos si no tenemos en cuenta la red virtual entre grupos de ES activos de toda España: Educablog, Movimiento Anfibio, Tasoc y Tisoc, Mirada educadora, etc. o no contamos con el intercambio que empieza a vislumbrarse entre Es y excelentes blogs de otras disciplinas como Reflexiones de un psicólogo evolutivo, o La Acequia. , por poner sólo un ejemplo que conozco?
2. Las suspicacias hacía Internet se suelen explicar en términos de fractura digital, una especie de dicotomía entre dos mundos: Uno que queda al margen de las tecnologías, obsoleto y conservador, frente a otro, el conectado a Internet; moderno, progresista, democrático y libre. Esto se ha visualizado aún más con la polémica idea lanzada por el Gobierno (que lanza globos sondas mucho más que legisla) de crear una comisión capaz de cerrar una web que violara la propiedad intelectual sin orden judicial, y la reacción de muchísimos internautas que rechazaban esta idea y que redactaron un manifiesto como respuesta.
Creo que es una dicotomía engañosa. Los educadores nos cansamos de decir que el mundo no es ni blanco ni negro, sino que tiene muchos grises, pero luego nos apresuramos a reducir el mundo en buenos y malos. Pero ¿son siempre dos polos tan opuestos en todo?.
Hay que controlar al Estado, por supuesto. No creo que se trate sólo de que la industria cultural no sepa adaptarse a los cambios que exige Internet. Es también que al poder, a cualquier poder, aunque sea en un país democrático como el nuestro, no le gusta que las ideas escapen a su control. La sola propuesta de que no sea la justicia la que considere si alguien está cometiendo un delito es per se bastante peligrosa. Aunque el Estado acaba fagocitando cualquier idea que escapa a su control, ya sea dando subvenciones, o incluyendo en sus programas electorales consignas que dos días antes atacaba como radikales.
Pero sería un error mirar ingenuamente a ese quinto poder que es Internet, un poder aparentemente desbocado, libre, pero en el que ya emergen gurús que defienden sus propios intereses en nombre de la libertad. ¿O es que las web que se benefician de la creación de otros, bajo el grito demagógico de ¡cultura gratis!, no están creando una industria cultural igual a la que dicen atacar, pero sin contar con el principal afectado: el creador?.
3. En definitiva, a lo que iba: ni la educación social puede permitirse estar al margen de Internet, ni Internet puede quedarse sólo como una herramienta, prescindiendo de las personas que tienen el saber y el conocimiento. No son dos mundos. Son uno. Y está en este.
_________________________________
Noticias Factoría Los Sánchez
Próximas actuaciones: 18 de diciembre en Nules (Castellón) y el 29 de enero en el Teato Municipal de Benicàssim.
5 comentarios:
Amén de gurús internautas, amén de cultura libre y amén de corrientes populares, a menudo, demasiado acríticas (me subo a la ola pero no sé a dónde me lleva ésta), el anteproyecto de ley presentado en el marco de la cacareada economía sostenible de ZP, respaldado por la ministra Sinde y no secundado fervientemente por sus compañeros de gobierno, es una chapuza, como muy bien dices, que puede tener hasta visos peligrosos.
Que una comisión formada por gente parcial o implicada sea la que tenga que decidir el cierre o no de una web es peligroso y deja a nuestro país en una tesitura propia de países como China o Cuba.
Corrientes populares aparte, alzar la voz de la comunidad internauta ante tal anteptroyecto me parece necesario y ha de demostrar su fuerza como un elemento crítico más (vigilando, eso sí, que intereses particulares y personalísimos no se impongan y hagan de esta corriente, de esta comunidad, su corriente)
Saludos!! (y gracias por el post en la parte que nos toca ;-)
Estoy a titulo personal contigo Lucce,
Quique, no creas que nos hemos olvidado de ti, es que ahora estamos muy liados con una recogida de firmas para enviar en breve al Servicio publico de Empleo Estatal para que ocmiencen a regular un poco más la intervención social y la contratación correcta de cada perfil en su puesto y reconozcan perfiles que existen como fornación pero no como profesionalización. Es el Caso del TECNICO EN INTEGRACION SOCIAL.
En cuanto pueda pondre en nuestro blog una reseña a la que fue una grata jornada con otros compañeros EDUSOS y una bonita obra de teatro.
Por cierto, el grupo de FACEBOOK de animadores socioculturales e integradores sociales tambien coge su peso, creo que deberian contar en algun momento con nosotros tambien como actores de la intervención social.
¿Tu crees que nos daran cabida en la EDUSOESFERA a nuestro humilde blog aunque no seamos estrictamente Edusos?
Nada más solo decirte que animo, que el blog de este que esta en alaska nos parece a muchos de nosotros genial y eso que no somos educadores sociales diplomados.
Un saludo
Isra el de los TASOC jejeje
Saludos Lucce!
Isra, yo creo que deberíais estar en la edusosfera. Es un agregador sobre blogs que hablan de la educación social, y la educación social, como ya se insistió en el congreso catalán, es muy amplia y acoge muchas disciplinas diferentes.
Un saludo
Todavía recuerdo la sensació que me produjo saber que una persona a la cual yo entrevistaba para un puesto de trabajo me habia investigado -a mí- a través de Internet. Ella sabia mis gustos, mis preferencias... Cierto, Internet nos permite conozcernos mejor y tener una mirada ámplia sobre el mundo. No se le pueden poner puertas al campo, dejaríamos de ser libres.
Esther S.
Hola Esther,
sí, cada vez más lo que corre pot Internet sobre nosotros será parte de nuestro CV. No sé si es una buena o mala noticia, pero es así.
Publicar un comentario