jueves, 21 de enero de 2010

ÚLTIMAS NOTICIAS


Alaska, 21 de enero de 2010,

Querido R,

Recuérdame que te deje el libro Historias de Londres, de Enric González . Últimamente estoy leyendo tanta prensa, escrita y digital, que el único libro que he podido acabar es esta pequeña joya de Enric, un periodista que ya tengo ganas de volver a leer.
Te decía que he estado liado con la prensa. Ya sabes que uno de mis pasatiempos es comprobar como nace, se desarrolla y muere una noticia.

Hay noticias que irrumpen en la actualidad sin pedir permiso, como el terremoto de Haití, y ocupan toda la atención. Se trata de noticias de una verdad casi científica, porque la cantidad de datos y hechos que muestran no deja lugar a dudas de porqué esa y no otra es la noticia del momento.
Luego están las noticias que un determinado discurso construye. Por ejemplo el debate que hay en la actualidad sobre la inmigración ilegal. Hace tan solo un par de semanas no había ni un comentario en la prensa sobre el tema. Ni uno. Hace unos meses la televisión no dejaba de emitir imágenes dramáticas de pateras y de inmigrantes que intentaban entrar en el país, pero  parecía que la opinión pública y los medios de comunicación se habían olvidado completamente.

¿Por qué ahora? No creo que sea sólo fruto de la crisis económica. La crisis hace dos años que dura y, en estos momentos, los inmigrantes sin documentación no parecian constituir a ojos de casi nadie una competencia real en el exiguo mercado laboral. Seguramente tiene más que ver con el valor de la inmigración como elemento electoral arrojadizo, a costa de lo que sea. Una forma irresponsable de hacer política. Pero esto ya sería especular y lo que yo opine sobre esto no tiene (Pla dixit) la más mínima importancia.

La cuestión es que la noticia de Haití y la de la inmigración ilegal ocupan ya casi el mismo espacio en la prensa. La diferencia es que mientras el drama de Haití es una verdad incuestionable, que arroja datos, narra hechos, enseña fotos y videos, la otra sólo ofrece “discurso”: tertulianos, el pueblo delante del micrófono, políticos opinando sin despeinarse. Opiniones que hablan del problema de la inmigración, sin atreverse nunca a explicar de qué están hablando cuando hablan de “problema”: ¿ Se trata de una falta de recursos? ¿Cuántos faltan? ¿De qué tipo? ¿Dónde? ¿Se trata de que hay mucha inmigración ilegal? ¿Cuánta? ¿Qué problemas da? ¿Hay delincuencia? ¿Problemas de convivencia? ¿Qué problemas? ¿Son estadísticamente significativos? ¿Hay problemas de integración? ¿Qué significa integrarse? ¿La inmigración ilegal es un problema que tienen que resolver los ayuntamientos? ¿Qué significa para los ayuntamientos en cifras? ¿El empadronamiento resuelve algún problema?
¿Dónde están las cifras, los números, los hechos que demuestren cualquier aseveración?
¿Dónde están los datos?

No están. La respuesta que dan los medios de comunicación son encuestas a pie de calle. La gente envía un SMS con un Sí o un No al número de móvil que ve en pantalla o en un periódico y sigue comiendo. La prensa pregunta al pueblo y este le responde con percepciones. La prensa adopta el postulado posmodernista de que el discurso crea realidad y acaba confundiendo el discurso con los hechos. No sólo los políticos, también la prensa a veces hace populismo.

No creas R., en mi experiencia de educador social ya he vivido antes la presión de las noticias sonda. Como las leyendas urbanas, las noticias sonda aparecen un día, triunfan y después desaparecen del mercado de las necesidades. Hubo momentos en que la noticia podía ser el problema de las drogas, o el problema de la juventud, o el problema de la falta de valores o cualquier cosa que empezase por el problema de. Pocas veces estos temas se contrastaban con datos que situaran la magnitud del problema. A veces los datos los contradecían o apuntaban a otros asuntos, estos sí, verdaderos. Pero la percepción acababa triunfando y se acababan destinando recursos y esfuerzos (proyectos, charlas, talleres) a algunos problemas que sólo estaban en la mente de políticos oportunistas, comunidades de vecinos proclives a escandalizarse, o departamentos que buscaban su justificación.

Lo que en periodismo significa no contrastar noticias, o no hacer las preguntas pertinentes (ya hemos hablado alguna vez tú y yo de que el periodismo actual apunta, pero apenas pregunta), en educación social sería la falta de una buena evaluación inicial.
Algo así como desconocer la magnitud de la tragedia.

Un abrazo

Fotografía: Jeffrey Vanhoutte.

_________________________________________

Factoría Los Sánchez actúa el 29 de enero en Benicàssim y el 30 y 31 en Valencia, en la Sala Sporting Club Russafa.

7 comentarios:

Alfonso Tembras dijo...

A mi estas cuestiones lo que me producen es idignacion. Una enorme indignacion.
Como dicen los politicos politicamente correctos en este tema, como en muchos otro se falta a la verdad y lo peor es que unos y otros son complices de esta manipulacion
La verdad es que hace unos años, como estos últimos días, se estaba empezando a hablar del riesgo de quiebra de la seguridad social: nos hacemos mayores, vivimos más y por lo tanto cobramos pensiones durante muchos años
Unos años despues, la seguridad social estaba guardando para momentos menos buenos porque año tras año tenía superhabit y esto -que se sabe pero no se suele resaltar- ha sido gracias a la contribucion de los inmigrantes, de la mayoria de los que han venido aquí a buscar trabajo.
Lo que si se suele rersaltar es a aquellos que cometen delictos o forman parte de diversas mafias, a los gastos que constituye atenderles en los ayuntamientos o en los centros de acogida, etc.

Unknown dijo...

una delicia leer tu entrada sobre periodismo, en pleno centro corazón de la cuestión. gracias y sigue así.

Anónimo dijo...

Gran análisis escrito como los mejores periodistas

Alfredo Oliva dijo...

Me gusta mucho la entrada, me gusta mucho la foto (¿de dónde la has sacado?), y me gusta mucho Enric González. No le leído Historias de Londres, pero leí en NYC, Historias de Nueva York, y me encantó.
Un saludo

Quique dijo...

Hola Alfonso. Tienes razón, lo que de positivo aportan los inmigrantes se resalta poco.
Saludos Nacho.
Hola Alfredo. La fotografía es de un artista digital. He puesto su nombre en el post. Historias de NY también me encantó. Me falta Historias del calcio, pero creo que no voy a tardar mucho en comprármelo.
Un abrazo

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Talentos.

Espero que el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo,

Natalia

Quique dijo...

Gracias Natalia,
te he enviado un email con algunas dudas.