sábado, 15 de mayo de 2010

HISTORIAS anónimas DE LA CRISIS.

Alaska, 15 de mayo de 2010,

Antes de Ana y a modo de prólogo
Algunos expertos en economía, entre ellos Marc Vidal o Xavier Sala i Martín, coinciden en señalar que las medidas de ajuste que acaba de tomar Zapatero no sirven para salir de la crisis. Sirven, si es que sirven, para reducir un déficit público que él mismo ha contribuido a crear. Ni las pensiones ni los sueldos de los funcionarios son los culpables de la crisis económica (aunque haya quien aproveche la ocasión para convertir al trabajador público en el chivo expiatorio de la crisis como hasta hace poco lo fue el trabajador inmigrante). Son siempre, eso sí, los primeros de los que echa mano el Estado para intentar sanear sus cuentas.

Esta crisis es internacional, pero eso no nos exime de responsabilidades "nacionales". Lo que ha hundido a la economía española ha sido un modelo productivo que giraba en torno a la construcción. En el estallido final de la burbuja inmobiliaria ha habido responsabilidades financieras y políticas, tanto del gobierno actual como del anterior. Bancos y Estado han permitido y potenciado que medio país especulase con el tocho, haciendo caso omiso a las voces de alarma que presagiaban algo que casi era obvio: ni los pisos podían subir eternamente ni un país puede basar su economía en la especulación.

Una responsabilidad sí que compete exclusivamente al ejecutivo de Zapatero, y ha sido la nefasta gestión de la crisis. Primero por negarla. Luego por abordarla con medidas económicas demagógicas y populistas que han arruinado al Estado y que no han servido para reactivar la economía. Eso es lo que estamos pagando ahora y no otra cosa. Lo que nos hemos gastado mal y a destiempo. La llamada al orden de Obama y de otros presidentes europeos sólo ha sido el corolario de su mala gestión.

Mientras tanto ni gobierno ni oposición, el primero porque es errático y el PP porque prefiere que todo vaya a peor para volver al poder, proponen ni una sola medida eficaz para salir de la crisis. Ni reforma financiera (hasta economistas tan poco sospechosos de izquierdistas como los mencionados arriba, están en contra del rescate con dinero público de los bancos) ni propuestas para otro modelo productivo distinto que no dependa exclusivamente del tocho o el turismo.

ANA

Miércoles, 10h "....pero si lleva ya un año así el pobre. ¿Como no va a estar hundido? Me digo cada día a mi misma: no te hundas ahora tú también... porque si te hundes tú...Porque las mujeres, que no digo yo que, a ver, que yo lo paso igual de mal que él, pero... somos más fuertes...no sé, los hombres, bueno...sois más débiles para eso. Él tiene eso... de sentirse mal, de sentirse que no vale. ¡Pero si ha trabajado toda su vida!. Si él lo que quiere es trabajar. Si no me acompaña aquí porque le da vergüenza venir a pedir. Mira que nosotros nos conformamos con poco, que somos felices los tres ....que hemos necesitado siempre muy poca cosa para estar bien. Pero es que esto es desesperante. No paramos de buscar, y de echar currículums, y nada. Y él, que mira que es trabajador y que es alegre y se...se le está... está todo el día de mala leche. Nos peleamos a gritos, que nunca nos habíamos peleado así. Y yo no sé, estamos todos muy nerviosos. Yo no sé que va a pasar. Y cuando le veo en la cama, tirado, llorando, un hombretón como es él, que yo en mi vida lo había visto así... ...Con lo valiente que ha sido siempre ... ufff, no me puedo hundir, porque si me hundo yo. Pero, ¿qué haces?...si yo vine ¿te acuerdas? por lo de Cáritas, que me daba una vergüenza, que nunca nos habíamos visto así...de no tener ni para comer...y que pensaba que iba a solucionarse pronto. Y mira. Yo no sé, no puedo entender que hemos hecho, ¡Dios mio!, ¿No vamos a encontrar trabajo ni él ni yo?. ¡Que hace ya un año!. ¡Un año! No sé que va a pasar, porque cuando ya piensas que no vas a tener para comer... y que ahora vienen los libros. Y todo el mundo te aprieta. Y la familia... la familia... ¿a quien le vas a pedir?... si todos están igual..."



6 comentarios:

Dolo dijo...

¿Y que le puedes decir a Ana? Que no desespere que todo se arreglará que es cuestión de resistir. ¿Realmente se lo podemos decir?, o solo podemos tramitar esta o aquella ayuda. Realmente triste oír estos testimonios. Y como dice Ana, recurrir a la familia, cuanto no habrán ayudado los abuelos, primero haciendo de canguros, después ayudando a pagar las hipotecas con sus raquíticas pensiones y ahora se continúa ayudando para cubrir las necesidades básicas. Podemos decir que casi siempre donde no llega la administración pública llega la familia o más bien a la inversa, donde no llega la familia llega la administración, o los bancos o la miseria o la exclusión etc.
También es triste que se eche mano a los sueldos de los funcionari@s para sanear el déficit público, que los sueldos mileuristas de muchos queden en un 5% menos. Aún debemos dar gracias por venir a trabajar, quizás deberíamos pagar un plus por poder hacerlo. Quizás debería dar las gracias por no estar en la situación de Ana, quizás….
Algún escritor italiano escribió que la política es una rama menor de la economía. Efectivamente donde esta la ideología en todas las medidas adoptadas por el gobierno llamado de izquierdas. Por que al final siempre hemos de pagar los mismos, por que en estas medidas no hay ninguna para las grandes fortunas, para las Anas que se pueden gastar miles de euros en vestidos, joyas. No sigo por que después de todo siento una gran decepción, un túnel sin salida, no sé si estaré atrapada por mi amígdala.

Rosa Chover dijo...

coincido contigo, la gestión de la crisis ha sido pésima, todavía recuerdo un debate en TV ZP-Rajoy donde éste insistía erre que erre con que venía una crisis bestial, y el otro que no, que era una recesión de nada... y yo pensaba qué pesao el Rajoy qué ganas de ser pájaro de mal agüero... y mira tú dónde estamos ahora...

Miquel dijo...

Muchas gracias por pasar por mi blog Quique!
Curiosamente, yo conocí el tuyo por parte de un profesor de la UOC...
Interesante punto de vista,
Gracias

Miquel dijo...

Sense cap problema, li he enviat un correu a la consultora de l'assignatura en la que vam tractar un article del teu blog, per si em deixa que et facilite el seu mail...
Ja et dic alguna cosa en la seva contestació

Asier dijo...

Ana y su marido necesitan hechos, y nosotros/as solo podemos darles palabras. Justo lo mismo que llevan haciendo los políticos de uno y otro bando (a cada cual mas ventajista).
Nadie tiene la verdad en la mano ( y menos los economistas, que siempre demuestran sus teorias cuando ya han sucedido ), pero la historia nos asegura que despues de una epoca mala, viene una mejor.
Saludos

Quique dijo...

Gràcies Miquel.
Hola Dolo. Muy bueno todo lo que has escrito.
Hola manuela. Mira que darle la razón a Rajoy...jajja
Hola Asier: sí, yo también quiero pensar que esta crisis se está acabando. Un abrazo