miércoles, 20 de octubre de 2010

ENTREVISTAR A ALGUIEN (2). EL WHISKY.

Alaska, 20 de octubre de 2010,
Una entrevista, ya lo he dicho en algún otro momento, empieza mucho antes de que el entrevistado entre en mi despacho. No es sólo la preparación previa, mirar el expediente, saber qué información se quiere transmitir, si es que no se trata de la primera visita. Todo eso. Es también la preparación del espacio. Una mesa llena de cosas puede arruinar una entrevista. La mía, hoy, -teléfono, ordenador, teclado, botella de agua, botecito para bolis, mouse, dos móviles, libreta- es una invitación al fracaso. 
Y está la posición. Esta mesa  tiene unos cajones a la derecha que me obligan a sentarme siempre escorado a la izquierda. La pantalla del ordenador, por una cuestión de cables, está situada a la izquierda de mi mesa, lo cual es cómodo para que yo escriba (recuerda: me siento a la izquierda) pero obliga siempre al entrevistado a sentarse a mi derecha, para no quedar tapado por la pantalla. Con lo cual siempre que hablo, lo hago cruzado al entrevistado (donde la palabra cruzado significa lo que tú, lector, quieres que signifique). Como cuando en un restaurante dejas la chaqueta en la silla que está enfrente de tu acompañante y te sientas en la otra. Es raro y entorpece la comunicación, por eso te apresuras a corregirlo.
También he comentado, en alguna ocasión, la importancia de utilizar accesorios en entrevistas difíciles o comprometidas. Caramelos, agua, folios para el entrevistado, etc. Cuando hago mediaciones familiares lo tengo muy en cuenta porque sé que pueden darse situaciones tensas. Ofrecer agua a los entrevistados  no es sólo una cuestión de cortesía. Sirve también para administrar los tempos, para relajar, para coger aire. Es un tiempo muerto cuando la situación se nos va de las manos. Es cambiar de tema. Y es remojar el gaznate, por supuesto, cuando las cuerdas vocales de nuestro entrevistado están a punto de quemarse y sus sienes van a estallar.
Es también administrar el silencio. Es ese, ¿le sirvo un trago?, que tanto hemos visto en las pelis, cuando  el prota llena parsimonioso el vaso de whisky, mientras va pensando en su réplica.


Una entrevista es una cosa tremendamente delicada. A veces uno no sabe porqué se va al garete cuando parecía que lo tenias chupado. Sólo cuando se cierra la puerta y miro exhausto a mi alrededor, percibo los pequeños detalles de la derrota. Hoy no eras tú. Ni él, ni ella. ¡Era la mesa, idiota!.
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2.0

La gente (¿quién es la gente? me pregunto siempre que abuso del concepto) tiene ganas de participar. Hace poco colgamos este artículo de El País, El Senado propone sacar a los más pequeños de los centros tutelados, en el facebook del CEESC, que ha originado  un interesante debate. También en el blog del CEESC estamos preguntando a los educadores por temas como las funciones o los sueldos. 
El 2.0, lo que quiera que eso signifique, permite intercambiar impresiones rompiendo las distancias y el corporativismo. Inaugura una forma de comunicarse entre profesionales que no tiene vuelta atrás, aunque ahora sólo estemos utilizando el 1% de sus posibilidades.

4 comentarios:

lucce dijo...

Vaya, no había visto el enlace a la noticia de El País en la página del CEESC...

El otro día alguien lo colgó en el muro del EducaBlog y ya lo comenté, ya...

Al respecto, éso: me parece una buena noticia, para los menores y para toda la red de profesionales que van a tener nuevas posibilidades laborales en torno a estos niños y niñas, familias acogedoras, etc... Pero, precisamente ahí, en las familias acogedoras, es donde soy más pesimista. No es un país con tradición y muy buenas han de ser las campañas que se pongan en marcha para que ésto realmente funcione. Espero equivocarme.

Por lo demás, sobre tu post de la entrevista, como siempre, BRAVO MAESTRO!!

Quique dijo...

Hola Luce!,
sí, a mi, de entrada, también me parece buena noticia (aunque la crítica velada del artículo a los centros me parece un poco oportunista).
En Cataluña se va a poner en marcha de inmediato el acogimiento profesional (con profesionales y pagado). Tendremos que estar muy atentos para ver como funciona.
PD: Asier y compañía, a ver si nos ponemos ¿eh? que hay hambre de educablog!

Anónimo dijo...

Me encanta estos capitulos sobre la entrevista porque no viene en los libros.
Se aprende mucho contigo Quique.
Un abrazo

Elena.

Asier dijo...

Pues el hambre será saciada , querido Quique. Hoy mismo esta enviado el nuevo parto Educablog, que guste o no, tiene visos de ser fuente de critica (por su dureza). Espero equivocarme ...

En cuanto a los niños y casi bebes, que en breve puede ser que se prohiba la entrada en hogares o residencias de acogida; espero leer mas detenidamente el articulo. Algo he oido por encima en los medios y siempre es una muy buena noticia encontrar alternativas a la residencialización. Pero para ello, nuevamente, se necesita un proyecto serio, alternativo, con recursos; de cara a procurar a esos niños/as un entorno mas plácido y confortable (a la vez que seguro, porque aqui siempre nos llenamos la boca con la PROTECCION, pero olvidamos las demas variables).

Lo vería con muy buenos ojos, y como un avance o estimulo en la calidad del acogimiento. Ahora no solo depende de la admisnitración, como bien apuntas entraran otros actores decisivos en esta area: familias acogedoras (me dan cierto miedo, sobre todo la terminologia), externas o propias al menor acogido, incluso hablaria de facilitación o mejora en los mecanismos de adopción para casos gravisimos de desprotección.

Si son de Rusia o China, no pasa nada, pero si son españoles los niños abandonados, no acabamos de trabajar y canalizar bien ese área.

un saludo a todos/as, que hemos estado un poco perdidos esta semana atras.