lunes, 20 de junio de 2011

EL LIBRO EDUCABLOG 2006-2011, de la red al papel

 Alaska, 20 de junio de 2011,

Prólogo al libro, Educablog 2006-2011, de la red al papel



Historia de un descubrimiento.

27 de enero de 2008. Escribo mi primer post en un blog que acabo de inaugurar sobre educación social. Hasta ese momento había escrito algunos artículos en revistas especializadas, pero la posibilidad de los blogs, que he descubierto hace poco, quizás me permita ahondar en la profesión y llegar a más lectores. Quiero escribir sobre aquellas cosas no siempre pueriles que suelen quedarse en una conversación con compañeros, mientras se toma el primer café del día. Quería escribir, básicamente.
En ese primer post hablo de cómo pienso resolver el tema de la confidencialidad. Horas después de haberlo escrito tengo tres comentarios. No está mal, me digo, para un bloguero que acaba de comenzar. Lo pienso mientras me lanzo a leerlos con la avidez del primerizo. Una de las cosas que producen más placer pero también más vértigo para cualquier escritor es poder leer, al poco de haber colgado tu texto en internet, el juicio de los lectores. Uno de los comentarios de ese primer día es de un tal lucce que, muy amable, me da la bienvenida: "Más vale tarde que nunca... Bienvenido Quique!". Quique era el pseudónimo con el que yo empecé a escribir mi blog.
Clickar en lucce me lleva a EDUCABLOG, un blog que yo desconocía, escrito por tres educadores sociales, aunque eso lo supe más tarde. Desde el primer momento sé que estoy delante de algo diferente a lo que había leído hasta entonces. Porque Educablog no es sólo un blog sobre educación social pionero en España. Es también uno de los blogs que trata con más rigurosidad cuestiones prácticas y teóricas sobre la profesión de educador social. ¡Y escrito por educadores en activo! Educablog era lo que yo andaba buscando durante mucho tiempo, cansado de que psicólogos, pedagogos o profesionales de otras disciplinas hablaran sobre una profesión que en muchos casos desconocían. Casi por primera vez profesionales en activo de diferentes ámbitos laborales reflexionaban sobre su práctica diaria como educadores. Lo hacían con rigurosidad pero con un lenguaje claro y directo, alejado de la pomposidad y el amaneramiento que abundaban entonces en los aburridos y sesudos manuales sobre la educación social.

Como decía el científico Carl Sagan, dada la inmensa producción escrita no podremos leer en nuestra vida más que una ínfima parte de todo lo que se produce. Así que el único secreto está en hacer una buena elección. En mi caso, además de libros y periódicos, esa elección incluye desde el primer día a Educablog como uno de los cuatro o cinco blogs que se han vuelto imprescindibles. Las vomitonas de Tote, las reflexiones de Asier o el estilo periodístico de Raúl (el lucce que me dio la bienvenida a la blogosfera) son de obligada lectura para mí desde aquel lejano enero de 2008.
Pero Educablog es más que un blog. Porque si bien el blog es su buque insignia, sus creadores despliegan una actividad incesante en la web 2.0, ya sea en facebook, twitter o en su comunicación con otros profesionales, que han convertido en poco tiempo a Educablog en un referente para miles de educadores sociales de todo el país.

El libro que tienes en tus manos es pues la culminación de una aventura exitosa. En un panorama editorial donde prácticamente no existen los libros escritos por y para educadores sociales, Educablog, de la red al papel es todo un acontecimiento. El libro es resultado de un blog, es decir, algo vivo, en constante cambio, y eso puede notarse en la lectura de sus artículos, muchos de ellos fruto de la interrelación de sus creadores con otros profesionales. Pura reflexión sobre la práctica que rompe en mil pedazos el cansino debate entre teoría o praxis.

Uno de los placeres intelectuales del día, durante tres años, ha sido leer los artículos de Educablog recogidos ahora en este libro. Estoy seguro, lector, que las historias de estos tres mosqueteros de la educación social te atraparán como me atraparon a mí.
Otro placer fue conocer, por las calles húmedas de un hermoso Bilbao, a Tote, Raúl y Asier, personas de una extraordinaria calidad humana que están detrás de este proyecto. Pero eso ya es otra historia. .

Sera Sánchez

Fotos:
1. Mi libro dedicado (¡eskerrik asko amigos!)
2. Factoría Los Sánchez con el libro, en Galicia.
3. Los 3 mosqueteros: Asier, Tote y Raúl

3 comentarios:

Asier Felix dijo...

Un placer, don Sera. La conexión Cataluña - Pais Vasco, mas viva que nunca.

Gracias y a por el siguiente reto conjunto

Asier

Alfonso Tembras dijo...

Me repito, pero no me importa. ¿Que importante es contar nuestra historia con voz propia! Y... Que bien lo hacéis, cómo estimuláis la opinion de muchas y de muchos que tenemos la gran oportunidad de leeros
Un saludo

Anónimo dijo...

Dan ganas de leer el libro. M e ha encantado el prólogo.

PD: estais todos muy guapos, jajaja

Elena